lunes, 7 de octubre de 2013

Protestas por la homofobia de estado rusa en la entrega de la antorcha olímpica


Durante la entrega de la antorcha olímpica que tuvo lugar el pasado sábado 5 de octubre en Atenas, decenas de activistas LGTB portaron banderas arcoíris y pancartas que expresaban su protesta por las leyes homófobas vigentes en Rusia.

La tradicional ceremonia de entrega de la antorcha olímpica a los organizadores de los siguientes Juegos Olímpicos tuvo lugar después de que la llama llegase a Atenas desde Olimpia. El destinatario en este caso fue Dmitry Kozak, viceprimer ministro ruso encargado de los Juegos Olímpicos de Sochi, lugar donde se desarrollará la competición deportiva en el año 2014. Así la llama olímpica inicia otro viaje, que concluirá en la sede de los Juegos después de recorrer gran parte del territorio ruso.

Pero en esta ocasión la ceremonia de entrega de la antorcha estuvo salpicada de protestas pacíficas, tras la convocatoria efectuada por el grupo de activistas LGTB griego Colour Youth bajo los lemas “la homofobia no forma parte del espíritu olímpico” y “el amor no es propaganda”. Según los convocantes, “Rusia recibe la llama olímpica, un símbolo mundialmente reconocido de los ideales humanitarios. Sin embargo, las leyes en Rusia están muy lejos de los ideales de los derechos humanos cuando se trata de las personas LGBT, que son torturadas, maltratadas y discriminadas. Por eso hemos decidido no callar en este día”.

El acto ha tenido lugar días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara que la ley rusa contra la “propaganda homosexual” no viola la Carta Olímpica, y que por tanto el organismo no contempla pedir explicaciones a Rusia al respecto. El anuncio provocó la indignación de numerosos activistas LGTB, más aún si se tiene en cuenta que la supuesta política de neutralidad y no interferencia del COI se ha visto contradicha por numerosos ejemplos a lo largo de la historia.

Este lunes, protesta en Madrid

Precisamente este lunes 7 de octubre el Área Internacional de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), con el apoyo de la asociación universitaria Arcópoli, ha organizado un “encendido simbólico” de la llama olímpica en Madrid, coincidiendo con la llegada de la antorcha al territorio ruso, como forma de denuncia ante homofobia de estado ruso.

Será a las 18:00 horas, en la Plaza Mayor de Madrid.


dosmanzanas.com - Enviado por Calibán el 07 octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario