lunes, 22 de julio de 2013

Sólo los casos que requieran hospitalización contarán como malos tratos

Ana Mato Ministra de "Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad"


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está diseñando una nueva estadística nacional para medir los malos tratos en la que únicamente se incluirá a aquellas mujeres que requieran hospitalización superior a 24 horas, según aseguran los diarios El Mundo y 20 Minutos.

Según esas fuentes, algunos colaboradores de la ministra, Ana Mato, alertaron sobre el riesgo de que contabilizar a todas las mujeres lesionadas podría "disparar" las estadísticas de violencia de género bajo un Gobierno del PP en comparación con las del socialista, que nunca incluyó en sus cuentas a las supervivientes, fueran cual fuera la gravedad de sus lesiones.

Organizaciones sociales y grupos de mujeres han denunciado que contabilizar solo a las mujeres que permanezcan ingresadas al menos 24 horas deja fuera la mayoría de los casos de maltrato.

Las estadísticas apuntan en ese sentido. El Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial refleja que en el primer trimestre de 2013 3.321 mujeres presentaron un parte de lesiones cuando denunciaron la agresión, lo que supone más de mil cada mes.

Pero las mujeres que denuncian con parte de lesiones son una minoría. Según 20 Minutos, de las 128.500 denuncias solo un 11% aportaron parte de lesiones.

Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha salido al paso de esta noticia en Twitter para subrayar que las estadísticas son independientes de su estrategia sobre la violencia machista.

EL HUFFINGTON POST  |  Publicado: 22/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario