miércoles, 3 de julio de 2013

María Dolores Cospedal García: Money, money, money...

 María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.

Una semana más estamos con todos vosotros para ofreceros una nueva radiografía retributiva, sobresueldos incluidos, de aquellos genoveses con más caché dentro de los diferentes clanes que conforman la familias que se dan cita en Génova, 13 y sus alrededores.

En esta nueva entrega tiramos la casa por la ventana y la seleccionada es, ni más ni menos, que la genovesa con más mando teórico que real dentro de la organización que preside el Registrador en servicios especiales, Mariano Rajoy. Nos referimos a la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha a tiempo parcial, María Dolores (De) Cospedal García.

Como ya es habitual para todo lo relacionado con su trayectoria, puñaladas traperas, ascensos y descensos en el escalafón, os remitimos a su biografía no oficial ni autorizada que podéis encontrar en este enlace. Despejada esta cuestión entramos en materia si bien, a diferencia de otros que le han precedido en esta serie, tenemos que recordar que para entender las finanzas de la que se dice fue ex Miss fiestas locales de Albacete hay que tener en cuenta las C/C de su sancionado marido Ignacio López del Hierro que los más familiarizados con el susodicho saben bien que sin él, financieramente hablando, María Dolores es mucho menos de lo que aparenta. Los más curiosos podéis encontrar aquí unas breves referencias sobre sus andanzas en los múltiples sectores económicos-especulativos en que tiene intereses y, de paso, más de una nómina.

Sobre los bienes y rentas de Cospedal comencemos señalando una obviedad que no por obvia conviene obviar. Desde que allá por 1991, a trancas y barrancas, logra dentro de su promoción aprobar en la última plaza como abogada del Estado y ejercer como tal durante poco más de cinco años, el resto de su tiempo hasta el día de hoy lo ha dedicado a ocupar sucesivos cargos públicos retribuidos. Primerocomo asesora personalizada de un ministro de Trabajo, luego secretaria general técnica de ese mismo Ministerio, después subsecretaria con Acebes para acabar de consejera del Gobierno de la Condesa Aguirre y en la actualidad, presidenta de la JCCM,. También se ha visto remunerada a través de varios cargos electos: senadora territorial y diputada autonómica. Y como no hay dos sin tres, también ha simultaneado algunas de sus ocupaciones públicas y electas con su designación digital para tomar al asalto cargos orgánicos dentro de su Partido. Eso sí, tan retribuidos como los anteriores a través de los denominados “sobresueldos” o sueldos a secas en la terminología del inefable Floriano. Dentro de esta categoría se incluyen su condición de presidenta del PP en Castilla-La Mancha y de secretaria general genovesa tras el Congreso de Valencia celebrado allá por el 2008.

El resultado de acumular tantas nóminas es que con razón se la llegó a considerar durante un periodo de tiempo indeterminado como la responsable política de España mejor pagada de entre todos los dirigentes de todos los Partidos Políticos, excepción hecha quizá de su jefe de filas, Mariano Rajoy y el hoy preso en la cárcel de Soto del Real, Luis Bárcenas, ex tesorero nacional de su propia familia política.

Y llegados a este punto vayamos a los datos. Para ello hemos recurrido a los que se incluyen en el escrito que la acusación popular ADADE ha entregado al juez Ruz y a sus propias declaraciones publicadas en el DOCM. Sobre estos últimos una aclaración para los más ingenuos: no son como intenta presentarlas un gesto de transparencia por su parte. Por el contrario, su publicación es obligatoria y tiene su origen en una ley que se aprobó durante los mandatos de los socialistas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

De la suma y contraste de unos y otros, según los datos disponibles desde el año 2008 y para no remontarnos a sus años retribuidos como alto cargo de los gobiernos de Aznar ni a su etapa como consejera de la Condesa Aguirre, todos ellos con retribuciones en metálico y en especie están muy por encima de lo que le hubiera correspondido como funcionaria publica. De hecho, Cospedal ingresa en ese periodo en sus C/C por diferentes pagadores cifras que oscilan entre los 254.000 euros en el año 2009 hasta los 165.000 euros que se embolsa en el año 2011. Ni más ni menos, ni menos ni más.

Es decir, coloquialmente hablando, si como ella misma dice un día sí y otro también, no está en la actividad pública por dinero, la verdad es que vista estas cifras de negocio, hay que reconocerla que lo disimula muy bien. Para los más fisgones, valga como dato comparativo que una abogada del Estado con similar antigüedad y suponiendo, aunque es mucho suponer, estuviera ocupando el máximo nivel de responsabilidad en algún organismo público, sus retribuciones no superarían hoy los 80.000 euros anuales brutos pelados. Es decir, sin además recibir contraprestación alguna como salario en especie que como es público y notorio, sí lo ha recibido y lo recibe en sus largos años como cargo público.

Pero si vamos al desglose, es decir, al por menor y al detalle, y ponemos la lupa en los diferentes conceptos retributivos que se dan cita en sus múltiples nóminas, según recoge ADADE en su informe, Cospedal tan solo en los cinco años que su nombre figura en la contabilidad del PP, a través del formulario 190 que como empresa está obligada a remitir a la AEAT, podemos constatar que a la chita callando ha cobrado un total de 478.507,47 euros. Es decir, mire por donde se mire, unos generosos sobresueldos que sin duda complementan bien a sus otros salarios como senadora y/o diputada regional.

Salarios públicos que aunque no los ha percibido en diferido, sorprendentemente siempre han estado muy por debajo de lo que recibía como empleada por cuenta ajena que es como estaba considerada durante el periodo de tiempo que cobró de Génova 13. Tan por debajo han estado que lo que cobraba de Bárcenas en A es bastante más del doble que lo que ingresaba por esos dos cargos públicos. Cosas de familia.

Pero decíamos que las diferentes nóminas de Cospedal no se entenderían en sus justos términos si no las ponemos en relación con las finanzas de Ignacio López del Hierro, su marido, su asesor informal, su confidente y su donante que como se verá, también lo es. Los datos sobre sus finanzas aunque son extremadamente confusos pueden entenderse mejor si las ponemos en relación con las sociedades y empresas en las que participa. Para aclarar de que estamos hablando os sugerimos pinchar aquí.

Sin entrar en detalles sobre el patrimonio real de su Nacho que desconocemos y que probablemente solo alcanzarían a entender en sus justos términos cualificados inspectores de la AEAT, el hecho cierto y no discutible, sobre todo si nos atenemos a la información que facilita el Registro de la Propiedad de Toledo nº 3, es que ha sido un marido de lo más rumboso con su María Dolores. Hasta el punto lo ha sido que Cospedal se ha visto agraciada con una donación de la sociedad Hilo Inversiones, SL, es decir, por su cónyuge, con una generosa participación de un 50 % en el tan traído y llevado Cigarral La Ermita, sito en la ciudad de Toledo, con una superficie de 12.100 metros cuadrados y una superficie construida de 580 metros y 70 centímetros cuadrados. Los detalles se pueden consultar aquí.

En fin, a modo de conclusión y resumen. María Dolores de Cospedal, al igual que hemos informado en anteriores capítulos de sus colegas Ana Mato, Javier Arenas, Esteban González Pons o el cajero automático, José María Aznar, para costarle dinero dedicarse a la actividad pública, hay que reconocerla que tiene el desparpajo de disimularlo muy bien, tanto que en ocasiones parecería que nos encontramos ante una cómica profesional. Eso sí, de pago. Gratis ni los buenos días.

Blog Los Genoveses

elplural.com - BLOG LOS GENOVESES | 02/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario