martes, 23 de julio de 2013

La Fiscalía pide al juez que reabra el ‘caso de Metro de Valencia’

Un homenaje por las víctimas del accidente del metro de Valencia, en la Plaza de la Virgen. EFE/Archivo


La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado en un juzgado de la ciudad que reabra la investigación judicial del accidente del metro ocurrido en 2006, porque considera que hay “hechos y datos nuevos que en su momento no se valoraron que pudieron afectar al estado de la unidad siniestrada”.

La denuncia presentada por los socialistas valencianos

La Fiscalía Provincial responde así a la solicitud, el pasado mayo, del fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, que abrió diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV sobre posibles falsos testimonios de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Cortes Valencianas en relación con este accidente, que provocó 43 muertos y 47 heridos graves.

Toda la responsabilidad recayó sobre el conductor fallecido

La titular del Juzgado de Instrucción número 21, al que va dirigido el escrito de la Fiscalía Provincial, archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial, informa EFE.

La Fiscalía descarta investigar falsos testimonios

En su escrito, presentado este lunes, la Fiscalía Provincial, estima que los hechos que se pide investigar de nuevo podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, tantos como víctimas mortales y heridos hubo aquel 3 de julio, “que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas”.

La Fiscalía, sin embargo, archiva las diligencias iniciadas en mayo por un posible delito de falso testimonio ante la comisión de investigación celebrada en Les Corts en verano de 2006, “al estar prescritos los hechos y no existir indicios de que se hubiera cometido falsedad documental en los documentos remitidos” a la citada comisión parlamentaria.

Algunos declarantes pudieron faltar a la verdad

En su denuncia, el PSPV-PSOE advertía de que en esa comisión de investigación era posible que personas que testificaron ante ella “faltaran a la realidad inducidos por otros”, y pedía por ello una nueva investigación. Para argumentar esta denuncia, los socialistas entregaron al Tribunal Superior de Justicia valenciano una grabación del programa televisivo Salvados de La Sexta sobre el accidente, y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006.

Un jefe de Seguridad reconoció que los técnicos fueron aleccionados

Salvados recogió las denuncias de familiares de las víctimas, de un maquinista y de un exalto cargo de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), sobre las maniobras del Gobierno valenciano para silenciar las causas de la tragedia con el propósito de evadir responsabilidades.

El exjefe del departamento de Seguridad de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana Arturo Rocher reconoció en Salvados que todos los técnicos de la empresa pública fueron asesorados antes de comparecer en la comisión de investigación con el objetivo de que el Gobierno de Camps pudiera eludir sus posibles responsabilidades.

Los socialistas aportaron, además, una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión parlamentaria de investigación.


elplural.com - C.G. - 22/07/2013

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