lunes, 29 de julio de 2013

Crónica del espanto: neonazis rusos acosan y torturan a adolescentes LGTB para difundir luego las imágenes en redes sociales



Espantosa noticia la que recogemos hoy. Grupos neonazis rusos, muchos de ellos integrados por gente muy joven, están sometiendo a malos tratos y en ocasiones secuestrando y torturando a adolescentes LGTB, para luego difundir las imágenes a través de redes sociales sin que las autoridades rusas parezcan por el momento preocupadas por intervenir.

La denuncia ha sido lanzada por Spectrum Human Rights Alliance, colectivo de activistas que se ha propuesto luchar contra la discriminación de las personas LGTB en países de Europa del Este y en especial en las repúblicas que pertenecieron a la extinta Unión Soviética. En su web se han hecho eco de las actividades de estos grupos neonazis rusos, que con el argumento de “combatir la pedofilia” tienden trampas a jóvenes homosexuales a través de internet y los someten a acoso, malos tratos y a torturas. Posteriormente difunden las imágenes a través de redes sociales rusas, como VKontakte.

Spectrum Human Rights Alliance ha colgado en su web dos pruebas terribles. Una de ellas es una fotografía de dos individuos que mantienen sujeto por la cabeza a un joven en lo que parece ser una vivienda particular. El muchacho, de rodillas y en calzoncillos, y cubierto de lo que podría ser sangre en tórax y manos, sostiene en las manos un juguete sexual. Junto al chico, apoyado en un mueble, un bate de béisbol. Los dos agresores posan sonriendo ante la cámara.

La otra prueba es un vídeo de 20 minutos de duración que muestra como un grupo de adolescentes rodean y acosan verbalmente a plena luz del día a otro adolescente de 15 años al que han tendido una trampa a través de internet, haciéndose pasar por un supuesto “tío Dima” que ha ofrecido al muchacho dinero a cambio de sexo. Los acosadores le obligan a dirigirse y a hablar a la cámara. El muchacho soporta como puede la humillación (en algunos momentos se le adivina al borde del llanto) y trata de justificarse explicando que necesita dinero para un ordenador. En otro momento, cuando le presionan sobre su participación en un chat gay, reconoce ser bisexual. Le obligan a dar sus datos personales y nombrar el instituto al que acude y se burlan de él por el hecho de que su padres y compañeros de colegio podrán ahora ver el vídeo y saber lo que hace. En otro momento de la grabación una mujer adulta se acerca y en lugar de defender al muchacho le recrimina su comportamiento. Al final del vídeo los acosadores vierten sobre el chico una botella de cerveza llena de orines para “curar su homosexualidad” y se adivina que le dan patadas, aunque en ese momento finaliza la grabación.

Los acosadores también mencionan a Maxim Martsinkevich (alias Tesak), un famoso neonazi ruso, antiguo líder del grupo racista Format 18 (conocido desde hace años por sus agresiones a ciudadanos no rusos) y al que estos grupúsculos consideran su líder. Llama la atención que tanto en la fotografía como en el vídeo (aunque en este último no todos) los acosadores muestran sus rostros descubiertos a la cámara, siendo perfectamente reconocibles: no parecen especialmente temerosos de que las autoridades rusas vayan a actuar contra ellos.

Rusia, una situación cada vez más dura para las personas LGTB


La terrible noticia, cuya repercusión internacional al menos ha sido grande (numerosas páginas LGTB de todo el mundo la han recogido estos últimos días) no es más que la prueba palpable de la gravísima situación que viven las personas LGTB en Rusia, un país que ha institucionalizado la homofobia de estado aprobando recientemente una ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” (en la práctica, prohibiendo cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos LGTB) con la unanimidad de sus fuerzas políticas, y cuyos líderes religiosos e incluso personalidades del mundo cultural comulgan en buena parte con dicha actitud. “Signo del apocalipsis”, calificaba recientemente el patriarca de Moscú y cabeza de la iglesia ortodoxa rusa Cirilo I al matrimonio entre personas del mismo sexo. “No tengo nada en contra de los homosexuales, es un asunto individual de cada uno. Pero se trata del exterminio de la armonía divina y humana” opinaba por su parte, también sobre el matrimonio igualitario, el director de cine Nikita Mijalkov.

También recientemente hemos tenido conocimiento del asesinato de dos homosexuales en Rusia, uno en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país, y otro en Volgogrado, al sur. La punta de un iceberg del que poco a poco vamos conociendo su auténtica entidad.


dosmanzanas.com - Enviado por Flick el 28 julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario