miércoles, 31 de julio de 2013

CESE TEMPORAL DE LA CONVIVENCIA

La infanta Cristina se va a Suiza y Urdangarin se queda en Barcelona


La infanta Cristina se irá a vivir a Ginebra (Suiza) en agosto. Así lo ha confirmado la Fundación La Caixa en un comunicado, en el que señala que le ha encargado "gestionar y coordinar" los "programas con diversas agencias de la ONU".

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se quedará en Barcelona, donde ahora reside el matrimonio. Urdangarin, centro del caso Noós, permanecerá en la ciudad condal "pendiente del proceso judicial", según detallan la agencia EFE y Radio Nacional.

En un primer momento, varias informaciones indicaron que los duques se irían juntos a Suiza, pero en realidad la pareja se separa. Los cuatro hijos -Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene- se irán con la infanta, séptima en la línea sucesoria de la Corona, y comenzarán el próximo curso escolar en Ginebra. El duque de Palma viajará allí ocasionalmente, informa Europa Press.

    "Su Alteza Real impulsará nuevos programas de colaboración con las fundaciones de ámbito social y cultural del Aga Khan Development Network, que tienen su sede en la misma ciudad. Para llevar a cabo esta labor, S.A.R. la Infanta Doña Cristina deberá trasladar su residencia a Ginebra", asegura la Fundación La Caixa en un comunicado (puedes verlo íntegro más abajo).

La última vez que los duques de Palma acudieron a un acto oficial de la Casa del Rey fue el 12 de octubre de 2011, cuando acompañaron al resto de la familia real durante la celebración del Día de la Fiesta Nacional que se celebró en Madrid. Los duques anunciaron en abril de 2009 que se irían a vivir a un barrio cercano a Washington. Allí permanecieron más de tres años, hasta agosto de 2012, cuando se mudaron a Barcelona.

En varias ocasiones se especuló con la posible marcha de la familia a Qatar para que Urdangarin entrenase a la selección de balonmano del país. El rey Juan Carlos habría mediado ante el emir del país para que acogiese al duque caído en desgracia. Finalmente, la operación no cuajó.

La última vez que los duques de Palma acudieron a un acto oficial de la Casa del Rey fue el 12 de octubre de 2011, cuando acompañaron al resto de la familia real durante la celebración del Día de la Fiesta Nacional que se celebró en Madrid.

La noticia se produce tan solo un día después de que la Justicia levantase el veto sobre los correos privados del duque, ya parcialmente publicados. La jueza considera que "no se han concretado suficientemente las razones por las que debe limitarse el derecho de información a estos medios y no a otros y por ello estima que la medida solicitada en relación con los medios de comunicación demandados es incierta e ineficaz por cuanto no garantiza que los correos íntimos no se difundan".

 
Izquierda Unida critica la "huida" de la infanta Cristina a Suiza

Izquierda Unida ha cargado contra la "abominable" decisión de la infanta Cristina de trasladarse a Suiza, junto a sus hijos, para trabajar. Según la federación, se trata de una "huida", en la que ha "colaborado" La Caixa, en cuya fundación está empleada.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU Joan Josep Nuet ha apuntado que el traslado de la hija del rey a Ginebra es "una huida de su responsabilidad en el país por su grado de implicación" en el "asunto tan turbio" del caso Nóos, en el que está imputado su marido, Iñaki Urdangarin.

Además, el parlamentario de IU ha recalcado que en esta marcha "hay una colaboración de La Caixa a favor de que la infanta pueda huir de España". "Hay que denunciarlo. Me parece abominable", ha remachado Nuet.

La hija pequeña de don Juan Carlos vivirá en Suiza con el fin de "gestionar y coordinar" los "programas con diversas agencias de la ONU", mientras que el duque de Palma permanecerá en Barcelona, donde estará pendiente de su proceso judicial.


EL HUFFINGTON POST / EP  |  Publicado: 31/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario