miércoles, 17 de julio de 2013

Bárcenas asegura que Federico Trillo pagó la defensa del Yak-42 con la caja B del PP

Federico Trillo cuando visitó el lugar del accidente del Yak-42


Trillo siempre ha negado que costease las defensas de los acusados, y por supuesto, que los pagos se hicieran desde alguna contabilidad paralela del Partido Popular.

El juicio tuvo lugar en 2009 en la Audiencia Nacional, y se sentaron en el banquillo tres mandos militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 muertos en el accidente aéreo. La Fiscalía reclamaba para el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, penas de hasta 5 años de prisión por un delito continuado de falsedad documental.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a tres años de prisión al general Navarro y a 18 meses de cárcel a Ramírez y a Sáez. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. Pero el Gobierno de Rajoy los indultó el 20 de abril de 2012.

Tras hacerse públicas las condenas, Trillo compareció en la madrileña sede del PP ubicada en la calle Génova y aseguró que continuaba pensando que los responsables del equipo médico español actuaron de "buena fe". "Respeto la sentencia pero no la comparto", dijo el exministro, para añadir que, en su opinión, "Los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades en unas circunstancias extraordinariamente difíciles".

No es la única vez que Bárcenas mencionó a Trillo en el interrogatorio. También aseguró que le compensaron desde la caja B cuando dejó la presidencia del Congreso por el Ministerio de Defensa. Según Bárcenas, Trillo se quejó de que perdía dinero, y el propio Bárcenas tuvo que llevarle el dinero al oponerse Álvaro Lapuerta, que se encargaba habitualmente de estos menesteres, porque no veía razonable abonarle esa compensación.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Federico Trillo, actualmente embajador en Londres, y ha declinado hacer comentario alguno.

Por otra parte, Pablo Ruz ha acordado incorporar a la causa de los 'papeles de Bárcenas', la documentación aportada ayer por el extesorero. Un total de nueve carpetas de colores: cuatro azules, dos amarillas, una sepia, una lila y otra verde, con diversa documentación. También incorpora el pendrive cifrado de Bárcenas, cuya contraseña aportó ayer el extesorero. Un pendrive que primero revisará el juez para eliminar la información íntima y ajena al caso que contiene, por expreso deseo de Bárcenas.


cadenaser.com - MIGUEL ÁNGEL CAMPOS - 16-07-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario