viernes, 28 de junio de 2013

Cospedal, “que necesita a la Guardia Civil para salir a la calle, porque 4 de cada 5 ciudadanos no la quieren”, busca el “pucherazo electoral”

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras abandonar el pleno.

El Partido Popular dice que el 90% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha (sin presentar el estudio demoscópico que acredite tal afirmación) pide reducir a la mitad el número de diputados “no solo porque suponen un gran ahorro sino un ejemplo de que los políticos se sacrifican igual o más que los ciudadanos”, según las declaraciones en sede parlamentaria del portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, que se embolsa todos los años la friolera de 80.000 euros, sin que el 90% de los castellano-manchegos sepa porqué y en concepto de qué. En ese preciso momento, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, encarcelaba al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por ser “un político sacrificado”.

¿Ahorro? Si los diputados no cobran

El caso es que en la tarde del jueves el PP daba luz verde para reducir a la mínima expresión la soberanía popular, la democracia en su sentido más amplio, y todo porque como muy bien dicen los socialistas, que abandonaban el pleno “para no participar de esa pantomima”, Cospedal busca “un pucherazo electoral” con el que perpetuarse en el poder. “¿Pero cómo pueden hablar de ahorro, si hace seis meses Cospedal ordenó quitar el sueldo a todos los diputados de la oposición?” Señalan indignados en el PSOE. Aún es más, su líder, Emiliano García-Page, no duda en asegurar en su facebook que: “No es por ahorro, es porque sabe claramente que hoy mismo perdería las elecciones y no le salen las cuentas. La reforma del Estatuto de Autonomía que quiere Cospedal conlleva un auténtico pucherazo electoral para intentar ganar las elecciones y aferrarse al sillón. No es por ahorro reducir el número de diputados como quiere ahora Cospedal, porque aquí ya no cobra ninguno. Los únicos que cobran son los que están en el Gobierno y los que están a su alrededor”.

Cuatro mentiras, sobresueldos y Bárcenas, a la cárcel

De ahí que el portavoz del PSOE en la Cámara castellano-manchega, José Luis Martínez Guijarro, haya sonrojado a la presidenta del Gobierno castellano-manchego, ausente prácticamente durante todo el pleno (se montó en el coche oficial y abandonó Toledo una hora antes de que Ruz decidiera mandar a la cárcel al extesorero Bárcenas),  recordándole sus incumplimientos y mentirás: PRIMERA MENTIRA: “Es mentira que haya un clamor popular para reducir diputados; el mismo debía haber el año pasado cuando los subieron”.  SEGUNDA MENTIRA: “Es mentira que reduzcan diputados por ahorro; hace un año los subieron y, de por medio, les han dejado sin sueldo”. TERCERA MENTIRA: “Es mentira que reduzcan diputados por ahorro; Cuando los subieron hace un año dijeron que éramos el Parlamento más austero de España.” CUARTA MENTIRA: “Cospedal  miente en todo; Iba a crear empleo, no iba a tocar Sanidad y Educación e iba a reformar la ley electoral por consenso”. Pero aquí no queda la cosa, Guijarro ha movido las entrañas de la bancada popular cuando les ha recordado que, “la gente no discute por la horquilla de si 25 ó 35 diputados, sino por la horquilla de (el ahora presidiario) Bárcenas, si son 11 o 47 millones en Suiza”, para seguidamente sentenciar, “si Cospedal y ustedes quieren dar ejemplo, empiecen por predicarlo y devuelvan los sobresueldos que han cobrado en el PP”, pagados ,claro está, por el delincuente Luis Bárcenas, que compartía firma con la secretaria general del PP en al menos una cuenta bancaria.

Sin precedentes democráticos

Finalmente, el portavoz socialista ha recordado que el intento de Cospedal de reformar el Estatuto castellano-manchego sin consenso previo no tiene precedente, “ni en Castilla-La Mancha ni en ninguna otra comunidad autónoma de España, salvo en el caso del Plan Ibarretxe. ¿Cómo va a explicar esto en el Congreso de los Diputados, señora Cospedal?”, finalizaba diciendo. Y es que es difícil de entender que el PP ponga a disposición de una lideresa tan cuestionada como Cospedal sus 185 diputados para sacar adelante una reforma estatutaria que tendría el lamentable “honor” de ser la primera en España en aprobarse sin el apoyo de otros partidos. Por eso, en el PP no creen que las intenciones de su secretaria general de dar “un golpe de Estado” en Castilla-La Mancha llegue finalmente al Congreso de los Diputados. “Nos pondría a todos en un situación incómoda, sobre todo sabiendo que el Tribunal Constitucional tiraría por tierra este asunto”, reconoce a ELPLURAL.COM un diputado castellano-manchego

“Esperpento y desatino”

Después del ridículo protagonizado por el portavoz el Grupo Popular, Francisco Cañizares, único en el PP que no sabía todavía que el otrora gurú de las finanzas  de su partido durante los últimos 20 años había ingresado en prisión por ser “austero, transparente y honrado”, el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, intentó enmendar a su compañero (que no suele “enterarse de la misa la mitad”, dice un diputado popular), cargando contra los socialistas y recordándoles que la reforma estatutaria  busca que “no haya castas profesionales políticas sino que haya políticos que tengan un oficio”. Nos imaginamos que no se refería al extesorero del PP, asiduo de Suiza donde depositaba millones de euros, que desde el jueves duerme en una celda de la prisión de  Soto del
Real.

elplural.com - CARLOS ISERTE - 27/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario