martes, 21 de mayo de 2013

Los obispos ‘se crecen’: defienden “el saber científico” de la fe en la escuela en igualdad con el resto de asignaturas

Mariano Rajoy saluda con una reverencia al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado hoy la publicación de su pastoral sobre cómo difundir más eficazmente su mensaje a través de la familia, parroquias y escuelas. El texto fue aprobado por los obipos el pasado mes de febrero, pero su recuperación no puede ser más oportuna tras la ratificación el pasado viernes de la ‘Ley Wert’ (la Lomce) por parte del Consejo de Ministros: lo que hace unos meses presentaban como su deseo, se ha acabado plasmando en la ley.

El Episcopado pide…
Así, la pastoral aseguraba que “el esfuerzo, la memoria, el sacrificio y, sobre todo, el sentido de la vida han sido eliminados de la educación escolar” y la enseñanza religiosa había pasado “a un segundo o tercer plano en el aprendizaje”. Los ecos de estas reivindicaciones se encuentran en el proyecto del propio Gobierno y su insistencia en recuperar la cultura del esfuerzo como si en el actual marco no existiera.

… y el Gobierno concede
Pero lo mejor para los obispos es la culminación del siguiente deseo expresado en la pastoral de febrero: “Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes, haciendo posible el discernimiento de la cultura que se transmite en la escuela y respondiendo a los interrogantes de los alumnos, en especial a la gran pregunta sobre el sentido de la vida”. Dicho y hecho, la ley Wert que debe pasar todavía por el Congreso concede a Religión el mismo estatus que al resto de asignaturas a todos los efectos, para la media académica y para las becas.

Asignatura vertebral
Los obispos reivindican la religión como vertebradora de la enseñanza en general y como imprescindible para distintas áreas: “Sin un conocimiento adecuado de la religión es misión imposible comprender nuestra civilización. Para conocer la filosofía, la literatura, el arte, las costumbres populares, las fiestas y los valores morales de la civilización que hemos heredado no hace falta creer en la religión católica, pero sí es preciso comprender la religión”. Recientemente el Episcopado difundió en una campaña publicitaria mensajes como que con su asignatura se podrían evitar crisis económicas como la actual.


elplural.com - S.C. - 20/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario