miércoles, 15 de mayo de 2013

15-M: Dos años después

La 'indignación' del Movimiento 15-M llega a la Puerta del Sol de Madrid- (JUAN MEDINA)


La vertiente madrileña del movimiento 15-M ha convocado este miércoles en la capital su propio ''San Isidro indignado'' para reivindicar "un Madrid que proteja la vida de las personas y de la naturaleza antes que a los mercados" y para celebrar su segundo aniversario.
 
"Por un Madrid sin redadas ni identificaciones, sin desahucios, sin Eurovegas, sin represión ni multas, sin violencia patriarcal, sin dictadura de los mercados, sin cámaras de vigilancia, sin corrupción, sin precariedad vital, sin opresión episcopal", es el llamamiento que hacen los convocantes para darle a la festividad madrileña su característico ''toque indignado''.

La jornada, que lleva por nombre ''San Isidro Indignado, ¡Toma el Río 2013!'' y que tendrá como escenario el parque de Arganzuela, comenzará a las 11:00 y se extenderá hasta las 19:00, momento en el que los indignados tienen previsto iniciar una ''marcha animada'' hacia la Puerta del Sol como broche final de sus protestas.

Durante el ''San Isidro indignado'', que parte de la iniciativa de la Asamblea de Moncloa y en cuya organización también han participado otras asambleas del 15-M madrileño y colectivos afines, se llevarán a cabo distintas actividades como talleres, exposiciones y hasta teatro.

Vestidos de chulapos

Asimismo, los indignados han convocado un pasacalles de ''Gatoflautas y Chulapos Indignados'', que saldrá a las 12:15 de la Glorieta de Pirámides, recorrerá el parque del río Manzanares, el Puente de Toledo y finalizará en el Gran Parque de la Arganzuela, y al que animan a acudir con la vestimenta típica de los chulapos y chulapas madrileños.

Además, para amenizar el pasacalles y "cantar por un Madrid justo, democrático, feminista y ecológico", los indignados han elaborado para la ocasión un cancionero compuesto por sus propias de versiones de las canciones populares más típicas del Madrid castizo.

Así, la alcaldesa de Madrid Ana Botella se convierte "en la chula que castiga" en la versión indignada del conocido chotis Pichi y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en "Una morena y una rubia" en la zarzuela La Verbena de la Paloma.

"Madrid, Madrid, Madrid. Menuda fue la estafa que sufrí, al verme desahuciar de casa, escuela, agua y hospital. Madrid, Madrid, Madrid. El 15-M piensa mucho aquí, pa defender lo que es comunitario, los pueblos y los barrios", es una de las estrofas de su versión del chotis Madrid, Madrid.

La jornada "lúdica y reivindicativa" coincide precisamente con el segundo aniversario de las manifestaciones convocadas por la plataforma ''Democracia Real ¡Ya!'' el 15 de mayo de 2011 que supusieron el origen del movimiento.

De este modo, el ''San Isidro indignado'' se enmarca dentro de las acciones convocadas a lo largo del mes de mayo para conmemorar el nacimiento del 15-M, cuyo acto central fueron las marchas que el pasado domingo día 12 sacaron a miles de personas a las calles de Madrid y de otra veintena de ciudades.


cadenaser.com  EP   15-05-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario