martes, 12 de febrero de 2013

La Cámara baja francesa aprueba el matrimonio homosexual


La Asamblea Nacional francesa (la Cámara baja) ha aprobado esta tarde la ley de matrimonio gay por 329 votos a favor y 229 en contra. La norma supera el anterior pacto de unión civil, y concede los mismos derechos a las parejas homosexuales que a las heterosexuales, incluido el de la adopción. Solo hay una salvedad: la inseminación a lesbianas.

La norma aún tendrá que ser aprobada por el Senado, donde la mayoría de izquierdas es de solo seis escaños, por lo que no es descartable una sorpresa.

Francia se une así a la lista de países que encabezó España y que, dentro de Europa, incluye también a Portugal, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Islandia y, recientemente, Reino Unido. En el mundo, Canadá, México, Suráfrica y Argentina y varios Estados de EE UU también lo permiten, según el recuento de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA).
más información

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, defendió la norma con el argumento de que nada cambiaba para los heterosexuales, pero todo lo hacía para los homosexuales.

La iniciativa se ha enfrentado a una fuerte oposición por parte de la derecha francesa, y de la Iglesia católica con sus argumentos de siempre (daño a la familia tradicional, posible peligro para los niños), que ha tenido un protagonismo poco habitual en un país que hace de la separación entre la religión y el Estado una de sus razones de ser. El rechazo ha llegado hasta el momento inmediatamente posterior a la votación, cuando los diputados de derechas abandonaron la Cámara para no escuchar la celebración de Taubira.

elpais.com - Emilio de Benito / Miguel Mora - Madrid / París - 12 FEB 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario