miércoles, 27 de febrero de 2013

El Consejo de Informativos de TVE denuncia ante Somoano la caída de calidad de los telediarios.

La periodista Marta Jaumandreu, responsable del Telediario 2. (TVE)
  
Así lo ha hecho saber en un comunicado en el que informa de que sus miembros trasladaron el pasado 19 de febrero sus "dudas"  al director de telediarios de la cadena, Julio Somoano.

Las injerencias de la Dirección vulneran la libertad de información En la nota, los trabajadores no dudan en señalar la "merma en la calidad de la información" como una de las principales causas que han provocado la caída de audiencia de los espacios informativos, un dato que la semana pasada quedó en evidencia después de que el hasta ahora imbatible Telediario de sobremesa, presentado por Ana Blanco, registrara su mínimo histórico de cuota de pantalla.

El Consejo de Informativos de TVE también alude a la "deficiente contextualización de las noticias" en los informativos, así como una progresiva "pérdida de pluralidad de enfoques y opiniones" que se agrava por la "injerencia" de la Dirección de Contenidos en el trabajo de los profesionales.

"Esas injerencias vulneran la libertad de información y el derecho de los profesionales a realizar su trabajo con independencia", indican antes de asegurar que han recibido protestas y quejas por parte de sus compañeros a causa del control editorial al que estaban siendo sometidos.

Los telediarios no son los únicos espacios que alarman al consejo. Este también destaca la situación de Informe semanal, otro de los programas que ha ido perdiendo seguidores.

Para este, reclama un cambio "con urgencia" en cuanto a contenidos y enfoques.

La respuesta de Somoano es a su vez recogida en el mismo comunicado. Según los profesionales de televisión, el Director de los Servicios Informativos se comprometió a reforzar los contenidos y  aseguró que tomaba nota de las preocupaciones de los trabajadores.

Hasta diciembre de 2012, La 1 de TVE había sido líder tradicional de los informativos en prime time (franja de máxima audiencia). A partir de enero, Telecinco se impuso en las edición nocturna de lunes a viernes. La actual bajada de audiencia en la sobremesa se une a la caída general del grupo de TVE en la parrilla.


 20MINUTOS.ES. 27.02.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario