viernes, 11 de enero de 2013

La empresa de Güemes se hace con los análisis de seis hospitales que él privatizó cuando era consejero de Sanidad de Madríd.

El exconsejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes.

La empresa para la que trabaja el exconsejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, se ha hecho con la gestión del servicio de análisis clínicos en seis hospitales públicos madrileños y los centros de salud y residencias de ancianos que dependen de estos, ha adelantado esta mañana la cadena SER. Fue el propio Güemes quien privatizó este servicio cuando fue titular de la cartera de Sanidad entre 2008 y 2010 en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Como consejero, Güemes, protagonista de uno de los más polémicos traspasos de la política a al empresa, desarrolló el modelo de hospitales manejados por empresas que Aguirre quería para Madrid y en el que Ignacio González ha profundizado con el mayor plan privatizador de la sanidad pública. "El dinero sigue al paciente", dijo alguna vez Güemes a modo de síntesis. También fue muy comentado que explicara su Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 a un grupo de 150 empresarios del sector sanitario y de la construcción que habían pagado 1.200 euros por asistir a una jornada en el Ritz de subtítulo esclarecedor: Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa.

Tras dejar la política en marzo de 2010, se marchó a la empresa privada y, después de un breve paso por Zinkia (creadora de Pocoyó), fichó por el Instituto de Empresa y entró en el Consejo de Administración Unilabs España, filial de la multinacional suiza del mismo nombre, el pasado mes de junio. Según fuentes próximas a la empresa de análisis clínicos, integrada en la multinacional Capio Salud, "no se trata de un puesto ejecutivo”.

En 2009, cuando formaba parte del Gobierno regional, Güemes adjudicó la gestión de las pruebas clínicas de seis hospitales madrileños semiprivados —Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Henares (Coslada) y Hospital del Tajo (Aranjuez)— a la UTE BR Salud, formada por Ribera Salud y el grupo Balagué. Unilabs se presentó a este concurso, pero no lo ganó. “No tuvo relación alguna con la consejería en ese momento”, sostienen fuentes próximas al sector.

La concesión administrativa, para un periodo de ocho años, contempla, además de la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales, la de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias de ancianos. En total, un área de 1.100.000 habitantes a un precio de 16 euros por cabeza que paga la Consejería de Sanidad.

Hace poco más de un mes, el 21 de noviembre, la empresa a la que asesora Güemes compró el 55% de esta UTE por cinco millones de euros, de modo que Unilabs realiza desde entonces las pruebas de estos seis hospitales, cuya gestión acaba de privatizar por completo, junto con 27 centros de salud, el actual consejero madrileño de Sanidad y sucesor de Güemes, Javier Fernández Lasquetty.

Unilabs España aumenta así su presencia en Madrid, donde ya gestionaba los laboratorios del hospital de Torrejón Unilabs y el del hospital Fundación Jiménez Díaz, propiedad de Capio. "Esta operación refuerza nuestra presencia y compromiso con la Sanidad madrileña y forma parte de un proyecto de inversión mucho más amplio", dijo el presidente de Unilabs España, Daniel de Busturia, al anunciar la operación.

Preguntado por este periódico, Güemes no ha querido hacer comentarios. Quien sí ha hablado de ello es el presidente regional, Ignacio González, que esta mañana ha acudido a Los Desayunos de TVE. Allí, dos de las periodistas que participaban en el coloquio le han preguntado si le parece ética y estética la presencia de un exconsejero de Sanidad en Unilabs y los negocios de esta empresa en la misma comunidad de cuyo gobierno Güemes formaba parte. "Güemes dejó de ser consejero y dejó la política hace cuatro años, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que Güemes  pueda trabajar en el ámbito sanitario?", se ha preguntado retóricamente González en defensa del expolítico, para contestarse que la ley de incompatibilidades marca un plazo "de dos años" y han pasado "cuatro". "No hemos adjudicado nada, estaba adjudicado ya", ha añadido sobre el concurso que la UTE ahora comprada ganó en 2009.

El País - Madrid - 11 ENE 2013

1 comentario:

  1. Este es el verdadero objetivo al desmantelar la sanidad pública: generar oportunidades de negocio para avispados empresarios y sus amigos políticos. Y todo ello a costa de jugar con la salud de los más desfavorecidos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/11/mentiras-sobre-el-sistema-sanitario.html

    ResponderEliminar