lunes, 21 de enero de 2013

El PP amenaza a ‘El gran debate’

La tertulia del programa de Tele5 'El gran debate' tratando el 'caso Bárcenas'.


Antes de que el sábado comenzara la emisión de El gran debate, dirigentes del PP ya advirtieron a los responsables del programa de Telecinco de que iban a seguir con especial detenimiento su contenido. El PP sabía que se hablaría del caso Bárcenas, el gran escándalo sobre las cuentas secretas y el pago de sobresueldos a altos cargos del partido en el Gobierno. Y no tardó en actuar. Durante la emisión del espacio que presenta Jordi González, el PP envió un mensaje en el que amenazaba con demandar al programa por las informaciones y comentarios que se estaban difundiendo.

Fue en plena emisión cuando un productor de El gran debate recibió un SMS de la directora de Comunicación del PP. “Te pido que Jordi González anuncie en el programa esto: Dirigentes del PP que están viendo el programa estudiarán la interposición de la acción que corresponda ante las informaciones que se están difundiendo en El gran debate”, decía el texto.

Entre la sorpresa y la incredulidad, varios de los comentaristas que se encontraban en el plató invitaron al PP a querellarse contra Bárcenas y no contra un programa de televisión. González recordó que todo lo que se estaba contando, incluidos los vídeos y los gráficos elaborados para ilustrar la corrupción política, se basaba en datos publicados. El presentador enfatizó que lo único probado hasta el momento era que Luis Bárcenas, extesorero del PP, tenía una cuenta en Suiza de 22 millones de euros. “El programa ha reproducido lo que han publicado dos diarios”, asintió Edurne Uriarte, que compartió tertulia con María Antonia Iglesias, Jorge Verstrynge, Ernesto Ekaizer, Ignacio Escolar, Ángel Expósito y Jaime González.

En la misma línea, una portavoz de Telecinco reiteró que el único objetivo fue dialogar acerca de las informaciones difundidas por EL PAÍS y El Mundo en torno a la investigación judicial del caso Bárcenas y los sobres con dinero entregados a altos cargos del PP. “Nos llama la atención que no se amenace a esos diarios y sí a un programa que se limita a abrir un debate con los espectadores, con posturas tanto a favor como en contra”.

“En este caso”, añadió, “nos preocupa más una posible venganza del Gobierno contra la compañía que una demanda ante la que podríamos defendernos con absoluta normalidad”. Consciente de que el PP pasa por momentos “complicados y pueden estar nerviosos”, Telecinco aseguró: “Que no quepa ninguna duda de que si finalmente se confirma que no existían sobresueldos, seremos los primeros en informar a nuestros espectadores”.

En la misma edición, el programa emitió una entrevista al expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que relató los “dolores de cabeza” que le dio Luis Bárcenas por sus intervenciones en La noria (antecesor de El gran debate), donde ya aventuró corrupciones en el PP.

Al tiempo que Telecinco difundía esta tertulia política, La Sexta ofrecía una edición especial de Al rojo vivo en la que participaron periodistas que detallaron el escándalo de la caja B de los populares y otros que se mostraron mucho menos críticos hacia la cúpula de Génova. TVE dedicó asimismo un reportaje a este caso dentro de Informe semanal.

elpaís.com - Rosario G. Gómez - Madrid - 20 ENE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario