martes, 31 de enero de 2012

Destituido un cura por invertir dinero de la parroquia en Nueva Rumasa
Jordi Castellet, destinado en Sant Hipòlit de Voltregà, reconoce que la operación era "arriesgada"
El párroco justifica la inversión por las obras de reforma en la cubierta de su iglesia


Hay tres votos obligatorios para un cura: el de castidad, el de pobreza y el de obediencia. Jordi Castellet, párroco de Sant Hipòlit de Voltregà (Osona), ha rozado la línea roja en dos de ellos. El obispado de Vic le ha destuido de su cargo y le busca destino por haber invertido sin su permiso 200.000 euros, parte de ellos de la parroquia, en pagarés de Nueva Rumasa, según avanzó ayer El 9 Nou. Tras el desmoronamiento del conglomerado de empresas de José Maria Ruiz-Mateos, el caso saltó a la luz, y el dinero, de momento, no se ha podido recuperar, a la espera del concurso de acreedores.

El propio Castellet reconoció los hechos en una carta dirigida a sus feligreses. En la misiva, el párroco pide disculpas y acepta que se embarcó en inversiones “fallidas y demasiado arriesgadas”.

El párroco justificó la inversión por la necesidad de reparar el techo de su iglesia, cuyas obras sufragaba en parte el obispado.

Castellet invirtió 200.000 euros en pagarés de Nueva Rumasa en julio de 2010. Parte de este dinero procedía de la parroquia, y otra, según aseguró el cura a El 9 Nou sin concretar más, de su bolsillo. Lo hizo sin consultar y pese a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores había advertido hasta siete veces de la falta de supervisión del conglomerado de empresas de Ruiz-Mateos. Para lograr los pagarés, el sacerdote utilizó el NIF del obispado de Vic, incumpliendo la obligación de pedir permiso para las grandes inversiones.

Al descubrir la operación, pocos días después de la obtención de los pagarés, el obispado intentó frenar las inversiones alegando que no había emitido su permiso pertinente. Fue sin éxito, ya que no consiguió revocar la operación.

El intento de Castellet de emular el milagro de los panes y los peces por obra y gracia de los pagarés de Ruiz-Mateos resultó un fiasco. El emporio se desmoronó en febrero, presentó un concurso de acreedores y admite deber 3.000 millones a sus inversores y el párroco se quedó sin dinero. A falta del milagro capitalista, Castellet tiró de la fe de los feligreses. En octubre, meses después de la caída de Nueva Rumasa, pidió más dinero a sus fieles para pagar parte de las obras del tejado. “Aportaciones mínimas de 50 euros por persona o 150 por familia”, especificaba el comunicado, que no decía nada de la operación de Nueva Rumasa y prometía pingües beneficios divinos a cambio de la donación: “Si eres más generoso con la obra de Dios, Él también lo será contigo”.

El obispado decidió apartar a Castellet de Sant Hipòlit a raíz de que El 9 Nou destapara el caso. En su carta de despedida, el cura aseguró que la deuda del tejado (las obras se cuantificaron en 120.000 euros) una parte se pagará con la subvención del obispado, y la otra, “Dios dirá”.

Garzón continúa en el banquillo... y Franco en el valle de los caídos. ¡La vergüenza nacional!

El juez Garzón declara ante el tribunal del juicio de los crímenes franquistas. / Fotograma de RTVE
 
El tribunal rechaza las cuestiones previas y sigue el juicio
El juicio se ha reanudado con el interrogatorio del exmagistrado de la Audiencia Nacional, que ha rechazado contestar a la acusación del sindicato ultraderechista Manos Limpias.


La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas por la defensa del juez Baltasar Garzón y por el fiscal de sala del alto tribunal Luis Navajas, lo que implica la continuación del juicio por la investigación e los crímenes del franquismo, en el que Garzón se enfrenta a 20 años de inhabilitación como juez. El magistrado acusado ha dicho que no va a contestar a Manos Limpias por no considerarla legitimada para estar en el juicio y la vista ha seguido con la lectura por el abogado del pseudosindicato de extrema derecha del pliego de preguntas que Garzón ha dejado sin contestar

La Sala ha avalado la instrucción del juez Luciano Varela, pese a que la defensa y sobre todo el fiscal criticaron la “insólita” e “insostenible” actuación de este juez, que corrigió y orientó los escritos de acusación se Manos Limpias y de Falange, esta última expulsada después del procedimiento. La resolución considera que, al margen de los “excesos” denunciados por la defensa y el fiscal, los hechos no tienen “entidad material suficiente” para declarar la nulidad.

Esta decisión, que contradice la literalidad del artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal mantiene el carácter de excepcionalidad de la doctrina Botín, aplicada al presidente del Santander para no tener que juzgarle por el caso de las cesiones de crédito. El Supremo se ha remitido a la doctrina Atutxa, aplicada al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa, y que está pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional. Si en su día el intérprete de la Norma Fundamental declara inconstitucional esta interpretación del Supremo, lo actuado en este juicio a partir de este momento será anulado si Garzón recurre en amparo, recurso que ha anunciado ya su defensa.

Garzón ha llegado acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, y a la entrada al palacio del Tribunal Supremo ha sido recibido con un sonoro aplauso por sus seguidores, que hoy han acudido masivamente al juicio. Antes de entrar en el salón de plenos, Garzón ha departido con los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Santiago Pedraz y con la fiscal Dolores Delgado.

El chico del día: 31.01.2012


lunes, 30 de enero de 2012

 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha), y el  presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy asume que la reforma laboral le va a costar una huelga en España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asumido hoy en las conversaciones que ha tenido con sus homólogos europeos antes del inicio de la cumbre de la UE que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo le va costar la convocatoria de una huelga.

Rajoy ha dado por hecha esa movilización en la conversación informal que ha mantenido con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y que ha podido escucharse en la grabación realizada por las cámaras de televisión.

El jefe del Ejecutivo español, al igual que ha hecho con otros de sus homólogos europeos, le ha explicado las reformas que está abordando su Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

Así, ha señalado que el pasado viernes su Consejo de ministros aprobó la ley de estabilidad presupuestaria, que el próximo dará luz verde a la reforma del sector financiero y que al siguiente se tramitará la reforma laboral.

"La laboral nos va a costar una huelga", ha comentado Rajoy a Katainen mediante un intérprete.

En esas conversaciones previas al inicio de la cumbre se ha podido escuchar también a Rajoy explicar al primer ministro holandés, Mark Rutte, que la situación es dura y que aún se prolongará, así como que se ha encontrado con "una herencia muy complicada" y un déficit de más del 8 por ciento.
Medio siglo con James Bond
El espía más famoso del mundo del celuloide cumple 50 años en 2012



"Mi nombre es Bond. James Bond". Cincuenta años han pasado desde que el actor Sean Connery pronunciara por primera vez esta frase en el film Dr. No y nos introdujera al mundo del espía más famoso de la historia. 23 películas después, seis diferentes Bonds y millones de seguidores alrededor del mundo, el mítico agente 007 no parece tener planes para jubilarse.

A finales de este año se estrenará Skyfall, la vigesima tercera película de la saga, con Daniel Craig interpretando por tercera vez al famoso agente. Y además la Metro-Goldwyn-Mayer y 20th Century Fox Home Entertainment han puesto a la venta un pack para coleccionistas que incluye todas las 22 películas de James Bond reunidas por primera vez en un único pack y con alta definición propia del Blu-Ray.

Personalidad aparte, el personaje de Bond es el responsable de darle ese toque sexy al mundo de los espías y de que muchos niños soñaran con ser como él de mayor. Siempre rodeado de hermosas mujeres, grandes aventuras y la ultima tecnología en coches. Y justo en este cincuenta aniversario, el Museo del Automóvil Británico, ubicado en Beaulieu, expondrá durante todo el año la muestra más grande de los coches utilizados en las películas de 007. La muestra Bond in Motion contiene 50 coches de las escenas mas impactantes de los films del agente del M16, con todas sus especificaciones y escenas de los momentos en que fueron utilizados.

Entre ellos está el mítico Austin Martin DB5, que se convirtió en el film Goldfinger , en el coche 'Bond' al llevar una matrícula personalizada con las iniciales del agente así como su signo de identidad: el número 007.

O el Tuk Tuk taxi, utilizado por Roger Moore en el filme de 1983 Octopussy y en el que se inspiró el anuncio comercial de una tarjeta de crédito con el entonces actual Bond, Pierce Brosnan, de protagonista.

También el AMC Hornet con el que Roger Moore y Clifton James -en el papel del sheriff J.W. Pepper- dan un giro de 360 grados en una persecución en Bangkok, en el film El hombre de la pistola de oro.

Si eres uno de los miles de seguidores de Bond, no tienes plan para estas vacaciones o simplemente te chiflan los coches, esta es tu oportunidad para sentirte por un día un 007.
Cascos, el día en que fueron tumbados sus presupuestos.

Cascos convoca elecciones en Asturias tras medio año de Gobierno

El dirigente del Foro por Asturias llama a las urnas tras ver tumbados sus presupuestos



El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha disuelto esta tarde el parlamento de la comunidad y ha convocado elecciones generales anticipadas para el 25 de marzo, el mismo día de los comicios autonómicos de Andalucía.

Seis meses y medio después de haber accedido a la presidencia del Principado en minoría al frente de su nueva formación Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el exsecretario general del PP, que abandonó este partido hace ahora 13 meses para liderar su propia formación, ha optado por forzar una convocatoria de urnas para intentar superar el bloqueo político en el que está sumida la comunidad.

El detonante de la decisión fue el rechazo el pasado miércoles por la Junta General del Principado (parlamento) de su proyecto de presupuestos. Las cuentas regionales contaron con el exclusivo apoyo de los 16 diputados de Foro, el rechazo del PSOE (15) y PP (10) y la abstención de IU (4).

Pero lo que desvela la decisión de hoy es la incapacidad de Álvarez-Cascos en este medio año de Gobierno para dialogar y negociar con la oposición. En su comparecencia de este lunes, Cascos ha mantenido la tesis de la existencia de un supuesto “complot parlamentario” para hacer ingobernable la región.

Desde que en enero de 2011 abandonó el PP, una vez que este partido lo descartó como candidato electoral a la presidencia de Asturias en mayo, el exministro de Aznar ha intentado justificar su nueva aventura política proclamando la existencia de un supuesto pacto anti-natura entre PP y PSOE en Asturias para cerrarle el paso. Ahora se aferra a esta tesis para disolver la cámara y llamar de nuevo a los asturianos a las urnas.

Los tres partidos de la oposición rechazaron su proyecto de presupuesto por considerarlo irreal y con una previsión de ingresos “hinchada”. El PP le reclamó una revisión a la baja para darle su apoyo y negociar un nuevo diseño. El diseño presupuestario también fue criticado por la patronal asturiana FADE (filial de CEOE) por razones similares.

Pero el rechazo del proyecto presupuestario no fue más que la gota que colmó el vaso. Desde el minuto uno de su mandato –Cascos asumió la presidencia el 15 de julio- quedó nítido en la vida política asturiana que el nuevo Gobierno carecía de cintura y de mano izquierda para dialogar y entenderse con la oposición. Cascos acusó sistemáticamente a PP y PSOE de bloquear la acción de Gobierno, pero estos partidos e IU han venido denunciando que, por su carácter, su temperamento y sus animadversiones personales, Cascos no tenía ni el talante ni la disposición para buscar puntos de encuentro con su aliado natural: el PP.

La ruptura en enero de 2011 entre Cascos y el PP, tras casi un año de desencuentros frontales, abrió heridas de muy difícil cauterización. La derecha asturiana, rota por segunda vez desde 1998, y en ambos casos con el protagonismo estelar de Cascos y del exalcalde de Oviedo y delegado del Gobierno en la comunidad, Gabino de Lorenzo (aliados hace 13 años pero frontalmente enfrentados ahora), hace imposible cualquier alianza viable entre Foro y PP, tal y como se ha visto en estos meses.

Además, sus críticas a decisiones del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (censuró la subida de impuestos, el recorte de inversiones y otras iniciativas) no hizo más que dificultar cualquier acercamiento.

En las pasadas elecciones autonómicas, la suma de ambas fuerzas conservadoras arrebató por vez primera la mayoría absoluta a la izquierda (PSOE e IU) en Asturias, pero eso no se tradujo en capacidad de gobierno. Al igual que en la anterior fractura del PP en el Principado (durante el Gobierno autonómico de Sergio Marqués), la división fraticida de los conservadores abocó a Asturias a una crisis inmanejable.

A todo ello se sumó un estilo de Gobierno bronco, que ha ido suscitando polémicas y controversias, sobre todo en el ámbito de la cultura, actuando, sin contar con el parlamento y tomando decisiones como si se tratase de un Gobierno con mayoría absoluta y no en extrema debilidad parlamentaria.

Cascos no desveló si volverá a encabezar la lista de FAC a la presidencia de Asturias, pero todo apunta a que volverá a ser candidato. En una comparecencia pública ante los periodistas aseguró que sigue “más ilusionado que nunca” y reiteró que su proyecto presupuestario era el idóneo y el que Asturias precisa en estas circunstancias de crisis económica.

La elección del 25 de marzo hará coincidir los nuevos comicios asturianos con los andaluces. Se trata de la primera vez que Asturias aplica el nuevo precepto estatutario que permite anticipar elecciones. Al PP y al PSOE la fecha les obligará a precipitar decisiones. La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) tiene convocado su congreso regional para los día 9 y 11 de marzo, y el PP regional pretendía celebrar el suyo entre marzo y abril.

Desde esta perspectiva, Cascos crea una situación incómoda a los dos partidos de la oposición. Pero con esta decisión Cascos también arriesga su propio prestigio. En los comicios autonómicos de mayo fue la segunda fuerza más votada en Asturias (sóolo por detrás del PSOE), aunque obtuvo un escaño más que los socialistas. Fue un resultado soberbio para un partido que se había creado solo cinco meses antes. Pero en las elecciones generales del 20 de noviembre perdió casi la mitad de sus votos y se convirtió en la tercera fuerza política.


Javier Cuartas - EL PAÍS.com - Oviedo - 30 ENE 2012

Le ponen el de una virgen franquista. ¡Que bonito!

El alcalde deja a Pilar Bardem sin avenida

El alcalde de Sevilla sustituye el nombre por el de Nuestra Señora de las Mercedes.
 


El Ayuntamiento de Sevilla envió a primera hora de la mañana de ayer un comunicado en el que anuncia el inicio de los trámites para cambiar el nombre de la avenida Pilar Bardem por el de Nuestra Señora de las Mercedes. Juan Ignacio Zoido (PP) dijo el día de su toma de posesión como alcalde que gobernaría la ciudad con la Constitución y la Biblia en la mano. También con sus promesas que, durante sus años de oposición a la gestión de Alfredo Sánchez Monteseirín y el pacto PSOE-IU, hizo a tirios y troyanos.

La avenida fue previamente conocida como General Merry, y en abril de 2009 pasó a tener el nombre de la actriz como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Este fue el caso más polémico de entre los numerosos cambios del nomenclátor para cumplir la nueva legislación. Por un lado, se criticaba que la calle estaba dedicada a Francisco Merry Ponce de León y no a su hijo, Pedro Merry Gordon, teniente general en el franquismo. Aunque otras versiones citan la estrecha relación de Merry Ponce de León con Gonzalo Queipo de Llano, el general golpista que dirigió la campaña y la represión en Andalucía durante y después de la Guerra Civil. Por el otro, se destacó la escasa relación de la actriz con Sevilla, en donde nació -Hay que nacer en algún lado, dijo- y adonde ni siquiera acudió a desvelar los azulejos con su nombre.

Poco después de ganar las elecciones, Zoido ya manifestó su intención de quitar el nombre de Pilar Bardem. Una de sus primeras ideas fue la de poner el nombre de la misma al periodista y escritor Antonio Burgos, uno de los representantes de la sociedad más inmovilista sevillana, a la par que uno de sus máximos valedores durante los años de oposición del ahora alcalde. Pero si Zoido quería escapar de polémicas sobre memoria histórica parece que ha errado. La argumentación dada por el Consistorio es que la hermandad de Santa Genoveva le ha entregado 2.327 firmas de vecinos, entidades de la zona y tres hermandades. La iglesia de Santa Genoveva fue impulsada por Queipo de Llano y bautizada con el nombre su esposa. La virgen del citado templo es Nuestra Señora de las Mercedes, el nombre de la madre del militar. Además, el escudo de la hermandad es el águila de san Juan Evangelista, prácticamente igual a la franquista.

El chico del día: 30.01.2012


domingo, 29 de enero de 2012


Lo que no queremos ver

Dickens vive. De la misma forma que sobrevive Charles, el niño de 12 años que entró a trabajar en una fábrica de betún en 1824 mientras su padre cumplía condena en la cárcel por no poder hacer frente a sus deudas. Sobrevivió esa desdichada criatura en muchas de las novelas con las que el escritor se convirtió en uno de los primeros fenómenos populares de la literatura. El escritor la tuvo presente en Oliver Twist, en Cuento de Navidad, en Casa desolada, en David Copperfield. Toda la obra de este grande del que se cumple dentro de unos días el bicentenario está impregnada del sentimiento de humillación que padeció de niño, cuando despojado de la protección paterna, se vio trabajando de sol a sol en una fábrica infestada de ratas: "Rememoro con tristeza aquella época de mi vida, y muchas veces me olvido de que tengo una mujer y unos hijos, incluso de que soy un hombre". Su niñez explica un sentido de la justicia tan imperioso que estoy convencida de que influía en la resolución de sus argumentos: tras someter a los personajes a múltiples penurias, siempre hay alguien, un tercero, que restablece la verdad y devuelve al miserable la buena vida que le fue arrebatada. Tal vez eso explique la cabezonería con la que peleó en Estados Unidos unos derechos de autor que le habían sido negados por el mero hecho de no ser americano. Lo que la prensa interpretó como codicia él lo reclamó como derecho puesto que, aunque dicen que el público lector esperaba con impaciencia la llegada del barco en el que traería el último capítulo de una novela que seguían por entregas, él no disfrutó de los beneficios de su tremenda popularidad en el país de los yanquis. Dickens vive. Vive más que nunca, aunque los niños o los jóvenes no lo lean (que yo sepa) tanto como lo leímos nosotros, a los que nos creó una conciencia social en estado puro, sin el consabido envoltorio ideológico que vendría luego. Dickens, su espíritu, está latiendo poderosamente en esta época en la que la codicia de los ricos ha vaciado los bolsillos de los pobres y lleva camino de vaciar los de la clase media. Cierto es que la explotación infantil no sucede ante nuestros ojos pero, de vez en cuando, por una noticia o una imagen que reclama solidaridad, sabemos que la ignominia no ha dejado de ocurrir, aunque tenga lugar en un país tan lejano que el espectáculo de esa miseria no nos azote a diario. Durante unos días, el periódico The New York Times ha publicado unos valientes reportajes sobre las condiciones de los trabajadores en las fábricas proveedoras de componentes a las grandes empresas tecnológicas. Si empleo la palabra valiente es porque no deja en muy buen lugar a empresas americanas que, aprovechándose de la baratura del empleo en las célebres tierras lejanas y descargando toda la responsabilidad en la falta de derechos de aquellos países, niegan que su presión a la hora de marcar los tiempos de entrega tenga algo que ver con que, por ejemplo, en el pulido del cristal de un iPhone, en vez de usar alcohol, que tiene un secado lento, opten por una sustancia altamente tóxica. Si califico el reportaje de valiente, repito, es porque, según las encuestas, un 57% de los americanos no le ven a los productos Apple ninguna peguita, y se entregan a ellos como quien se entrega a una imagen religiosa que les comunica directamente con san Steve Jobs, que ya está en los cielos. Este tipo de noticias pueden provocar un mal rato a ese batallón de sensibles corazones que piensan que las creaciones de Jobs han servido solo para mejorar el mundo. Lástima que para sofisticar la calidad de nuestras comunicaciones haya personas que vivan hacinadas en un cuarto, sin derecho a la intimidad, que trabajen 60 horas a la semana, que pongan su salud en peligro, que se dejen la piel literalmente en ello. No es demagogia, como tampoco lo eran las narraciones dickensianas. Hace falta que uno de esos jóvenes trabajadores que pulen cristales convierta su humillación en novela o reportaje y cuente aquello que solemos olvidar: cómo se fabrican las cosas. Habría que esquivar, eso sí, la censura de su país, por la que al parecer estamos muy preocupados. No estaría de más que nos llegara esa historia por escrito. La leeríamos, no podría ser de otra manera, como un acto de solidaridad. En un libro de papel. No, mejor en un iPad, que le daría al acto de la lectura un carácter simbólico. O no, mejor todavía, descargada gratuitamente de la Red, porque ni la cultura ni la solidaridad han de tener fronteras. Se ha hablado mucho de la explotación a las mujeres del sector textil o de la inmoralidad de lucir abrigos que provienen de un cruel sacrificio animal, pero el terreno de lo tecnológico sigue envuelto por una especie de manto santificado que protege al usuario de las malas noticias. Qué guay. Levantamos el puño con furia para reivindicar nuestro derecho a meter en un aparatito tres mil libros, cien mil canciones, dos mil películas. Esto nos debe estar haciendo brillantes y cultivados, aunque de momento no se vean señales de ello, y aunque no sintamos la obligación de sacar la cara por aquel que produjo estos pequeños tesoros sin los cuales muchos afirman que ya no sabrían vivir.


ELVIRA LINDO - EL PAÍS.com - 29/01/2012

El chico del día: 29.01.2012


sábado, 28 de enero de 2012

Un escándalo de corrupción sacude al Vaticano por una filtración


 El Vaticano se vio sacudido el jueves por un escándalo de corrupción después de que una investigación de la televisión italiana señalara que un antiguo alto cargo fue trasladado contra su voluntad tras quejarse sobre irregularidades en la concesión de contratos.

El programa "Los Intocables" emitido el miércoles en la noche en la respetada cadena privada La 7 mostró lo que aseguró que eran varias cartas enviadas en 2011 por el arzobispo Carlo Maria Vigano cuando era vicegobernador del Vaticano a varios superiores, incluyendo el propio Benedicto XVI, respecto al caso.

El Vaticano emitió un comunicado el jueves en que criticó los "métodos" usados en la investigación periodística. Sin embargo, confirmó que las cartas eran auténticas al expresar "tristeza por la publicación de documentos secretos".

Durante su período como vicegobernador del Vaticano entre 2009 y 2011, Vigano fue el número dos en un departamento responsable del mantenimiento de jardines, edificios, calles, museos y otras infraestructuras de la diminuta ciudad-Estado.

Vigano, que ahora es el embajador del Vaticano en Washington, afirma en las cartas que cuando asumió el cargo en 2009 descubrió una red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias vinculados a la concesión de contratos a compañías externas a precios inflados.

En una de las misivas, le cuenta al Papa acerca de una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que buscaban su traslado, disgustados con sus drásticas medidas para ahorrar dinero de la Santa Sede limpiando sus procedimientos.

"Santo Padre, mi traslado justo ahora provocaría mucha desorientación y desaliento en aquellos que han creído que era posible limpiar tantas situaciones de corrupción y abuso de poder que han estado enraizadas en la administración de tantos departamentos", escribió Vigano al Papa el 27 de marzo de 2011.

En otra carta fechada el 4 de abril de 2011, Vigano afirmó haber descubierto que la administración de algunas inversiones del Vaticano había sido confiada a dos fondos gestionados por un comité de banqueros italianos "que velaban por sus propios intereses más que por los nuestros".

En la misma carta, afirmó que en una sola transacción financiera en diciembre de 2009, "nos hicieron perder dos millones y medio de dólares".

El programa entrevistó a un hombre identificado como miembro del comité de banqueros que dijo que Vigano se creó una reputación de "aguafiestas" entre compañías que tenían contratos con el Vaticano debido a su insistencia en la transparencia y la competencia. La cara y la voz de esa fuente fueron distorsionadas electrónicamente para ocultar su identidad.

Aunque su campaña de transparencia y reducción de costes ayudó a que el presupuesto de la Ciudad del Vaticano pasara de déficit a superávit, una serie de artículos no firmados criticándolo por poco eficaz aparecieron en el diario Il Giornale, propiedad del hermano del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El 22 de marzo de 2011, el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, informó a Vigano que sería trasladado a otro cargo, pese a que debía durar hasta 2014.

En su comunicado, el Vaticano dijo que la investigación periodística trató asuntos complicados "de un modo parcial y banal" y que podría adoptar medidas para defender el "honor de personas moralmente elevadas" que sirven lealmente a la Iglesia.

El chico del día: 28.01.2012


viernes, 27 de enero de 2012

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante un paseo por Vicálvaro.
 
Oposición, sindicatos y voluntarios, contra la "vergonzante" idea de Botella

 
"No somos mano de obra barata", dice la Plataforma del Voluntariado a la alcaldesa
Propuso ayer cubrir con la buena voluntad la escasez de plantillas municipales
La Federación de Comerciantes del Transporte pide a los ciudadanos que trabajen gratis



Un no rotundo acompañado de calificativos que van de "penoso" a "grotesco" es lo han contestado desde diversos sectores a la propuesta de Ana Botella de que sea la buena voluntad de la gente la que cubra la escasez de plantillas en centros culturales, polideportivos y bibliotecas municipales. Representantes de los sindicatos y de la Federación de Comerciantes del Transporte de la Comunidad se han opuesto a un plan que consideran simplemente "vergonzante", mientras que la plataforma estatal que agrupa a organizaciones de voluntariado recuerda a la alcaldesa de Madrid que no son "mano de obra barata" ni deben ni pueden suplir la labor de un trabajador.

Botella pidió a los ciudadanos que se remanguen para poner en funcionamiento instalaciones públicas “que hemos construido y ahora no podemos atender”. Mediante esta solución “imaginativa” y con la “implicación y colaboración de todos”, se podrán “sacar adelante y hacer rentables” una serie “infinita” de “espacios públicos”, entre los que especificó solo tres tipos. Su razonamiento fue el siguiente: “Tenemos que ser capaces de devolver a la sociedad algo de lo que nos da. Se hace en muchos países y nadie podría verlo mal en un momento como en el que estamos”. Esta mañana, la alcaldesa se ha dado un paseo por los comercios de Vicálvaro, donde no ha querido hacer declaraciones al respecto pero sí sobre el paro. Ha expresado su convencimiento de que las "capacidades" de España y el "esfuerzo común" son el ingrediente necesario para "salir adelante".

El Consistorio, "en manos peligrosas"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha opinado que el Ayuntamiento de Madrid está "en manos peligrosas". "¡Qué barbaridad, ¿no?", ha dicho el socialista sobre la propuesta, a lo que ha añadido que Madrid tiene la "mala suerte" de contar en sus dos principales instituciones, Comunidad y Ayuntamiento, con "la derecha más radical, la más dura y dogmática". El socialista ha subrayado que los servicios públicos dan "libertad e igualdad a las personas" y que dejarlos en mano del voluntariado es "un grave ataque a los derechos de las personas".

La portavoz de CC OO en materia de Comercio, Paloma Vega, ha considerado "bochornoso que Botella haga ese llamamiento" y ha afirmado que los ciudadanos no tienen "que cubrir las carencias de la Administración a la hora de hacer un proyecto sostenible". Ha señalado que es "penoso, lamentable y vergonzante que la alcaldesa haga un llamamiento" de este tipo y de esta forma "grotesca" cuando "hay garantías de que la red pública y los trabajadores públicos son capaces de sacar adelante la Administración".

Desde UGT, María José Tajuelo, ha señalado a falta de conocer la propuesta que "todo lo que Ana Botella pueda decir" lo pone "en cuarentena". Por su parte, el presidente de la Federación de Comerciantes del Transporte, Francisco Ferrera, en tono irónico, a hecho un llamamiento a los ciudadanos a que trabajen gratis en sus empresas. "Como empresario de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento hago un llamamiento a la ciudadanía madrileña por si alguien quiere trabajar de voluntario gratis en nuestras empresas", ha concluido.

La idea de Botella, que dos días antes había planeado Fernando Villalonga solo para las bibliotecas, ha sido también duramente criticada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), que representa a 900.000 voluntarios. La plataforma ha expresado su malestar y "profunda preocupación" y ha contestado a Botella que no son "mano de obra barata".

"Un grave error"

En una nota, la PVE considera que la propuesta de la edil supone "poner en manos de personas voluntarias determinados servicios públicos" que son responsabilidad de la Administración. La plataforma, a la que pertenecen entre otros Cruz Roja Española, Cáritas, CEAR, la Asociación Española contra del Cáncer, la ONCE y Médicos del Mundo, considera que es "un grave error entender que la labor del voluntariado puede llegar a sustituir el trabajo de una persona asalariada en momentos de crisis".

"Una persona voluntaria no debe ser considerada, en ningún caso, mano de obra barata porque la labor altruista surge del compromiso y la solidaridad y no está concebida para eliminar puestos de trabajo remunerados", sentencia. La plataforma reconoce que su acción no tiene sentido sin problemas sociales y que en una crisis es "cuando más se necesita esta labor", pero advierte de que "la tarea altruista no es un parche con el que cubrir los problemas sociales, que les corresponde asumir a las Administraciones públicas".

Ayer, Botella consideró que la culpa de la falta de personal es de la crisis, que ha provocado el desplome de los ingresos públicos. No mencionó los recortes de plantilla. Desde 2009 se han eliminado en el Ayuntamiento 1.851 puestos al no sustituirse a funcionarios que cambiaban de destino o se jubilaban, una política que se mantendrá el resto de legislatura. Hoy por hoy, la capital ya cuenta con una red de unos 5.000 voluntarios, que colabora por ejemplo de forma puntual en la organización de la cabalgata o en la candidatura olímpica. La alcaldesa no especificó de qué se encargarían los hipotéticos nuevos voluntarios. En el caso de las bibliotecas, fuentes del área de Las Artes apuntaron ayer tareas como colocar libros en su sitio, o complementar al personal funcionario en fines de semana (lo que permitiría abrir los centros).
El cura que se fue de retiro… al Costa Concordia
 
Un mensaje en Facebook el día del naufragio descubre la mentira del párroco a sus feligreses


Seamos sinceros: donde se ponga un buen chisme que se quite la prima de riesgo. Si, además, en el enredo están implicados un cura en apuros, una mentira piadosa, un lujoso crucero yéndose a pique, un capitán cobarde, otro con malas pulgas –"¡vuelve a bordo, joder!"— y todos los parroquianos de un pueblo lombardo haciéndose cruces, entonces el éxito del chisme está asegurado.

Resulta que Massimo Donghi, don Max para los amigos, es el párroco de Besana Brianza, una localidad de unos 15.000 habitantes de la provincia de Monza, al norte de Italia. Hace unos días, el apuesto cura se despidió de sus feligreses diciéndoles que se iba de retiro espiritual. Una semanita de nada, lo justo para poner al día la relación con el Jefe. El caso es que el retiro iba viento en popa hasta el pasado sábado.

Aquella mañana, Italia se despertó sobresaltada por el naufragio -la noche anterior- del Costa Concordia frente a la isla de Giglio. Las imágenes impresionantes del buque, el relato de los supervivientes, el caos todavía sin aclarar de los desaparecidos, la cifra creciente de muertos… Tras llegar a la costa, la primera reacción de la mayoría de los náufragos fue ponerse en contacto con sus familiares para avisarles de que se habían salvado. Es lo que hizo una muchacha de Besana Brianza a través de su cuenta de Facebook: "He conseguido llegar a tierra en una lancha salvavidas del Concordia junto a la abuela y al tío".

¿Al tío? ¿Pero el tío, nuestro Don Massimo, no estaba de retiro espiritual? Pues no exactamente. O tal vez sí, pero desde luego no en un monasterio apartado del mundanal ruido ni mucho menos en una cueva del desierto alimentándose de langostas, sino en el Costa Concordia, 17 pisos de lujo y fiesta continua, casino y bañeras de hidromasaje, un capitán llamado Schettino, una misteriosa moldava rubia… La mala suerte, confabulada con ese invento infernal llamado Facebook, ha puesto en un buen apuro a don Massimo, que ahora tendrá que volver a Besana Brianza y explicarles a sus parroquianos que cuando dijo retiro quiso decir crucero por el Mediterráneo, que todos somos hijos del pecado y que pelillos a la mar…

Pablo Ordaz  - EL PAÍS.com - Roma 27 ENE 2012 -
La marcha contra los recortes acaba en protesta contra Camps

Los participantes gritan “¡Chorizo, chorizo” y “¡Culpable, culpable!” ante el domicilio del expresidente valenciano

Decenas de miles de personas salen a la calle contra el tijeretazo
La manifestación contra los recortes aprobados por el Consell protesta a su paso por la casa de Camps
Los participantes exigen la retirada del decreto que baja el sueldo a funcionarios y sube impuestos
Toque de generala de los sindicatos ante los recortes de la Gobierno de Fabra


Muchas batas de médicos, enfermeras, celadores, fisioterapeutas; muchas pancartas de institutos; muchos profesores; muchos administrativos, muchos funcionarios e interinos, trabajadores de la función pública. Decenas de miles de personas (190.000, según los organizadores) salieron ayer a las calles de Valencia, Alicante y Castellón convocados por los sindicatos para protestar por los recortes sociales aplicados por el Gobierno de Alberto Fabra. Para marchar juntos en contra del tijeretazo. A él aludían las pancartas que sobrevolaban las cabezas o los adhesivos que se pagaban en las chaquetas y que adquirían las formas de unas grandes tijeras.

Como las que recortarán en 400 euros al mes el sueldo de un grupo de enfermeras del Hospital Rector Peset de Valencia, que portaban el cartel: “Los recortes en la sanidad matan”. O las que segarán 1.200 euros del salario mensual de Javier, un médico con más de 30 años de experiencia.

La manifestación más numerosa fue la de Valencia, cuya cola tardó más de hora y media en salir de la plaza de San Agustín, provocando un gran colapso de tráfico en la ciudad. Fue tan o más masiva que la manifestación del pasado sábado contra los recortes en la educación. “Un poble ignorant és fàcil d'enganyar”, rezaba una pancarta que recibía en el Instituto de Lluís Vives a los miles de personas que se incorporaban a la marcha que se dividió en dos itinerarios. El primero pasó por delante de la casa de Francisco Camps “al grito de culpable y corrupto”.

La segunda parte discurrió también por el centro, pero por la calle de San Vicente de Valencia. Ambas finalizaron frente el Palau de la Generalitat, en la plaza de la Virgen, y estaban encabezadas por una gran pancarta con el lema No a los recortes de los servicios públicos. Sí a la depuración de responsabilidades en el Consell. La portaban los responsables de los principales sindicatos UGT, CC OO, Intersindical Valenciana, CSIF y CEMSATSE y el cordón de seguridad de los propios convocantes estaba formado por policías locales sin uniformes que también se manifestaban. La organización estimó en torno a las 100.000 personas la asistencia a la marcha de Valencia.

La situación no estaría tan mal si los chorizos devolvieran el pan, rezaba una pancarta, en cuyo reverso se leía Barbaritat Valenciana como el logo de la Generalitat. Sense innovació no hi ha solució, decía otra que llevaban investigadores y técnicos de los 14 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana a los que el Consell “adeuda 57 millones”.

Varios fisioterapeutas incidían en los efectos de los recortes en los ciudadanos al reducirse guardias, médicos de urgencia y distintos servicios, y no tanto en el 10% o 15% que dejarán de cobrar. Además, “¿por qué en la época de vacas gordas apenas nos subieron los sueldos y en las vacas flacas nos los bajan tanto?”, se preguntaba una.

Los trabajadores de RTVV protestaban por el ERE previsto y por “la pésima gestión” al ritmo de la canción A guanyar diners, a on estan, a on estan, que popularizó Monleón, con paella rusa incluida cuyos ingredientes eran los rostros de Camps, El Bigotes, Pedro García o Correa.

La periodista de Canal 9 Xelo Miralles leyó el manifiesto final que criticaba “el paquete de recortes que supone una gran agresión a los servicios públicos”. “Nos han quitado 10.000 millones de la forma más fácil, recortando salarios y personal. Que se depuren todos los cargos culpables de estos actos”, dijo. Entre los manifestantes se vieron numerosos políticos de izquierda como el líder de los socialistas Jorge Alarte, el de Compromís, Enric Morera, o el diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco.

No hay pan para tanto chorizo y Camps cochino trabaja de interino fueron algunas de las consignas más coreadas en la multitudinaria manifestación de Alicante. “Estamos hasta las narices, no puede ser que tanto despilfarro de estos años ahora lo paguemos los funcionarios y los trabajadores”, comentaban un grupo de enfermeras que esperaban sumarse a la protesta.

Y es que si el sábado en defensa de la Educación hubo gente (40.000), anoche hubo incluso un poco más. Durante una hora y media estuvo saliendo gente desde las escaleras del IES Jorge Juan. La Policía Nacional cifró en 40.000 el número de asistentes, y los sindicatos en 60.000.

Muchos colectivos, cansados de esperar para poder iniciar la marcha, se iban incorporando por el carril izquierdo. Desfilaron miles de alumnos y profesores, pero también se vieron a profesionales sanitarios y mucha gente a título personal que decía “estamos hartos, esto no puede ser”.

Más de 10.000 personas según la Policía Local (30.000, según la organización) colapsaron el centro de Castellón en la manifestación contra los recortes del Consell. La protesta, a la que asistieron profesores y alumnado de varios colegios e institutos de la provincia y profesionales sanitarios, entre otros colectivos, partió a las seis y media de la tarde desde la plaza de la Diputación y una hora después aún no había podido salir la cola. También hubo críticas para el aeropuerto de Castellón, lanzándose aviones de papel durante toda la marcha. Los tijeretazos y los impagos llevaron a miles de personas a salir a la calle.

“Estoy en un centro de secundaria, soy profesora de idiomas y, aunque se nos ha retribuido el segundo cuatrimestre, si seguimos así acabaremos en números rojos”, explicó Teresa, quien destacó que en su centro llevan meses sin cubrir las bajas.

También salieron a la calle los profesionales sanitarios. Una celadora del hospital Provincial denunció que no se cubren las bajas y que en su departamento falta una decena de gente. “Me parece una vergüenza el decreto cuando han sido ellos quienes se han gastado el dinero”, dijo. María Teresa, veterinaria de la inspección pecuaria de Sant Mateu, destacó que a todo el personal interino “se le ha reducido de 40 a 25 horas” la jornada. “Nosotros vigilamos las explotaciones y velamos por la sanidad alimentaria, esto es un riesgo para todos”, añadió.

Esta información ha sido elaborada para EL PAÍS.com por Ezequiel Moltó, Alberto G. Palomo y Lorena Ortega.

El chico del día: 27.01.2012


jueves, 26 de enero de 2012

Dolores de Cospedal, que fue madre soltera, y Soraya Sáenz de Santamaría, por su boda civil, recibieron críticas episcopales.

El jardín de los obispos
 
Los roces entre la jerarquía católica y el PP revelan la confusión entre lo civil y lo religioso
¿Por qué decide un alcalde sobre el pregón en la catedral?
Polémicas ideas episcopales sobre la mujer y los gais


En la terminología teatral, meterse en un jardín alude al lío que ocasiona un actor cuando pierde el hilo de su papel y trata de recuperarlo inventándose frases, de tal manera que llega a comprometer el texto del resto de los interpretes enredando por completo la situación. La frase está en desuso; ya no hay, apenas, jardines laberínticos. En política, también en la eclesiástica, todo suele ser doctrina estable o protocolo. Los partidos lo llaman argumentario, al que un cargo responsable debe atenerse si no quiere líos. Pero, en ocasiones, casi siempre sin querer (eso suelen decir los protagonistas), surge la frase del sobresalto, y se desata la polémica. Es lo que les ha ocurrido estos días a los arzobispos de Valladolid, Ricardo Blázquez, y de Tarragona, Jaume Pujol, y al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Por partes. El arzobispo Blázquez está en la picota por decir en un almuerzo con periodistas que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no es la persona adecuada para pronunciar el pregón de Semana Santa de Valladolid. El acontecimiento se producirá en la catedral y resulta que la vicepresidenta, madre reciente, no está casada como Dios manda, según la Iglesia católica, sino solo por lo civil. Además, el arzobispo no fue consultado sobre esa designación.

La situación se complica porque la poderosa vicepresidenta lo es de un Gobierno de derechas, plagado de católicos militantes y apoyado por un partido, el PP, democristiano de origen. Las palabras del arzobispo Blázquez, por tanto, sugieren un encontronazo entre supuestos correligionarios. También desvelan el alejamiento de la jerarquía del catolicismo respecto al sentir mayoritario de la sociedad, incluso la más conservadora. Hace años que en España se celebran más matrimonios solo civiles que eclesiásticos. En 2009 hubo 175.167 bodas, de las que el 64,3% no necesitó cura ni altar, es decir, fueron uniones civiles. Fue la primera vez que esa opción superó a las bodas por el rito católico (80.174). Hubo apenas otras 785 uniones de otras religiones.

La tendencia a la baja de los matrimonios católicos, más las peticiones de nulidad sobre los ya celebrados y el aluvión de divorcios también entre sus fieles, tiene alarmado al Vaticano. Los obispos, además, sufren la presión de fieles católicos que, pese a tener que divorciarse, les reclaman volver a casarse y seguir en comunión con sus parroquias.

Blázquez se ha quejado, además, de que la observación del prelado sobre Sáenz de Santamaría fue inducida por un periodista y transmitida incorrectamente. El asunto se complica porque el prelado se expresó ante los periodistas convencido de que hablaba off the record. Así lo ha explicado su gabinete de comunicación. Hablar off the record (fuera de registro) supone que una declaración se hace con un pacto: para que sepan los periodistas, no para que lo publiquen.

Esta es la versión arzobispal, muy resumida: “Durante la sobremesa, los periodistas se interesaron por el pregón, sobre todo, por la pregonera. Periodista: “¿Qué opinión le merece que doña Soraya Sáenz de Santamaría, casada civilmente, sea la pregonera?” Blázquez: “Primero, yo no sabía cuál es la situación matrimonial de ella. Y segundo, esta forma de proceder en la designación del pregonero viene de hace 16 o 17 años. Yo tengo que reconocer, por eso puedo hablar con mayor libertad (da a entender que está en un encuentro off de record), que siendo el pregón en la catedral, comprendiendo también que no es una homilía, sino un género literario con elementos de historia, de cultura, etc., se puede tener una amplitud mayor. Pero, siendo en la catedral y estando presente el obispo...”

Inducida o no, robada o no por un off the record no respetado, la opinión del arzobispo está en la calle y ha disgustado a tirios y troyanos. Se subraya sobre todo la incongruencia de que sea un alcalde quien designe a quien da el pregón de Semana Santa, fiesta católica por excelencia, y en la catedral, sede del obispo. Se trata de un rescoldo más del viejo nacionalcatolicismo franquista, cuando las cuestiones de moral y buenas costumbres las dictaban por igual el altar y el dictador. Los obispos todavía imponen el crucifijo y la Biblia en las tomas de posesión de los ministros, y muchos políticos se creen con derecho a subirse a los púlpitos en busca del aplauso popular. Es como si un arzobispo pretendiera elegir quién debe encabezar un mitin electoral en las sedes del PP o del PSOE.

Dice Ramón Teja, presidente de honor de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria: “Al margen de otras consideraciones sobre la actitud de la Iglesia católica respecto a los divorcios, las uniones civiles y otros temas de moral matrimonial, el conflicto es una muestra más de la mezcla e interferencia entre lo civil y lo religioso. Resulta totalmente anacrónico que sea el alcalde quien designe a la persona que debe pronunciar el pregón de la Semana Santa en la catedral. Si se trata de un acto de carácter religioso, debería ser el obispo quien lo designase; si es de carácter civil y literario, el lugar adecuado es el Ayuntamiento o cualquier espacio urbano. Mi sorpresa es mayor al saber que es una costumbre iniciada hace solo quince años, cuando España contaba ya con una Constitución que sanciona el carácter aconfesional del Estado. La clara separación y delimitación de las funciones civiles y las religiosas es la mejor manera de evitar conflictos como el presente, es decir, dando a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César: el Ayuntamiento para el alcalde, la catedral para el obispo”.

En el Movimiento hacia un Estado Laico (Mhuel) el desacuerdo es “disgusto”. Dice: “Queremos dejar patente nuestro total disgusto por la elección de la vicepresidenta del Gobierno como pregonera de la Semana Santa. Un cargo institucional no puede ni debe en calidad de cargo público y representativo del Estado ser portavoz de un acto de marcado signo confesional, vulnerando el principio de aconfesionalidad recogido en el artículo 16.3 de la Constitución. La polémica sobre la idoneidad o no de la vicepresidenta por su matrimonio civil es la muestra palmaria de nuestras justas reclamaciones. El mundo de las creencias es privado, el Estado no”.

Otro cantar es la irrupción del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, en el jardín de la polémica. Miembro del Opus Dei, este prelado arremetió contra los homosexuales con la idea de que “su comportamiento no es adecuado ni para ellos ni para la sociedad”. Lo dijo en una entrevista en el programa Els matins, en la catalana TV3. También opinó el arzobispo sobre las mujeres y el matrimonio. “A las mujeres de mi iglesia siempre les digo lo mismo: A quien tienes que cuidar más es a tu marido, él es el hijo más pequeño de la casa. Una mujer no puede oficiar porque cada uno tenemos nuestra función. Yo tampoco puedo hacer algunas funciones que hacen las mujeres. No puedo traer hijos al mundo”.

Más tarde, el arzobispo pidió perdón “si alguien se ha sentido ofendido”. Preguntado por si no teme que sus palabras contribuyan a aumentar el desapego hacia la Iglesia católica, respondió: “Confío en que no. Una cosa es la dignidad de las personas, y otra su comportamiento: puede estar bien o estar mal y la Iglesia siempre ha dicho que está mal. Me preguntaron y contesté”.

Disculpas aparte, las declaraciones del prelado de Tarragona —por lo demás, es la doctrina de todos los obispos, hablen o callen— “describen una sociedad en la que a los individuos se les asigna un rol en función de su género”. Lo dice la teóloga Margarita Pintos de Cea-Naharro, presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM). “Las mujeres deben parir y cuidar hijos, los hombres desempeñar tareas relacionadas con el poder, como el presidir las celebraciones litúrgicas. En cuanto al cuidado, hace al marido menor de edad. Es una manera de hacer responsables a las mujeres de los comportamientos de los hombres. Resuenan aquellas palabras de "si el hombre no encuentra en casa lo que quiere, lo buscará fuera", que ha sido el piso sustentador de la violencia de género en el ámbito doméstico. No se plantea cuáles son las aspiraciones de las mujeres. Sigue siendo un modelo de relación de pareja entre desiguales y, por lo tanto, patriarcal”.

Sobre la segunda función que el arzobispo adjudica a las mujeres (parir hijos), Pintos cree que se rebaja a las mujeres a hembras valoradas en tanto en cuanto tienen descendencia. “No son consideradas personas con derechos sexuales y reproductivos, que libremente deciden sobre la maternidad. Una sociedad plural e igualitaria está basada en las cualidades personales y no en los roles. Son los carismas, como decía Pablo de Tarso, los que deben regir la comunidad cristiana y no los géneros”.

La médica, teóloga y monja de clausura Teresa Forcales, que acaba de publicar La teología feminista en la historia (editorial Fragmenta), sostiene que la situación de marginación de la mujer en la Iglesia es “un escandalo”, pero que “ningún Papa se ha atrevido a prohibir ex cathedra el sacerdocio femenino”. El debate es tan antiguo como el cristianismo romano, y Forcades lo ilustra con nombres femeninos muy sobresalientes. Pese a todo, es como si, a veces, el tiempo no pasase por Roma. El cardenal Antonio Cañizares, cuando era primado de Toledo afeó que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, tuviese un hijo de soltera, mediante una fecundación in vitro, un método también execrado por los obispos. Cañizares es hoy uno de los ministros del Papa.

Volviendo a las declaraciones del arzobispo Pujol, los cristianos homosexuales agrupados en Crismhom (acrónimo de Cristianas y cristianos de Madrid Homosexuales) creen que “son producto del poco conocimiento de la realidad de las personas homosexuales”. Dicen: “Como homosexuales cristianos, vivimos de forma integrada nuestra orientación sexual con todos los demás aspectos de la realidad personal. Separar lo que somos como personas de lo que hacemos no es lo más acertado para hablar de la realidad de la homosexualidad. El comportamiento homosexual no es una realidad moral (como tampoco lo es el heterosexual), sino un reflejo de lo que una persona es, de lo que vive, piensa y siente. Se pueden juzgar moralmente comportamientos concretos o prácticas concretas pero no al comportamiento general de una persona por su orientación sexual.

Concluye Crismhom: “Este tipo de manifestaciones no ayuda a la normalización y no discriminación del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Aunque pedir disculpas siempre se agradece, es más adecuado no expresar opiniones fundadas en estereotipos o apegadas a una tradición que no siempre se ha distinguido por la defensa de la dignidad humana. Todo esto refleja la necesidad de un acercamiento, conocimiento personal de la realidad y de diálogo fluido y fraterno que la jerarquía de la Iglesia debe hacer con las personas homosexuales, pues no es suficiente decir que son hijos de Dios, sino que tienen que sentirse como tales. Invitamos a monseñor Pujol a que se acerque y comparta con cristianos homosexuales su vivencia, y descubrirá que en ellos también se realiza la obra de Dios y dan testimonio de ello con su fe y comportamientos”.

Resabios de concubinato

A Emilio Castelar le sobresaltaba el empeño de los obispos por “meterse en la cama de los españoles”. Lo dijo tras promover en las Cortes una ambiciosa ley de libertad religiosa y, poco después, otra que legalizó el matrimonio civil. Fue en 1870, mientras los prelados asistían en Roma al Concilio Vaticano I. Horrorizados, regresaron a España para impulsar que la prensa católica saliera con las páginas con bordes negros, en señal de luto; para celebrar oficios expiatorios en las parroquias, y para forzar al clero a negarse a jurar la Constitución de 1869, tal como exigía el Gobierno. En España se acababa de instaurar “el concubinato universal”, predicaban sin cesar. Textual.

Lo que la Iglesia romana sostiene sobre el matrimonio viene del concilio de Trento, en el siglo XVI, aunque algunos eclesiásticos parecen creer que la familia y el matrimonio no existían hasta la fundación del cristianismo. Hoy, el matrimonio civil no les escandaliza (aunque lo execran), pero la legalización de las uniones de personas del mismo sexo con el nombre, también, de matrimonio, lo consideraron apenas hace cinco años como lo peor que les había ocurrido en 2.000 años.

Otra manía es el sexo. Fue cuestión sin importancia en los primeros años de la Iglesia fundada por el judío Jesús, pero desde san Agustín, el sexo trae de cabeza a los prelados, que ven al hombre empecatado por culpa de la mujer, ser sexuado y tentador. En ese jardín agustiniano se ha perdido el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en su última pastoral. “Huid de la fornicación”, clama. Según el prelado, la prensa, la radio, la televisión, el cine, incluso algunas escuelas de secundaria dentro de los programas escolares, no paran de “incitar a la fornicación”. Mala cosa si se cree que el hombre (y la mujer) ha nacido para un mundo de lagrimas.



EL PAÍS.com - Juan G. Bedoya 26 ENE 2012
Tráiler ''bad ass'' de 'Iron Sky': The Battle for Earth is Gonna Get Nazi

Disponible online un nuevo avance de la que promete ser uno de los filmes de culto de este 2012, 'Iron Sky', relato de ciencia-ficción bélica rodada de forma independiente y auspiciada por los mismos creadores finlandeses de 'Star Wreck' con la que descubriremos que los Nazis, después de la II Guerra Mundial, marcharon a la Luna para reamarse y volver a intentar conquistar el mundo 67 años después. Precedida de un largo proceso de producción la cinta, por fin, será presentada en sociedad el próximo 11 de febrero dentro de la sección Panorama de la 62 ª Festival Internacional de Cine de Berlín. Sin fecha de lanzamiento internacional más allá de en su Finlandia natal, donde podrá verse en unos dos meses, todo dependerá de lo bien que sea recibida por los distribuidores y el público en Berlín. De momento el tráiler oficial, seguido de unas palabras de entre otros su director, Timo Vuorensola.

elseptimoarte.net - Vía Energia Productions - 26 de enero de 2012 - Por wanchope
.

¡Verguenza!

Un tribunal profesional no habría absuelto a Camps
Quien les escribe ha debido equivocarse de sala y asistir a otro juicio con un reo parecido a Camps pero que no debía ser Camps. Pero les aseguro que allí se hablaba de trajes de Milano y Forever Young y se oían grabaciones de un señor que ya no tenía bigote pero que le llamaban El Bigotes. Y que había una pantalla de televisión situada a la izquierda del juez Climent (a lo mejor era su doble) en la que aparecían documentos con importes de dinero de trajes vinculados con los apellidos Camps y Costa. Y hasta talones con cifras coincidentes de los abonos de esas prendas pagadas por una red que se llamaba Gürtel. ¡Apañado estoy como se entere mi director que me he equivocado de juicio!

Aunque, pensándolo bien, no descarto la posibilidad de que yo estuviera en la sala del juicio de Camps, la correcta, y el jurado popular se equivocara y se metiera en la del otro Camps. Esto es un lío. En la que yo he estado, que creo que era la auténtica, había un derroche de pruebas con explícitas grabaciones, clarificadores testimonios e irrefutables documentos incriminatorios. Pocas veces quien les escribe, que ha asistido y cubierto centenares de juicios, había observado la contundencia con que, día tras día, caían fulminados los alegatos de la defensa de Camps. Y cómo eran desenmascarados los sonrojantes ardides empleados por algunos proveedores de las prendas para tapar que quien pagó los trajes no fue Camps sino la red Gürtel. Muy inquietante lo del informático de Forever Young al que se le obligó a manipular la base de datos para que en los tiques de compras se transmutara el apellido Camps por el de Pérez (Alvarito/El Bigotes). Porque este juicio, a falta de un muerto, ha contado con un buen cancerbero de miseria propias y ajenas.

Se le ha preguntado al jurado (aseguran que algún guiño de simpatía salió desde sus asientos hacia el de los acusados al principio de la vista) si Camps recibió regalos, joyas, trajes, de El Bigotes y la red Gúrtel “en función de su cargo público”. Y el jurado ha dicho que no y le absuelve. Cabe deducir que regalos hubo (¡si es que hablamos del mismo juicio!) pero no por el cargo. O sea, el tarjetón navideño de Álvarito a Camps (inmortalizado en las grabaciones con un “Fíjate si te debo”, presidente) fue seguramente por amor al arte. Pues es vox pópuli en Valencia la altruista generosidad de Alvarito con los sin techo y los niños pobres. Sus obras de caridad han sembrado más de una lágrima navideña. Nada tienen que ver con los siete millones de euros que se llevo, a dedo (no por la cara), su empresa de la Administración de Camps. Aunque puede que fuera del otro Camps. Una cosa sí creo segura: un tribunal profesional no lo habría absuelto. Cabe recurso, y entonces sí será ante profesionales.


José Antonio Hernández - EL PAÍS.com - 25 ENE 2012

El chico del día: 26.01.2012


miércoles, 25 de enero de 2012

martes, 24 de enero de 2012

Manic Street Preachers - If You Tolerate This your children will be next.
.


Nominaciones a la 84ª edición de los premios Oscar

'La invención de Hugo', con 11 nominaciones, y 'The Artist', con 10, confirman las previsiones y se postulan como las principales favoritas en esta edición de los galardones de la Academia de Hollywood. Por su parte 'The Artist', 'Los descendientes', 'La invención de Hugo', 'Criadas y señoras', 'Midnight in Paris', 'Moneyball: Rompiendo las reglas', 'War Horse (Caballo de batalla)', 'El árbol de la vida' y 'Tan fuerte, tan cerca' son las nueve cintas nominadas a la Mejor Película. Alberto Iglesias, por la banda sonora de 'El topo', y la cinta de animación 'Chico y Rita', representantes españoles.

PELÍCULA

'The Artist'
'Los descendientes'
'La invención de Hugo'
'Criadas y señoras'
'Midnight in Paris'
'Moneyball: Rompiendo las reglas'
'War Horse (Caballo de batalla)'
'El árbol de la vida'
'Tan fuerte, tan cerca'

DIRECTOR

Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Alexander Payne por 'Los descendientes'
Martin Scorsese, por 'La invención de Hugo'
Woody Allen, por 'Midnight in Paris'
Terrence Malick, por 'El árbol de la vida'

ACTOR PRINCIPAL

George Clooney, por 'Los descendientes'
Damien Bichir, por 'A Better Life'
Jean Dujardin, por 'The Artist'
Gary Odman, por 'El topo'
Brad Pitt, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'

ACTRIZ PRINCIPAL

Glenn Close, por 'Albert Nobbs'
Viola Davis, por 'Criadas y señoras'
Meryl Streep, por 'La dama de hierro'
Rooney Mara, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Michelle Williams, por 'My Week With Marilyn'

ACTOR DE REPARTO

Kenneth Branach, por 'My Week With Marilyn'
Jonah Hill, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Nick Nolte, por 'Warrior'
Christopher Plummer, por 'Beginners (Principiantes)'
Max Von Sydow, por 'Tan fuerte, tan cerca'

ACTRIZ DE REPARTO

Bérénice Bejo, por 'The Artist'
Jessica Chastain, por 'Criadas y señoras'
Melissa McCarthy, por 'La boda de mi mejor amiga'
Janet McTeer, por 'Albert Nobbs'
Octavia Spencer, por 'Criadas y señoras'

GUIÓN ORIGINAL

Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Annie Mumolo & Kristen Wiig, por 'La boda de mi mejor amiga'
J.C. Chandor, por 'Margin Call'
Woody Allen, por 'Midnight in Paris'
Asghar Farhadi, por 'Nader y Simin, una separación'

GUIÓN ADAPTADO

Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por 'Los descendientes'
John Logan, por 'La invención de Hugo'
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, por 'Los idus de marzo'
Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Bridget O'Connor y Peter Straughan, por 'El topo'

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'El gato con botas', de Chris Miller
'Rango', de Gore Verbinski
'Kung Fu Panda 2', de Jennifer Yuh Nelson
'A Cat in Paris', de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli
'Chico y Rita', de Fernando Trueba y Javier Mariscal

MONTAJE

Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Kevin Tent , por 'Los descendientes'
Kirk Baxter y Angus Wall, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Thelma Schoonmaker, por 'La invención de Hugo'
Christopher Tellefsen, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Laurence Bennett y Robert Gould, por 'The Artist'
Stuart Craig y Stephenie McMillan, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por 'La invención de Hugo'
Rick Carter y Lee Sandales, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
Anne Seibel y Hélène Dubreuil, por 'Midnight in Paris'

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Guillaume Schiffman, por 'The Artist'
Jeff Cronenweth, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Robert Richardson, por 'La invención de Hugo'
Emmanuel Lubezki, por 'El árbol de la vida'
Janusz Kaminski, por 'War Horse (Caballo de batalla)'

DISEÑO DE VESTUARIO

Lisy Christl, por 'Anonymous'
Mark Bridges, por 'The Artist'
Sandy Powell, por 'La invención de Hugo'
Michael O'Connor, por 'Jane Eyre'
Arianne Phillips, por 'W.E.'

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle, por 'Albert Nobbs'
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Mark Coulier y J. Roy Helland, por 'La dama de hierro'

BANDA SONORA ORIGINAL

Alberto Iglesias, por 'El topo'
John Williams, por 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'
Ludovic Bource , por 'The Artist'
Howard Shore, por 'La invención de Hugo'
John Williams, por 'War Horse (Caballo de batalla)'

CANCIÓN ORIGINAL

'Man or muppet', de 'Los Muppets'
'Real in Rio', de 'Rio'

EFECTOS ESPECIALES

Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning, por 'La invención de Hugo'
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg, por 'Acero Puro'
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett, por 'El origen del Planeta de los Simios'
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'

MONTAJE DE SONIDO

Lon Bender y Victor Ray Ennis, por 'Drive'
Ren Klyce, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Philip Stockton y Eugene Gearty, por 'La invención de Hugo'
Ethan Van der Ryn y Erik Aadah, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
Richard Hymns y Gary Rydstrom, por 'War Horse (Caballo de batalla)'

SONIDO

David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Tom Fleischman y John Midgley, por 'La invención de Hugo'
Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devli, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson, por 'War Horse (Caballo de batalla)'

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

'Nader y Simin, una separación'
'In Darkness'
'Profesor Lazhar'
'Foot Note'
'Bullhead'

PELÍCULA DOCUMENTAL

'Hell and Back Again'
'If a Tree Falls: A Story of the Earth'
'Liberation Front'
'Undefeated'
'Pina'

CORTO DOCUMENTAL

'The Barber of Birmingham: Foot'
'Soldier of the Civil Rights Movement'
'God Is the Bigger Elvis'
'Incident in New Baghdad'
'The Tsunami and the Cherry Blossom'
'Saving Face '

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

'Pentecost', de Peter McDonald y Eimear O'Kane
'Raju', de Max Zähle y Stefan Gieren
'The Shore', de Terry George y Oorlagh George
'Time Freak', de Andrew Bowler y Gigi Causey
'Tuba Atlantic', de Hallvar Witzø

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'Dimanche/Sunday', de Patrick Doyon
'The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore', de William Joyce y Brandon Oldenburg
'La luna', de Enrico Casarosa
'A Morning St Roll', de Grant Orchard y Sue Goffe
'Wild Life', de Amanda Forbis y Wendy Tilby

OSCAR HONORÍFICO

James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey

Jaume Pujol Balcells. "El adecuado"

El arzobispo de Tarragona dice que los gais no son adecuados para la sociedad
Pujol sobre el matrimonio: "El hombre es el más pequeño de casa, no hay que descuidarlo"


El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, miembro del Opus Dei, ha arremetido esta mañana contra los homosexuales al afirmar que su "comportamiento no es adecuado ni para ellos ni para la sociedad".  “Yo quiero a todo el mundo, pero distingo muy bien entre lo que son las personas y sus comportamientos. Como personas, todos somos hijos de Dios, debemos respetarnos y todos merecemos la máxima consideración; pero hay comportamientos que no son buenos”, ha dicho el arzobispo en una entrevista en Els matins de TV-3.

Al ser preguntado de nuevo sobre su posición, Pujol Balcells ha añadido: "Cada uno tiene que pensar muy bien la responsabilidad que quiere tener frente a la sociedad. La Iglesia puede hablar, pero después no obligamos a nada porque no tenemos Mossos d'Esquadra ni prisiones. Más que nunca, ahora la Iglesia tiene que decir lo que está bien y mal, y nos lo tenemos que decir también los unos a los otros”, ha reiterado.

Sobre el matrimonio, Pujol Balcells ha afirmado: "A las mujeres de mi iglesia siempre les digo lo mismo: 'A quien tienes que cuidar más es a tu marido, él es el hijo más pequeño de la casa'. Ya sabéis por qué lo digo. Lo tienen que cuidar, no se pueden descuidar”.

En su discurso, el arzobispo de Tarragona no se ha olvidado del papel de la mujer en la sociedad. "Una mujer no puede oficiar [misa] porque cada uno tenemos nuestra función. Yo tampoco puedo hacer algunas funciones que hacen las mujeres. No puedo traer hijos al mundo". Sobre el aborto, ha dicho que “no puede ser que la vida sea tratada de esta manera”.

Pujol Balcells, de 67 años, es arzobispo de Tarragona desde 2004 y acaba de publicar sus memorias, Records i esperances, donde explica su periplo vital. Es el quinto de 11 hermanos y no pensaba dedicarse al sacerdocio, pero su opinión cambió tras conocer la doctrina del Opus Dei a los 17 años en Barcelona. “Fue entonces cuando pensé que Dios me estaba llamando. A los 18 años pedí la admisión en el Opus y tuve la suerte de poder marchar a Roma solo un año después”, ha explicado Balcells. Allí convivió durante 11 años con el fundador del Opus, José María Escrivá de Balaguer. “A mi Dios me llamó estando en la Universidad de Navarra”, ha reiterado el sacerdote.

No es la primera vez que Balcells opina sobre cuestiones polémicas: “Con mis impuestos también pago abortos y tengo que subvencionar a todas estas asociaciones de ateos”, confesó en una ocasión el sacerdote. También instó a desobedecer las leyes si se oponen a las "exigencias morales".


Mercè Pérez Pons - EL PAÍS.com -  23 ENE 2012

El chico del día: 24.01.2012