sábado, 24 de noviembre de 2012

Muere a los 81 años el actor Larry Hagman, el malvado JR de 'Dallas'


El mejor de los peores villanos de la historia de la televisión, Larry Hagman, el actor que dio vida al infame magnate J.R. de la serie Dallas, murió hoy viernes en Texas (EE UU) a causa de complicaciones del cáncer de garganta que padecía. Su muerte, a los 81 años, responde así para siempre a uno de los momentos más populares de la televisión estadounidense, cuando la segunda temporada de esta conocida serie de la década de los setenta dejó a sus espectadores colgados con la pregunta de “¿quién mató a J.R.?”, cuando el personaje que interpretaba Hagman recibió un disparo en los segundos finales del último episodio.

Según confirmó su familia en un comunicado difundido en el periódico Dallas Morning News, Hagman murió tras pasar el día de Acción de Gracias con aquellos más cercanos al actor, que también estuvieron a su lado en el momento del óbito. Un grupo que incluyó a Linda Gray y Patrick Duffy, los actores detrás de Sue Ellen y Bobby, respectivamente, de esa otra familia que Hagman dejó en la serie Dallas, su trabajo más querido.

Hijo de un abogado tejano acostumbrado a trabajar con magnates del petróleo como al que años más tarde el actor daría forma en la serie y de la actriz Mary Martin, Hagman encontró pronto su lugar en la industria del espectáculo. Sin embargo sus principales trabajos se vieron constreñidos al campo de la televisión, donde primero se dio a conocer en el papel del astronauta Nelson de la serie I Dream of Jeannie, para años más tarde interpretar al que pasaría a la historia como uno de los mejores malos de la pequeña pantalla, el corrupto magnate tejano J.R.Ewing.

Hagman hizo del papel un personaje icónico en la historia de la cultura popular gracias a su sonrisa malévola y su sombrero tejano, alguien incapaz, según declaró años más tarde a la revista Time, de recordar a todos los que había traicionado o a todas con las que se había acostado. La serie debutó en 1978 y tras 356 episodios originales y una larga vida de reposiciones en antena volvió este año a la pantalla con una nueva versión centrada en los hijos de J.R. y su hermano Bobby, en la que Hagman volvió a participar, aunque su ausencia se dejó sentir en los últimos episodios de esta temporada.

La vida de Hagman fue igual de peculiar fuera de la pantalla, donde el actor era conocido por su vida desenfrenada. De hecho en su casa de Malibú (California) ondeó durante años una bandera que rezaba “la vida es una fiesta”. Una fiesta en la que Hagman bebió desde que era un adolescente, según confesó a la prensa, y que le llevó a una dieta líquida de cuatro botellas de champán diarias incluso mientras rodaba. El actor también admitió haber probado el LSD gracias al músico David Crosby y la marihuana gracias a Jack Nicholson, este último en un intento de alejarle del alcohol. Sería años más tarde el diagnóstico de una cirrosis y posteriormente en 1995 de un cáncer de hígado los que consiguieron hacer de él un abstemio.

Hagman recibió un trasplante de hígado y fue desde entonces un defensor de los trasplantes de órganos así como de la liga antitabaco, aunque nunca dejó de vivir la vida con toda su intensidad. Casado en una ocasión con la también actriz Maj Axelsson, con quien tuvo dos hijos, Hangman murió en el Centro Médico de Dallas insistiendo hasta el último momento en su deseo de divertirse. De hecho, según confesó al periódico The New York Times, su última voluntad sería que sus cenizas fueran esparcidas por un campo donde se planten semillas de marihuana y de trigo, una cosecha que dos años más tarde sirva para la preparación de un pastel para 200 o 300 personas que puedan decir que se han comido un poco de Larry.


elpais.com - Rocío Ayuso - Los Ángeles - 24 NOV 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario