lunes, 26 de noviembre de 2012

Detenida una reportera de La Sexta tras grabar una carga policial en una concentración contra los desahucios


Una reportera freelance que grababa imágenes para La Sexta ha pasado la noche en las dependencias policiales de Sevilla después de haber sido detenida este sábado tras grabar una concentración contra los desahucios. El diario Público informa de que, además, la Policía le requisó la grabación. Tras declarar ante la jueza, todos los detenidos han salido en libertad con cargos y el material requisado se ha quedado a disposición del poder judicial.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, los cinco detenidos este sábado fueron acusados de resistencia a la autoridad y agresión. Todos ellos se congregaban para protestar cerca de un bloque de pisos ocupado por 18 familias. Fuentes de La Sexta consultadas por el diario El Mundo informan de que la reportera ha permanecido incomunicada toda la noche. Al parecer, se resistió a entregar el material que le pedían los agentes.

"INDIGNADA"

La reportera, Ana García, ha asegurado encontrarse "indignada" porque "nunca en ocho años en la profesión" había vivido una situación como la de este sábado. "Me quitaron la cámara y me metieron en el furgón", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, Ana ha relatado cómo pasó el día cubriendo la 'Jornada por la Vivienda' organizada por distintos colectivos andaluces en Sevilla como cámara 'freelance' para los informativos de 'laSexta', incluyendo la manifestación que partió del Parlamento andaluz y que pasó por delante de bloque de pisos que había sido ocupado dos días antes por 18 familias en la calle Lumbreras.

"La manifestación siguió adelante y yo me quedé para grabar totales a las personas que había en el edificio. En un momento llegó la Policía y se dirigieron a hablar con los que estaban allí y me quedé para grabarlo", ha señalado. Así, ha apuntado que uno de los agentes se acercó a ella para pedirle su identificación.

"Yo le di mi DNI, pero cuando me pidió que le entregase la cámara le dije que no. El agente se quedó con mi carnet y se alejó a hablar con otras personas. Fue entonces cuando llega otro policía y me vuelve a pedir la documentación, y cuando le dije que lo tenía su compañero, me quitó la cámara y me montó en el furgón", ha manifestado.

"HUBO PALOS"
En el vehículo policial alejado del lugar permaneció durante "aproximadamente una hora", según cuenta, aunque antes pudo ver "el bullicio". "Hubo palos. Vi perfectamente cómo la Policía le pegaba a una mujer que llevaba bolsas de la compra en las manos", ha señalado.

Posteriormente fue trasladada a la comisaría de Blas Infante, donde permaneció una hora "sin saber si estaba detenida o me llevaban para identificarme". Finalmente, le comunicaron que se encontraba detenida por "desobediencia", entre otros cargos, por lo que la trasladaron al calabozo, donde ha permanecido durante la noche hasta pasadas las 12,00 horas de este domingo, cuando ha sido trasladada a los juzgados.


El HuffPost  |  Publicado: 25/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario