martes, 16 de octubre de 2012

Juicio del Prestige: Claves de la mayor marea negra de España

Hace diez años el grito de "Nunca Mais" resonó en España. Era el reflejo de la indignación ante una de las mayores catástrofes medioambientales del país, la tragedia del petrolero Prestige. 77.000 toneladas de petróleo se vertieron frente a la costa gallega y dejaron su huella en las playas en forma de 'chapapote'. Este martes arranca el juicio oral con el Estado español como acusación y, a la vez, en el banquillo de los acusados.

El juicio se prevé largo y, de acuerdo con el calendario calculado por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, se prolongará hasta el 29 de mayo del 2013. No será hasta el 13 de noviembre cuando comiencen a declarar los acusados.

Estas son algunas de las claves de la tragedia y del juicio del Prestige:

LA CATÁSTROFE

El desastre del Prestige se produjo cuando el buque petrolero sufrió un accidente frente a la costa de la Muerte en Galicia el 13 de noviembre de 2002, que le dejó a la deriva cargado con 77.000 toneladas de petróleo.

Unos días después, el 19 de noviembre, tras intentar alejar con maniobras el buque de la costa, el barco se partió en dos y se fue a pique a 250 kilómetros, provocando una terrible marea negra, la peor de la historia de España.

Según recuerda la organización Ecologistas en Acción, el producto que transportaba el Prestige era fuelóleo, un residuo pesado de la destilación del petróleo crudo. "El hecho de ser un residuo pesado hace que el vertido sea más dañino en comparación con los de crudo", explican los ecologistas.

La marea negra, una de las mayores de la historia, se tradujo en una tremenda catástrofe medioambiental y sus efectos todavía se notan en los ecosistemas de las aguas afectadas de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y la costa francesa.

LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El Estado español se persona como parte de la acusación y pide 3.862 millones de euros. La paradoja es que tal vez sea él mismo el que tenga que pagarlos, ya que también está acusado como responsable de la tragedia por la gestión política del Gobierno de José María Aznar con Mariano Rajoy como portavoz y sus ya tristemente célebres "hilitos de plastilina".

Francisco Álvarez Cascos estaba entonces al frente de Fomento y fue duramente criticado por irse de caza en plena crisis. El ex ministro comparecerá como testigo.

El único responsable institucional que estará entre los acusados es un ex alto cargo de este ministerio, el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, como presunto autor de un delito medioambiental. En noviembre de 2002, López-Sors dio la orden de alejar el petrolero de la costa.

Fue peor el remedio y la medida agravó el vertido que terminó afectando a 3.000 kilómetros de costa con el petrolero expulsando fuel durante seis días hasta que se partió y se hundió.

LOS VOLUNTARIOS

La sociedad se volcó en las labores de limpieza. Miles de pescadores, mariscadores y voluntarios llegaban a Galicia y a otras zonas afectadas en forma de gran 'marea blanca' para participar en la retirada del chapapote.

A la vez, la marea negra causó una importante crisis política e indignación en la sociedad cuyo máximo exponente fue el surgimiento de la plataforma "Nunca Mais", que protagonizó manifestaciones multitudinarias en toda España.

EL JUICIO EN CIFRAS

El macrojuicio, el mayor de la historia judicial de Galicia, se celebrará en el recinto multiusos Expocoruña.

Serán un total de 2.128 las partes personadas defendidas por 51 letrados y representados por 28 procuradores. Además, han sido admitidos 133 testigos y un total de 98 pruebas periciales.

El sumario consta de 230.215 folios.

LOS ACUSADOS

Por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia:

    El capitán del buque, Apostolos Mangouras
    El jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos
    El primer oficial, Ireneo Maloto

Por supuesto delito contra el medio ambiente y daños:

    El director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González

Imputados como responsables civiles directos:

    La aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited
    El Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos

Responsables civiles subsidiarios:

    Las navieras Mare Shipping Inc
    Universe Maritime Ltd
    El Estado español

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.

LA ACUSACIÓN

    Las cofradías de pescadores de Galicia, Cantabria y Asturias
    La Plataforma "Nunca Máis"
    El Estado Español y el francés
    Ayuntamientos, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia
    Izquierda Unida
    Cooperativas de armadores
    Particulares afectados por la catástrofe


El HuffPost  |  Por V. R. Publicado: 16/10/2012

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