sábado, 13 de octubre de 2012

'Frankenweenie': Tim Burton resucita su alma


Tim Burton recupera buena parte de ese alma que se dejó en el País de las Maravillas o en la fábrica de Charlie Wonka gracias a la que es más una versión extendida que una adaptación del cortometraje que impulsó su carrera, 'Frankenweenie' (o 'Frankilini' como le gusta decir a mi sobrino), un particular y velado homenaje al 'Frankenstein' de Mary W. Shelley que, en su salto de los 30 a los 90 minutos de metraje y de la imagen real a la animación stop motion, gana en gracia y encanto a la par que amplia su cobertura referencialista a buena parte del cine fantástico y de terror que sin duda le marcó como persona y cineasta (ahí está el cameo "televisivo" de Christopher Lee como el 'Drácula' de Terence Fisher). Una especie de vuelta a sus raíces con la que reencontrarse de nuevo con el mundo del autor de 'Eduardo Manostijeras', ese que ha sabido sacar de él al cineasta y no sólo al director de arte.

La de vueltas que da la vida. Allá por el año 1984 Tim Burton fue despedido de la Disney por "despilfarrar" recursos y dinero del estudio en 'Frankenweenie', un cortometraje de 25 minutos de duración que debía de haber precedido a la reposición de 'Pinocho' estrenada en aquel año, y que los directivos de la compañía consideraron inapropiado, por ser demasiado adulto y "aterrador", para ese público familiar con el que el logo de la Disney se ha hecho grande. Casi 30 años después es la misma compañía la que respalda su versión extendida y para la gran pantalla, y además permitiendo que Burton, que ya no es precisamente el don nadie que como todos era en un principio, la ruede como ya le hubiera gustado rodar el cortometraje en los años ochenta, mediante animación stop motion, una idea que descartó no obstante por cuestiones logísticas y sin que mediase coacción alguna (que sepamos nosotros, claro).

Es evidente que Tim Burton ya no es aquel novato que escribió y dirigió aquel cortometraje, tan apreciable e imperfecto como prometedor, y concebido como un evidente homenaje más que como una ópera prima. De la misma manera resulta no menos evidente que sus últimas películas, gusten más o menos, carecen de alma... y de una verdadera personalidad que trascienda más allá de la puesta en escena y el aspecto visual, algo de lo que su cine se ha resentido en mayor o menor medida desde, prácticamente, la que hasta ahora era la última verdadera obra burtoniana, 'Sleepy Hollow', y todo ello a pesar de las notables virtudes de 'Big Fish' o 'Sweeney Todd', o en menor medida, de 'La novia cadáver', títulos más que apreciables visualizados a través de los ojos de Tim Burton... pero sin por ello ser 100% de Tim Burton como sí lo es, rotundamente, este 'Frankenweenie', una producción en la que Tim Burton se ha volcado en cuerpo y alma... y no sólo en cuerpo, recuperando su mejor y más personal versión original aunque sea costa de copiarse a sí mismo.

Y es que 'Frankenweenie' luce, y muy bien gracias a una animación y trabajo de fotografía sencillamente sensacionales, como el proyecto personal que es, y de la misma manera que lucen los mejores trabajos de Burton, no por casualidad los más personales. 'Bitelchús', 'Eduardo Manostijeras', 'Ed Wood', la magistral 'Pesadilla antes de Navidad'... e incluso 'Batman', en todas ellas podemos encontrar la misma pureza y sinceridad creativa, la de quien trabaja por cuenta propia y no como un trabajador por cuenta ajena. Con 'Frankenweenie', pues, se recupera a ese mismo autor fundamental de principio de los 90, de aquel autor -léase "director personal e intransferible"- al que Hollywood no entendía pero sí respetaba. Burton se auto-homenajea con este 'reboot' de un original suyo, una especie de 'remake' que calca gran parte de su puesta en escena y con el que Burton, libre de las crueles restricciones de la imagen real... y de trabajar con Johnny Depp, quien sabe si también, parece volver a sentirse como en casa, en su mundo.

Curiosamente esta versión extendida, con la que también recuperamos a la mejor versión del compositor Danny Elfman quien ofrece, directamente, uno de sus mejores trabajos, también se caracteriza por ser lo mismo que los ejecutivos de la Disney le echaron en cara al cortometraje en los años ochenta, una producción más para un público entendido en la materia que no para el público eminentemente familiar que tanto bien suele hacer por las arcas del estudio. Una producción no necesariamente adulta ni madura por más que lidie con temas como la muerte con descaro pero sí, como ya lo eran las anteriores incursiones de Burton en la animación, de una belleza plástica y un contenido moral que excede los límites de los convencionalismos habituales en la materia, escenificado todo ello en un diseño de producción muy propio de la pluma de Burton en donde no cuesta encontrar similitudes con su obra anterior, ya sea en el diseño o a nivel conceptual.

No vamos a presentar ahora a Tim Burton... ni falta que hace. Y para cualquiera que guste de su cine, especialmente de aquel que le dió un nombre, con 'Frankilini' (o 'Frankenweenie' como le gusta decir a Burton) se volverá a reencontrar con este cineasta un tanto engullido por la industria en los últimos años, necesitado de un proyecto auténticamente personal como este para volver a sacarle brillo a su firma. Si acaso Burton, a la hora de recuperar su alma y por culpa de la experiencia de la que en su momento carecía, paga el precio a través de una puesta en escena que de tan exquisita resulta un tanto impuesta, carente de la ingenuidad del autor que aún se busca a sí mismo y regalándonos una obra, sumamente apreciable, que subraya lo que ya estaba escrito sin escribir nada nuevo, lo que resta buena parte de magia y, sobre todo, espontaneidad a este, sin embargo, delicioso cuento para los adultos que no lo son tanto con el que regresar al universo de un autor que, de nuevo, se ha ganado el derecho a ser considerado como tal.

Vía El Séptimo Arte | 10 de octubre de 2012 | Por wanchope

Frankenweenie - Trailer final en español por TrailersyEstrenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario