lunes, 17 de septiembre de 2012

Esperanza Aguirre dimite

 

En una comparecencia convocada por sorpresa para las dos de la tarde con apenas media hora de antelación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, como diputada regional por el PP en la Asamblea y como presidenta regional del partido, así como su retirada "de la primera línea de la política", aunque no "de la política". Aguirre, que ha avanzado que pedirá el reingreso como funcionaria, se lo ha comunicado a Mariano Rajoy esta misma mañana. En una nota, el líder de su partido expresa "públicamente su reconocimiento a Aguirre por su enorme trayectoria política" y añade que "comprende" sus motivos personales para decir adiós.  El número dos de Aguirre y hasta ahora vicepresidente regional, Ignacio González, asumirá el cargo en funciones hasta que el presidente de la Asamblea de Madrid convoque un nuevo debate de investidura.

"Les he convocado para anunciarles mi decisión de dimitir de mis cargos de diputada de la Asamblea y presidenta de la Comunidad.Tengo la certeza de que para un político es esencial elegir el momento y la forma de su retirada y yo he llegado a la conclusión de que este era el mejor momento”, ha soltado la bomba, con lágrimas en los ojos y con la voz fallándole. “Esto no tiene vuelta atrás, es cruzar el Rubicón”, ha dejado claro la lideresa, en una rueda de prensa en la que le ha arropado su gabinete al completo. Treinta años en política —tiene 60—y nueve al frente de la Comunidad de Madrid pasan a la historia. "No abandono la política, voy a pasar a segunda fila", ha aclarado, no obstante.

La decisión no ha sido tomada este mismo día, sino planificada y razonada hace tiempo. La semana pasada ya estaba dentro de la estrategia de comunicación del Gobierno regional, aunque antes de anunciarlo en público, Aguirre quería comunicárselo en persona el presidente del Gobierno. La convocatoria a los medios de comunicación se produjo pasada la una de la tarde. El mensaje convocada someramente a una rueda de prensa en la sede del Gobierno de Madrid, en la Real Casa de Correos, a las dos de la tarde.

"Nuestras políticas liberales están resistiendo la crisis mejor que en otros lugares", ha indicado sobre la política llevada a cabo por el partido que ella dirige en Madrid. Sobre su sucesión, ha aclarado que Ignacio González ocupará el cargo en funciones hasta la celebración de una nueva sesión de investidura. "A mí me parece que Ignacio González es la persona con más experiencia y mejor dotada. Conoce perfectamente la Administración municipal, la Administración general del Estado… Creo que es una persona enormemente trabajadora, un gran jurista y creo que los madrileños no van a notar ninguna diferencia", ha declarado la ya expresidenta.

Abierto el turno de preguntas, la primera cuestión ha sido sobre su estado de salud tras el cáncer de pecho que padeció en 2011. Aguirre ha admitido que la salud es uno de los factores que han pesado en su decisión. Ha dicho que su enfermedad fue muy grave pero que está "presuntamente curada". La ya expresidenta ha confesado, a punto de llorar, que está cansada, que la política es un trabajo que exige mucha dedicación y esfuerzo y que quiere estar más tiempo con su familia.

Sobre la reacción de Rajoy, ha dicho que no tiene por costumbre revelar conversaciones ajenas pero que cree que el presidente del Gobierno la ha "comprendido". En un comunicado hecho público poco después, Rajoy expresa "públicamente su reconocimiento a Esperanza Aguirre por su enorme trayectoria política". Rajoy considera que la "extraordinaria labor de gobierno que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

En la nota, Rajoy subraya que ha mantenido "esta mañana un afectuoso y entrañable encuentro con la presidenta madrileña" en la que ésta le ha informado de su decisión de "abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello". Rajoy "comprende y valora esas razones" y le ha expresado "sus mejores deseos "para esta nueva etapa. Por último, el presidente del PP "celebra que Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el PP" y confía en "seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora".

La presidenta ha revelado que se trata de una decisión muy meditada. "Yo llevo mucho tiempo pensando esto. Dudé mucho si volverme a presentar [a las elecciones]. Y sí que creo que es fundamental elegir el momento en que uno se va".

Pregunta sobre lo qué es de lo que se siente más orgullosa, ha dicho que la implantación del bilingüismo en Madrid. "De lo que menos, de todas las meteduras de pata que habré hecho", ha admitido. "Estoy encantada de que no se haya filtrado nada", ha dicho sobre la auténtica sorpresa que ha supuesto su adiós. Sus últimas palabras han sido para subrayar, tajante, que no habrá vuelta atrás. "¿ya está, ha quedado algo más?", ha dicho a los periodistas antes de levantarse y dejar la sala tras apenas media hora de comparecencia.


elpais.com - José Marcos - Madrid - 17 SEP 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario