domingo, 12 de agosto de 2012

Mª Dolores de Cospedal ha cerrado más del 30 por ciento de las camas de hospitales en la región y ha multiplicado por dos las listas de espera”


María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y enemiga de todo lo publico.

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha hecho hoy una radiografía de la situación de la Sanidad regional a día de hoy, en el mes de agosto de 2012, algo más de un año después de que Cospedal asumiera la Presidencia de la Junta de Comunidades. Y el diagnóstico que ha hecho no puede ser más desolador, hasta el punto de que ha señalado que “la situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha es algo más que caótica, Cospedal la ha puesto en un año en situación de rescate y al frente tenemos un consejero que es como Wally, porque nadie sabe dónde está. Desde luego, en Castilla-La Mancha no se le ve”.

Mora ha ofrecido un rosario de datos que ponen en evidencia el deterioro del sistema sanitario regional en apenas 14 meses de gestión del Gobierno de Cospedal. En primer lugar, se ha referido al colapso hospitalario de la región este verano, “con el 30 por ciento de las camas de los hospitales cerradas en Castilla-La Mancha, cuando en anteriores veranos se cerraba apenas el 7 por ciento de las camas por el descenso de la actividad quirúrgica”.

Unos datos que se elevan en algunos casos que, en opinión del diputado socialista, es aún más sangrante. “En Hospitales como los de Cuenca, Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan, las camas de cerradas supera el 40 por ciento y, al mismo tiempo, se dan casos como el de Cuenca, en el que con dos plantas cerradas, hay habitaciones en las que ya se han metido hasta tres camas”.

En el caso del Complejo Hospitalario de Toledo, el Hospital Provincial, gestionado por la Diputación, pero que funcionaba mediante convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tiene apenas 8 ó 10 pacientes ingresados y alrededor de 150 camas vacías.

Pero no solo en los hospitales. También en Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), como los Illescas, Tarancón o Azuqueca de Henares se ha recortado drásticamente. “Hasta el punto de que funcionan como meros centros de salud que solo atienden urgencias y no realizan pruebas diagnósticas”.

Listas de espera disparadas con los datos oficiales del propio SESCAM
Todo esto, unido al despido de 2.000 profesionales y el recorte de un 30 por ciento en sus salarios, ha provocado que las listas de espera se hayan disparado y multiplicado por dos y por tres en el último año, según los propios datos oficiales que figuran en la página web del SESCAM.

Mora se refería a ellos. Los últimos publicados coinciden, además, con el mes de mayo. Es decir, la comparación se puede establecer con el mes de mayo del año anterior, el último gobernado por el PSOE en la región. Según esos números, el tiempo de espera y el número de pacientes en listas de espera se multiplica por dos y por tres en casi todos los hospitales y en casi todas las especialidades.

El dirigente socialista ponía como ejemplos los dos complejos hospitalarios más grandes de la región, los de Albacete y Toledo. En el caso de Albacete, para la traumatología quirúrgica hay 2.584 pacientes esperando con una demora media de 119 días, justo el doble que hace un año.

Además, para someterse a una neurocirugía, antes se esperaba 66 días, y ahora 122. Un “holter” cardiaco acumula un retraso de 64 días, cuando antes era de 18, una endoscopia digestiva 47 días, y antes 17, una ecografía 47, y antes 18, y una cirugía pediátrica 144 días, frente a los 77 días de mayo de 2011.

En el caso de Toledo, una traumatología quirúrgica ha pasado de 100 a 156 días, la cirugía general y de digestivo de 68 días a 100, y el número de pacientes esperando se ha incrementado un 25 por ciento o la cirugía maxilofacial ha pasado de 96 a 172 días.

cuencanews.es - Jueves - 09 de Agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario