sábado, 25 de agosto de 2012

Las propiedades adelgazantes del té verde.


Los polifenoles antioxidantes naturales del té.

Si estás pensando utilizar el té verde para adelgazar más rápido o estás utilizando unas pastillas para adelgazar de té verde (u otro formato), deberías leer este artículo.

El té verde es una muy buena elección para ayudarte en tu adelgazamiento (junto a una dieta equilibrada y algo de ejercicio), pero no es oro todo lo que reluce... no sirve cualquier suplemento de té verde ni tampoco es efectiva cualquier forma en que lo tomes.

Así es, si no tomas la cantidad adecuada y un extracto de suficiente pureza de té verde, es muy posible que no estés consiguiendo ningún efecto adelgazante por mucho que el té verde haya demostrado su efectividad para acelerar la quema de grasas... ¡Así que debes elegir bien!

Pero no te preocupes... en este artículo te voy a enseñar tres cosas de vital importancia para que tomes una decisión correcta a la hora de elegir un extracto de té verde... porqué es efectivo para acelerar tu adelgazamiento, qué características deben de tener las pastillas o infusiones que lo contengan para que te resulte efectivo y como puedes multiplicar su efecto adelgazante al combinarlo con otras sustancias termogénicas.

Porqué el Té Verde es Efectivo para Adelgazar

Cuando queremos saber si un producto o una sustancia para adelgazar es realmente efectiva ni hay que fiarse de los anuncios, ni de las revistas de belleza o deportivas, ni de los que diga un amigo, un familiar o el mismo farmacéutico... hay que acudir a la única fuente objetiva que te puede dar una respuesta 100% fiable... los estudios realizados con esa sustancia publicados en revistas científicas.

Aunque la mayoría de productos para adelgazar jamás han demostrado sus propiedades quema-grasas, con el té verde ocurre todo lo contrario... existen suficientes estudios bien realizados para afirmar que acelera la quema de grasas de una forma sustancial cuando las dosis y la calidad del extracto son las correctas.

Esto último que he dicho es muy importante... no vale con utilizar cualquier extracto de té verde ni tomarlo de cualquier forma... hay que hacerlo según las pautas que se han seguido en estos estudios para conseguir los mismos efectos adelgazantes.

En concreto, uno de los estudios más significativos que se han realizado hasta la fecha sobre las propiedades adelgazantes del té verde fue publicado en 1999 en la revista American Journal of Clinical Nutrition con el título "Efficacy of a green tea extract rich in catechinpolyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expediture and fat oxidation in humans" y demostró varios aspectos muy interesantes de esta planta...

Aumenta la termogénesis en un impresionante 43%. La termogénesis es un proceso mediante el cual nuestro cuerpo quema calorías para producir calor, es decir, las desperdicia para aumentar la temperatura del cuerpo y eso se traduce en un mayor adelgazamiento.

Sus propiedades adelgazantes son debidas a su alto contenido en polifenoles, en concreto al polifenol EGCG (epigallocatechin gallate), que bloquea la acción de la enzima llamada COMT (catechol-O-methyl transferasa) la cual se encarga de destruir la hormona noradrenalina, una de las hormonas lipolíticas más importantes del cuerpo humano. En palabras más simples... la enzima COMT es la mala de la película que destruye a nuestra amiga la noradrenalina la cual se encarga de forzar la salida de grasa de las células adiposas y aumentar el gasto de energía. El EGCG, junto al resto de polifenoles del té verde, son los héroes que se encargan de bloquear a la COMT para que la noradrenalina pueda realizar a la perfección su trabajo quema-grasas.

El aumento de la pérdida de peso producido por el té verde es a costa casi en exclusiva de la masa grasa. Es decir, no se produce pérdida de masa muscular (tan importante para mantener tu metabolismo elevado) y, por lo tanto, el adelgazamiento es más continuado (sin estancamientos) y existen muchísimas menos probabilidades de sufrir el maldito efecto yo-yo.

Además, el té verde posee otras magníficas propiedades que se han demostrado tanto en este estudio como en muchos otros que le han seguido y han corroborado sus resultados... reduce considerablemente la lipogénesis (creación de grasa), reduce el apetito y aumenta la saciedad, reduce la digestión de parte de las grasas y tiene unas magníficas propiedades antioxidantes.

Lo más importante de todo esto y lo que más te interesa viene a continuación...

Todas estas magníficas propiedades adelgazantes del té verde son atribuibles a sus polifenoles en mayor o menor medida, siendo el EGCG el más activo de ellos. Es decir, es necesario que el extracto de té verde que consumas tenga una cantidad adecuada de estos polifenoles o no experimentarás ningún efecto adelgazante en absoluto.

En concreto, según todos los estudios publicados hasta la fecha, la cantidad óptima de polifenoles de té verde que hay que consumir diariamente para acelerar al máximo la quema de grasas es de 270mg diarios de EGCG. Como te dije antes, los demás polifenoles del té verde también ejercen una actividad adelgazante que apoya a la del EGCG, pero si un extracto ha sido purificado como para aportar una cantidad adecuada de EGCG, también contendrá cantidades más que suficientes de los otros polifenoles.

Por lo tanto, si consumes té verde o tienes pensado consumir té verde para acelerar tu adelgazamiento, debes tener muy en cuenta los siguientes aspectos fundamentales...

Las infusiones de té verde no son la mejor manera de aprovechar sus propiedades adelgazantes: para ingerir la cantidad adecuada de polifenoles deberías de tomar entre 4 y 6 tazas diarias dependiendo de la calidad del té y deberías hacerlo de forma continuada todos los días. Parece que esta opción no es la más cómoda ni la más sencilla además de que el hervido puede destruir parte importante de los polifenoles

Sólo el té verde es efectivo para este propósito: otras variedades de té como el té negro o el té rojo han sido demasiado procesadas y han perdido gran parte de los polifenoles (todavía me pregunto porqué el té rojo tiene tanta fama como adelgazante cuando es en realidad el té verde el que se debe utilizar). La única excepción es el té blanco, una variedad muy rara y que iguala e incluso supera el contenido en polifenoles del té verde.

La única forma de asegurarse una cantidad correcta de polifenoles es utilizar un extracto en pastillas con una pureza adecuada: no vale cualquier producto... muchas compañías dietéticas utilizan extractos de té verde baratos y de baja calidad que son totalmente inefectivos para adelgazar. Es decir, el hecho de que un producto contenga la palabra "té verde" entre sus ingredientes no significa que te puedas fiar de él.

En resumen... si quieres aprovecharte de todas las propiedades adelgazantes del té verde, debes de consumirlo en forma de pastillas (por la comodidad y seguridad de no saltarte las tomas) y estas deben de contener un extracto purificado, indicando en su etiqueta la cantidad de polifenoles y EGCG que aportan por cada toma.

Además, las pastillas para adelgazar de té verde que vayas a utilizar deben pertenecer a una marca respetable y que lleve estrictos controles de calidad... más de una vez me he encontrado con marcas que detallan unos ingredientes en la etiqueta y luego no contiene ninguno de ellos en la fórmula o en cantidades muy bajas y nada efectivas.

campodeelche.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario