miércoles, 22 de agosto de 2012

Empleo reducirá el número de parados con ayuda para costear los 450 euros

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ministerio de Empleo reducirá el número de parados con ayuda para costear la subida hasta 450 euros de la prestación del Plan Prepara para beneficiarios con al menos dos personas a su cargo, además de la pareja.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la reforma del programa para parados que han agotado otras prestaciones, que aprobará el Consejo de Ministros el viernes, no contempla un incremento del presupuesto destinado hasta ahora sino un endurecimiento de las condiciones y exigencias para los que cobran la paga.

Entre las condiciones, el Gobierno estudia por un lado el llamado nivel de empleabilidad de los beneficiarios y por otro que no haya solapamiento de otras ayudas o de sistemas de protección. Entre las fórmulas concretas, en fase de estudio hasta el viernes, está la propuesta que lanzó la semana pasada el número tres del PP, Carlos Floriano. Esto es, que los jóvenes a cargo de sus padres dejen de cobrar la ayuda si estos tienen suficientes ingresos. La filosofía del Gobierno, en cualquier caso, es que es una ayuda de última instancia y por eso tiene que haber más condiciones.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP cuestionó la semana pasada que deban recibir esta prestación los desempleados que viven con sus padres aunque estos tengan ingresos suficientes.

Sin cuantificar los beneficiaros a los que se refería, el dirigente popular lamentó que “en algunos casos [los 400 euros] los estaban recibiendo personas que vivían con sus padres y lo hacían independientemente del nivel económico que tuviera su familia”. El Ministerio de Empleo tampoco dispone de datos para desglosar el número de casos que denuncia Floriano.

A la espera de que se concreten las medidas, la subida de 400 a 450  le parece “bien” al PSOE, pero los socialistas esperarán a ver “la letra pequeña”, “los posibles pies de página”, el “conjunto” de las novedades que el Gobierno introducirá en el Plan Prepara antes de pronunciarse, informa Vera Gutiérrez Calvo. “Una cosa son los anuncios enlatados [la ministra Fátima Báñez anunció la subida a 450 euros en un vídeo, sin responder preguntas] y otra cosa suele ser el BOE”, ha remarcado hoy el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina.

EL PAÍS.com - Fernando Garea - Madrid - 22 AGO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario