miércoles, 4 de julio de 2012

Los recortes de Castilla-La Mancha llegan al agua de los menús en los hospitales



Los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha han llegado hasta la bandeja de los pacientes ingresados en algunos hospitales de la región. El centro de Albacete, por ejemplo, lleva ya meses sin suministrar botellas de agua con los correspondientes menús. En su lugar, afirman desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, se reparten vasos de agua, aunque fuentes sindicales aseguran que los familiares se ven obligados a acudir a la cafetería o a las máquinas expendedoras.

Ayer, sin embargo, otro episodio hizo saltar todas las alarmas. En el hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se exhibieron algunos avisos junto a los carteles con la relación de los horarios de visita. En ellos se advierte de que "a partir de ahora los familiares deben suministrar el agua a los pacientes (no viene incluida en la dieta)". Tras circular por las redes y algunos medios, el centro retiró los avisos, según fuentes del Gobierno regional.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Consejería de Sanidad, que dirige José Ignacio Echániz, muy próximo a la presidenta regional y número dos del PP, Dolores de Cospedal, achaca la aparición de esos avisos a un error de la concesionaria del servicio de catering que, según  explican, se acaba de cambiar.

En cualquier caso, Castilla-La Mancha no descarta que estas medidas se lleguen a tomar a medio plazo o que se unifique el criterio. De momento, el suministro de agua en los hospitales públicos de la región depende de la decisión del centro y según la consejería se dan varios casos en que, desde hace tiempo, se prefiere el vaso de agua a la botella por cuestiones de ahorro .

Esta medida se suma a otro recorte en los servicios públicos que ayer adoptó la Generalitat de Cataluña. Desde este martes, los funcionarios sirven alimentos tres veces al día: para la comida, el desayuno y la cena. La Generalitat ha aplicado la tijera en el gasto en comida de las prisiones después de “renegociar” los acuerdos con las empresas de cátering, según una nota interna dirigida a todos los centros penitenciarios de Cataluña. La merienda se seguirá sirviendo en el centro de jóvenes.


El País Madrid 4 JUL 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario