lunes, 25 de junio de 2012

La ministra de Sanidad insta a sustituir algunas medicinas por productos naturales para ahorrar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en el Foro

Ana Mato: "Sacaremos del vademecum medicamentos de escaso valor terapéutico que se pueden sustituir con alguna cosa NATURAL"...


La ministra de Sanidad Ana Mato ha afirmado que se está trabajando en una "limpieza del catálogo de fármacos" en el Foro Ideas+Diálogo, donde ha dado detalles de la inminente puesta en marcha del copago farmacéutico que entra en vigor en toda España el próximo 1 de julio.

Según informa el diario Público.es, la ministra ha instado a sustituir algunos medicamentos por productos naturales para recortar la deuda sanitaria. "Sacaremos del vademecum medicamentos de escaso valor terapéutico que se pueden sustituir con alguna cosa natural", ha asegurado.

El El País recoge, que la medida "contempla la desfinanciación de ciertos fármacos "obsoletos" para síntomas menores (protectores estomacales, anticatarrales…)" aunque añade que el catálogo "aún no está definido" y que serían sustituidos con "otro producto, muchas veces natural".

Estas declaraciones han revolucionado la red social Twitter, donde numerosos usuarios han criticado la idea de sustituir medicinas por productos de herbolario.

Desde la Asociación del Defensor del Paciente, su presidenta Carmen Flores, ha afirmado en declaraciones a El HuffPost que "hay cosas que no se pueden sustituir y que las personas necesitan sus fármacos de siempre".

"El hecho de que sea 'para ahorrar' me da mucho miedo'" afirma Flores, que añade que "el ahorro siempre lo pagamos de media para abajo, no de media para arriba".

PENSIONISTAS QUE NO LO ERAN

En el foro, Mato ha denunciado además que unas 200.000 personas no pagaban por sus medicamentos en España al figurar como pensionistas, cuando realmente estaban en activo, un fraude que ha desvelado el cruce de datos entre ministerios para aplicar la próxima semana el nuevo "copago" farmacéutico en función de la renta.

Además, la ministra justificado la reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ha emprendido su departamento al afirmar que, de no hacerlo, será "absolutamente insostenible". "Si seguimos como hasta ahora, sería absolutamente inviable", ha asegurado.

Si bien no ha concretado si los cambios pasarán por dejar fuera del sistema a los dependientes menos graves, es decir, los diagnosticados como moderados o severos, ha avanzado que la norma será sometida a un "plan de racionalización" para "garantizar la atención" que los dependientes "se merecen".

.
J.M. Mulet, autor de 'Los productos naturales, ¡vaya timo!': "Lo que ha dicho Ana Mato es una tontería muy gorda"

Las declaraciones de la ministra de Sanidad Ana Mato, que ha sugerido que algunos de los medicamentos que se dispensan en las farmacias pueden ser cambiados por productos naturales para ahorrar, han levantado ampollas no solo entre los ciudadanos, también entre miembros de la comunidad científica que recuerdan que "la naturopatía no es medicina".

Son palabras de J. M. Mulet autor del libro Los productos naturales ¡vaya timo! que se muestra contundente en su respuesta a Mato: "Medicina solo hay una".

En conversación con El HuffPost, Mulet, licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, recuerda que "la medicina natural no está reconocida" y que "la que funciona es la que está respaldada" por un proceso legal, cuyos tratamientos "han superado una serie de ensayos".

J. M. Mulet afirma que existe una corriente que piensa "que todo se puede curar con remedios naturales", pero señala que aunque hay medicinas con orígenes naturales, estas ya están incorporadas al catálogo de fármacos convencionales. "La medicina natural es una mezcla de cosas que tienen su hueco en el mercado, pero sin datos científicos" explica.

Mulet añade que las declaraciones de Mato "son una tontería muy gorda, se podría haber quedado callada" y que del mismo modo "podría haber instado a cambiar hospitales por iglesias, ya que rezar es igual de efectivo".

Reacciones a la 'naturista' Ana Mato








El HuffPost  |  Por Vanesa Rodríguez Publicado: 25/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario