jueves, 10 de mayo de 2012

Europa Laica entrega en el Congreso 33.500 firmas para pedir que la Iglesia pague el IBI


   - Piden que se acabe con la exención del IBI para la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas.
    - Con esta medida calculan que los ayuntamientos podrían recaudar 3.000 millones de euros al año.
  -  Zamora empezará a cobrar la tasa de basuras a la Iglesia.

  

La asociación Europa Laica ha entregado este miércoles en el Congreso 33.500 firmas de ciudadanos que piden acabar con la exención a la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, un privilegio que, según los promotores de la iniciativa supone que las arcas públicas dejen de ingresar 3.000 millones de euros al año.


Las firmas han sido presentadas en el Registro de la Cámara Baja por representantes de esta asociación, con su presidente Francisco Delgado a la cabeza, y con el aval del coordinador general de IU, Cayo Lara, cuya formación respalda las demandas de esta entidad.

Además de la supresión de la exención del IBI para la Iglesia católica y lasdemás confesiones religiosas, los suscriptores piden la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, paso previo para suprimir del IRPF la casilla de la asignación a la Iglesia.

Tras su entrega en el Parlamento, las peticiones se harán llegar al Gobierno y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de una campaña que también incluye la tramitación de un millar de mociones en los ayuntamientos.

 Que la Iglesia pague como todo hijo de vecino el IBISegún ha explicado Delgado a las puertas del Congreso, Europa Laica reclama la desaparición de un régimen tributario que, ha enfatizado, "privilegia" a la Iglesia frente a los ciudadanos.

Delgado cree que es posible acabar con la subvención que recibe anualmente una vez que el Estado denuncie sus "ancestrales" acuerdos con la Santa Sede, algo que ve factible porque la Iglesia no ha cumplido con la parte relativa a su autofinanciación.

En este extremo ha coincidido con Cayo Lara, quien tras destacar el apoyo que IU presta a las reclamaciones de Europa Laica ha cifrado en 250 millones de euros el dinero que recibió la Iglesia del Estado en el último ejercicio, cantidad que según ha recordado supera las subvenciones que reciben partidos y sindicatos.

Lara ha explicado que entre las propuestas que IU está tramitando en el Parlamento figura una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 sobre la supresión de la exención del IBI, rechazada por la mayoría del PP, y otras iniciativas sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.

Pretende IU que desde 1 de enero 2014 "la Iglesia pague como todo hijo de vecino el IBI en los ayuntamientos", ha insistido el líder de esta federación, para quien esta medida permitiría a los consistorios "recuperarse económicamente" y sería "un hecho de justicia y equidad".


Zamora empezará a cobrar la tasa de basuras a la Iglesia

    "Todos los usuarios que utilicen el servicio de basuras deben pagar la tasa", ha explicado el Consistorio zamorano para justificar esta medida.
    Otra de las novedades del Ayuntamiento es la actualización del padrón municipal.
    Esta actualización ha provocado que algunos inmuebles pertenecientes al obispado dejen de estar exentos de pagar el IBI.

  
El Ayuntamiento de Zamora cobrará la tasa de basuras a la Iglesia, una medida que se incluye en el plan para aumentar la recaudación municipal e introducida en la nueva Ordenanza de Recogida de Basuras y Limpieza. "Todos los usuarios que utilicen el servicio de basuras deben pagar la tasa", ha explicado el Consistorio.

Otra de las novedades aprobadas por el Ayuntamiento castellanoleonés es la actualización del padrón municipal, que ha provocado que algunos inmuebles pertenecientes al obispado dejen de estar exentos de pagar el IBI por no ajustarse al concordato Iglesia-Estado.

Son inmuebles que generan ingresos económicos y por lo tanto no están exentos"Es el caso de algunas residencias de ancianos, solares del obispado, colegios... son inmuebles que generan ingresos económicos y por lo tanto no están exentos y tendrán que pagar el Impuesto de Bienes", explican desde el Ayuntamiento de Zamora, que asegura desconocer el volumen de ingresos que supondrá esta medida, ya que "no se ha hecho para cobrar a la Iglesia; ha sido una consecuencia de revisar el padrón".

Sin embargo, el Consistorio, a preguntas de este diario, niega que se vaya a aplicar el IBI a todos los inmuebles de la Iglesia, exentos hasta ahora por el concordato entre España y la Santa Sede. "Ha sido una noticia publicada con una interpretación errónea", sostiene el portavoz municipal, quien explica que en realidad se ha extraído la tasa por recogida de basuras del IBI, "igual que en Madrid y otros consistorios".

Hasta ahora los edificios de la Iglesia no pagaban esta tasa porque estaban exentos del IBI, pero tras escindirla, tendrán que pagar por la prestación de este servicio. No serán los únicos: ocurrirá lo mismo "con las estaciones tren y otros edificios públicos", explican en el Ayuntamiento zamorano.

 EFE. 09.05.2012
 20MINUTOS.ES. 08.05.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario