miércoles, 9 de mayo de 2012

Cospedal recortará el gasto en hospitales hasta el 30%

Mª Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha

Recogidas 17.000 firmas contra el "desmantelamiento" del hospital de Cuenca
La Junta sostiene que la reducción del presupuesto no es uniforme y dependerá de cada centro


La  está cerrando los presupuestos de los hospitales y centros de salud para este año y en casos como el hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la reducción del gasto planteada en el contrato de gestión asciende al 30%, casi 40 millones de euros. “Esta es la información que se ha trasladado a los jefes de servicio del centro por parte del Sescam [el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha] ”, explica María Ángeles García, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. “La reducción se pretende concentrar en el gasto de personal, el gasto corriente y los conciertos”, comenta esta neurofisióloga del hospital.

“Se han dado instrucciones de que no haya ninguna sustitución de personal”, añade Concha Plaza, secretaria general de sanidad de CC OO en la región. Plaza indica que la reducción del 30% en los presupuestos de los centros sanitarios es una medida generalizada, según las cifras que barajan desde el sindicato, “con ligeras variaciones en función del tamaño de los hospitales”. Ello representa un objetivo “imposible de aplicar”.

Fuentes oficiales del departamento de sanidad de la Junta explican que no existe “ningún porcentaje fijo establecido” de reducción de gasto para todos los centros. El presupuesto se ajustará “hospital por hospital y centro de salud por centro de salud”, explican desde la consejería que dirige José Ignacio Echániz. “Se trata de ahorrar en lo que se pueda”, añaden, pero “en función de las características de cada caso concreto”.

Además de estas medidas, Echániz ha anunciado que la Junta no renovará el convenio que mantiene con los taxistas gracias al cual se trasladan los enfermos renales a los centros de diálisis. El acuerdo finalizará el próximo día 30 de junio. "La Sanidad tiene que dedicar el poco dinero que tiene a salvar vidas y hacer tratamientos sanitarios, pero no a dar transporte [a los pacientes]", ha comentado el consejero.
Protestas

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha entregado este martes las 17.000 firmas recogidas en respuesta a una campaña que empezó para denunciar el cierre de una planta del hospital Virgen de la Luz en abril y ha acabado convertida en una denuncia de las medidas de “desmantelamiento” del hospital Virgen de la Luz.

Además del cierre de 32 camas y la consecuente aparición de habitaciones de tres camas, el centro ya no atiende a nuevos pacientes de radioterapia, que deriva a Albacete, y el servicio de medicina nuclear ha cancelado el tratamiento de braquiterapia, como denuncian desde la plataforma.

Los recortes que se están aplicando a la red asistencial de Castilla-La Mancha han sido también motivo de queja por parte de los sindicatos del Hospital General Universitario de Ciudad Real. En un comunicado, estas entidades han denunciado el incremento de la lista de espera en distintos servicios hasta llegar a duplicarse. En tres meses, ha aumentado, entre otros servicios, en cirugía general y del sistema digestivo (de 329 a 640 pacientes), como en ginecología (de 49 a 106). Además, no hay citas para someterse a una ecografía antes de un año.

EL PAÍS.com - Jaime Prats - 8 MAY 2012 


No hay comentarios:

Publicar un comentario