martes, 29 de mayo de 2012

Amnistía Internacional pide nuestra ayuda para garantizar la celebración del Orgullo LGBT de Riga



Amnistía Internacional vuelve a pedirnos una vez más nuestra colaboración. En esta ocasión, es para tratar de garantizar la celebración del Orgullo LGBT en Riga, la capital de Letonia.

En principio, la marcha LGBT se va a celebrar el próximo 2 de junio, aunque se ciernen negros nubarrones sobre ella. Según denuncia Amnistía Internacional, la comunidad LGBT letona se ve amenazada de forma constante por figuras políticas y sociales, y por bandas organizadas de carácter homófobo.

Una de estas organizaciones, el Comité para la Seguridad, el Orden Público y la Prevención de la Corrupción en Riga pidió el pasado 26 de abril pidió por un lado al ayuntamiento de la capital letona que prohibiese lo que denominaron “propaganda homosexual”, mientras que por otro lado, también pidieron a los organizadores del Orgullo que renunciasen a celebrar la marcha.

Y según denuncia Amnistía Internacional, la probabilidad de que la marcha sea finalmente cancelada es muy alta, y aunque llegase a celebrarse, se podrían repetir los ataques de los contra-manifestantes homófobos que hemos visto en ocasiones anteriores.

Para evitar estas situaciones, Amnistía Internacional ha querido mostrar su apoyo el Orgullo
Báltico 2012, y ha exigido a las autoridades letonas que la marcha se pueda celebrar en un lugar público adecuado y visible, además de pedir que se garantice la seguridad de los participantes. Para mostrar su apoyo in situ, 40 activistas de Amnistía procedentes de 20 países participarán en el Orgullo Báltico.

Pero además del apoyo de los activistas en el Orgullo Báltico, Amnistía Internacional nos pide que enviemos cartas al embajador de Letonia en España para pedirle que garantice la celebración y la seguridad de la marcha. Si estáis interesados, os dejo la dirección del embajador, y un modelo de carta para haceros todo más fácil.

Excmo. Sr. D. Janis Eichman
Embajada de Letonia en España
C/ Alfonso XII, 52
Madrid 28014
Fax: 91 3690020
lespan@telefonica.net

Modelo de carta:

Me pongo en contacto con usted en relación con la celebración de la Marcha del Orgullo Báltico de este año, que tendrá lugar en Riga el día 2 de junio. El evento está siendo organizado por la ONG Mozaika, en colaboración con otras organizaciones pro-derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Letonia, Lituania y Estonia.

Teniendo en cuenta que el Consejo Municipal de Riga intentó prohibir el Orgullo en el año 2009, quiero expresarle mi preocupación por el hecho de que determinadas presiones políticas sobre el alcalde de Riga, así como ciertas inquietudes relacionadas con la seguridad, puedan conducir a la prohibición de la marcha de este año. Le ruego, que inste a las autoridades de Riga a garantizar la celebración del Orgullo Báltico y a que se respeten plenamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión de los activistas pro derechos LGBT.

Por último le pido, que solicite a las autoridades protección policial a quienes participen en el acto y quienes lo organizan y que pida, a todos los miembros de su gobierno y demás autoridades de su país, que apoyen
públicamente el Orgullo Báltico y condenen, también públicamente todos los ataques y amenazas contra quienes lo organizan o contra quienes participen en él.

Atentamente



Vía Amnistía Internacional -
ambienteg.com - Nacho - 25 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario