martes, 17 de abril de 2012

El senador del PP que pidió decir la verdad "ahora que no estamos en campaña" rectifica

Jesús Aguirre, senador por Córdoba.

    "Es mentira que se vaya a mantener la máxima calidad en sanidad", aseguró.
    "Ahora que ya no estamos en campaña electoral los políticos debemos decir lo que de verdad pensamos, aunque a veces sea políticamente incorrecto", ha dicho.
    El parlamentario ha hecho estas declaraciones en unas jornadas de debate sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario.
    Afirma que "se expresó mal" porque jamás diría que su partido miente.


El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado y senador por Córdoba, Jesús Aguirre, ha calificado este lunes de "utopía" los principios de la Sanidad española de "universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad", tras afirmar que "ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos".

Horas después  Aguirre, ha rectificado diciendo que esta mañana se ha expresado "mal" al referirse a la sostenibilidad del sistema sanitario español porque jamás diría que su partido miente en campaña electoral cuando "siempre intenta todo lo contrario".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en unas jornadas de debate sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario. "Ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales, los políticos debemos decir lo que de verdad pensamos, aunque a veces sea políticamente incorrecto", ha asegurado el senador 'popular'.

"El debate actual de la Sanidad está en decir qué es lo que nos podemos permitir", porque el resto, según ha ironizado, es como la canción de "vamos a contar mentiras, tralalá, vamos a contar mentiras, tralalá...". El senador del PP ha resumido todo esto "en tres palabras: no hay dinero" por lo que, en su opinión, es "mentira" decir que se va a "mantener la máxima calidad" cuando es necesario "gastar menos".

En esta línea, ha comentado que es el momento de "coger el toro por los cuernos y de decir las verdades del barquero en el tema sanitario" en lugar de referirse a principios grandilocuentes con los que, ha matizado, "se nos llena la boca". Estos fundamentos, en su opinión, "están bien, como algo utópico" pero no hay fondos económicos para mantenerlos en momentos de crisis si se quiere garantizar la sostenibilidad del Sistema.

"Una cosa es lo que nos gustaría tener y otra lo que podemos tener", ha confesado Aguirre, para comparar estos principios con otros derechos de la Constitución Española como el del trabajo y la vivienda, de los que carecen "múltiples, cantidad de españoles".

Se expresó "mal"


Jesús Aguirre, ha admitido que se ha expresado "mal" al referirse a la sostenibilidad del sistema sanitario español porque jamás diría que su partido miente en campaña electoral cuando "siempre intenta todo lo contrario".

"El concepto era ese; no que mentimos nosotros en campaña electoral. Lo que yo pido, y además lo he dicho también en campaña electoral, es que necesitamos saber la verdad de la realidad económica de todas las comunidades autónomas de cara a poner las medidas correctoras", ha insistido el senador.

Jesús Aguirre ha hecho hincapié en que el PP "no miente a la población en campaña electoral" y ha asegurado que si hubiera dicho eso "sería un suicidio político".

"A lo mejor me equivoque a la hora de decirlo, a lo mejor se me lió la lengua, pero en mi escrito a lo que me refiero es que es el momento, una vez pasadas las elecciones, de que sepamos la realidad económica para poner las medidas correctoras de cara a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha incidido.

Y es que, según el senador, existe la duda desde el punto de vista económico de que el déficit de la sanidad a nivel de todas las comunidades autónomas sea de 15.000 o 20.000 millones de euros y hace falta saberlo, tal y como ha dicho, para adoptar las medidas correspondientes.

"La gratuidad, una falacia"

Aguirre ha suscrito que ahora toca "bajar a las trincheras y cogerse los machos" porque no se puede hablar de "solidaridad" y "universalidad" en el Sistema Nacional de Salud para dar cobertura a más de 500.000 turistas que usan gratis los servicios sanitarios de este país, teniendo "un nivel adquisitivo mucho mayor que el nuestro".

Igualmente, se ha referido a los hospitales de Ceuta y Melilla que son "los de referencia" para todos los pacientes que residen en el "norte de África" y siendo "por supuesto, gratuitos". "La gratuidad es una falacia", ha aseverado el senador del PP sobre otra de las bases de la Sanidad española, defendiendo el que se establezca un copago sanitario en función de la renta.

"Nuestro sistema lo estamos pagando todos y el dinero no llueve porque emana y sale de nuestros impuestos", ha precisado. Tampoco la "calidad" es algo real para este político, quien ha dicho que depende de qué parámetros se usen y quién los evalúe, porque cuando una Comunidad se analiza a sí misma, como ocurre en Andalucía, ha matizado, la conclusión siempre es que "somos los reyes del mambo".

El parlamentario ha recordado que se suele decir que la Sanidad española es una de las mejores del mundo, pero ha apostillado que si se compara con la inglesa, la francesa, la holandesa o la de los Países Nórdicos se ve que "nuestra calidad difiere".

En este contexto de crisis económica, de "focos de ineficiencias" y "posos negros", el parlamentario ha insistido en que "no hay dinero para mantener la máxima calidad" en la Sanidad sino "lo esencial y primordial para nuestros pacientes".

"Estos son nuestros mimbres y con estos mimbres tenemos que hacer un cesto", ha apuntado Aguirre, quien ha insistido en que "no habrá que ser solidarios con quienes se aprovechan" de la Sanidad, ni hablar de gratuidad "cuando no hay para todos" ni de calidad "a cualquier precio". El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado ha concluido que "hay que ser realistas" y "apretarse el cinturón" porque "no estamos en tiempo de utopías".

 20minutos.es -  EFE. 16.04.2012 - 14.09h

No hay comentarios:

Publicar un comentario