viernes, 20 de abril de 2012

El Gobierno podrá imponer el nuevo presidente de RTVE

Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, José Ignacio Wert, "las tres gracias",en la rueda de prensa del Consejo de Ministros


El PP rompe el consenso de la ley aprobada en 2006 sobre la radiotelevisión pública
El PP podrá imponer su mayoría absoluta para designar al presidente de la televisión pública
Un real decreto suprime la necesidad de que sea respaldado por dos tercios del Congreso

El Gobierno rompe el consenso sobre la televisión pública.  La elección del presidente de RTVE no necesitará de una mayoría cualificada en el Congreso de lo Diputados sino de que bastará con una mayoría absoluta, según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya  Sáenz de  Santamaría, al término del Consejo de Ministros. D Con esta reforma, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, echa por tierra la reforma que aprobó su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, para desgubernamentalizar la televisión pública.

A través de un real decreto, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, el Gobierno suprime la obligación de que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios de la Cortes. Esta circunstancia exigía que  los dos partidos mayoritarios acordaran el nombre del presidente de la corporación estatal. Ahora, el PP no tendrá necesidad de pactar con ningún grupo.

Sáenz de Santamaría apeló a los "graves" problemas de gestión y a la necesidad de desbloquear los nombramientos para justificar este cambio legislativo. Y se apoyó en una disposición transitoria  de la ley de 2006 que permitía la designación del Consejo de RTV por una mayoría absoluta en la Cortes si no se alcanzaba la mayoría de dos tercios en una primera votación. "La designación seguirá siendo parlamentaria, pero se adoptará la solución prevista en 2006", dijo Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta  argumentó razones de austeridad económica para reducir el número de consejeros de 12  a nueve. Además, a  partir de ahora no tendrán dedicación exclusiva y solo cobrarán dietas. El salario actual de los consejeros es de 110.000 euros.

Con esta modificación de la ley, el PP  echa por tierra uno de los avances más significativos en la historia de la televisión pública. En 2006, la ley de reforma de RTVE suprimió la designación a manos del Gobierno del máximo dirigente de la radiotelevisión estatal y dejó esa tarea en manos del Parlamento.

Este cambio legislativo se produce en un clima de ataque directo de los dirigentes del PP a la cadena estatal. Sobre todo, a sus informativos, a los que califican de "sectarios".

En los últimos meses, el PP ha redoblado sus ataques a RTVE, cuestionando la "ingobernabilidad" de la corporación. Desde el pasado julio, cuando presentó su dimisión el entonces presidente, Alberto Oliart,  está gestionada por un Consejo de Administración que actúa de manera asamblearia.  Los miembros de este organismos asumen la presidencia no ejecutiva de manera rotatoria, un mes cada  uno.

El Consejo de RTVE ha sufrido, además de la baja de Oliart, la salida de dos consejeros: el de CCOO y uno de los cuatro que tiene el PP. De los 12 miembros quedan nueve. La mitad de ellos ha terminado su mandato hace más de dos años.

El consenso entre el PP y el PSOE hizo posible el nombramiento en 2006 de Luis Fernández. Fue el primer presidente de RTVE salido del Parlamento. Tres años después, un nuevo pacto entre ambos partidos, permitió la designación de Alberto Oliart. Pero la falta de acuerdo ha impedido la renovación de la mitad del Consejo de Administración y también cubrir las vacantes de los consejeros dimitidos.


EL PAÍS.COM - Rosario G. Gómez - 20 ABR 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario