viernes, 10 de febrero de 2012

Camps ironiza sobre la educación de los estudiantes concentrados en Elche
El expresidente de la Generalitat ha defendido hoy su tesis doctoral
Los manifestantes rechazan su presencia en la Universidad Miguel Hernández


El expresidente del Consell Francisco Camps ha vuelto a la escena pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche para defender su tesis doctoral, apenas dos semanas después de ser absuelto en el juicio por el caso de los trajes de la trama Gürtel. Camps, que ha defendido su trabajo esta mañana, ha sido recibido por medio centenar de jóvenes que se han concentrado en protesta por su presencia en el campus.

Frente a este grupo, que ha acudido convocado en Internet por el colectivo del 15-M de Elche, se han situado una veintena de miembros de la Policía Nacional, además de agentes de seguridad privada. Ha habido algunos forcejeos entre policías y estudiantes que querían acercarse al edificio Torre Tamarit, donde Camps iba a leer su tesis. Los concentrados, que han hecho sonar sus pitos y bocinas, llevaban pancartas que llamaban “corrupto” a Camps y aludían al caso de los trajes, como la que decía “tesis doctoral en corte y confección”. Algunos llevaban máscaras con la cara del expresidente.

El expresidente ha llegado a las 11.15 al campus, pero ha entrado por una puerta en la parte posterior del edificio. Iba acompañado por Vicente Garrido, director de su tesis y presidente del Consell Jurídic Consultiu. Según han explicado varios testigos, un manifestante ha llamado "delincuente" a Camps, que no ha replicado. Lo ha hecho Garrido con estas palabras: "Delincuente, Garzón". El presidente del consejo jurídico valenciano ha añadido, según los testigos, que la sentencia contra el juez Garzón es modélica.

Un manifestante llama delincuente a Camps y el presidente del Consejo Jurídico replica: "Delincuente, Garzón"

Un estudiante se ha dirigido al expresidente para preguntar si no supone un trato de favor que lea la tesis en la universidad que puso en marcha cuando fue consejero de Educación. "Nunca he tenido trato de favor y nunca lo he hecho todas las veces que he tenido que presentarme ante los ciudadanos porque en todas me han dado su confianza", ha respondido Camps que, ante la protesta de los estudiantes, ha comentado en tono irónico que la Miguel Hernández "está dando frutos excepcionales sobre todo por estos chicos tan majísimos". Y ha añadido que fue un "acierto" crear la universidad de Elche "por ver a todos estos estudiantes, todos ellos educados y con el entusiasmo que siempre crea que alguien venga a leer una tesis".

Además, un vecino de Elche llamado Juan Luis ha preguntado a Camps si había pagado el traje que lleva y pagado la factura, y este le ha exigido su nombre y ha respondido: "Ha dicho usted una cosa que no es cierta y tiene que pedir perdón inmediatamente".

Un vecino de Elche pregunta al expresidente si ha pagado su traje y este exige que se disculpe
Al acto han acudido cargos y excargos del PP para apoyar al expresidente. En el campus de Elche están el presidente de las Cortes, Juan Cotino, que también acudió al juicio de los trajes e incluso llevó a Camps en coche a la vista; el diputado y exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo, imputado en los juzgados; el expresidente de la Diputació de Alicante Julio de España; y el actual vicepresidente de la misma institución, César Augusto Asencio. En el momento en que Camps ha terminado de defender su tesis se han unido al grupo de apoyos la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y la regidora de Alicante, Sonia Castedo.

En su tesis, titulada Propuestas para la reforma del sistema electoral, el expresidente valenciano aboga por un modelo electoral anglosajón, que prima las circunscripciones únicas y benefician un sistema bipartidista. El exjefe del Consell incluyó el compromiso de reformar la ley electoral valenciana en su último debate de investidura, el pasado mes de junio, antes de dimitir por su procesamiento en la causa de los regalos de la red Gürtel. La propuesta de reforma suscitó entonces críticas de los grupos de la oposición, fundamentalmente por parte de Compromís y EUPV, por considerar que perjudica a las formaciones minoritarias.

El expresidente ha dado el último arreón a su trabajo doctoral en los meses entre su dimisión como presidente de la Generalitat y el inicio del juicio de los trajes, en los que no ha asistido a las Cortes como diputado. Camps depositó su tesis en plena ebullición de la vista oral que le llevó al banquillo de los acusados.

Hoy, durante los 40 minutos de intervención ante el tribunal de la tesis, Camps ha abogado por profundizar en la calidad del sistema democrático con listas abiertas con circunscripciones  uninominales para acerca a los candidatos al ciudadano.

La tesis doctoral ha sido dirigida por Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y profesor visitante de Derecho Constitucional del departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Camps, amigo personal de Garrido —al que situó al frente del Consell Jurídic Consultiu— también es miembro nato de este organismo en su calidad de exjefe del Consell, cargo que compatibiliza su escaño en las Cortes Valencianas. El campus ilicitano se creó por voluntad expresa del PP en 1996.

La cena en homenaje al expresidente fue desconvocada
"Alumno aplicado"


Garrido ha manifestado recientemente que Camps ha sido "un alumno aplicado" que ha realizado "un trabajo muy bien hecho". Según Garrido, es "más complicado" hacer una tesis doctoral "compatibilizándola con otra cosa". "Es más complejo que si te dedicas exclusivamente a hacer la tesis. En su caso ha tenido muchas responsabilidades que no hace falta destacar", apuntaba Garrido, al tiempo que hacía notar que "en los últimos meses” desde que dimitió como presidente de la Generalitat a raíz del caso de los trajes de la trama Gürtel, del que finalmente ha sido absuelto, “ha tenido más tiempo y le ha venido bien para concluirla".

El tribunal examinador lo integran las siguientes personas: Remedios Sánchez Ferri, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València; Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela; Mariano García Canales, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia y presidente del Consejero Consultivo Jurídico de esa región; José Antonio García-Trevijano, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y letrado mayor del Consejo de Estado; y Rosario Tur, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández, que actuará como secretaria.

El tribunal se ha seleccionado a propuesta de la Universidad y del coordinador de la tesis. Camps depositó la tesis en la Universidad el pasado 5 de diciembre, y previamente fue examinada por tres especialistas ajenos al campus, que emitieron un dictamen favorable.

Como colofón a la presentación de la tesis se preparaba el que habría sido el primer homenaje al expresidente tras su absolución en el caso de los trajes, una cena que estaba organizada para esta noche en Orihuela y en la que los organizadores pretendían sentar juntos en la misma mesa a Camps y al actual presidente, Alberto Fabra. Se desconvocó hace unos días tras conocerse que este último, que viene marcando distancias con su antecesor, no pensaba asistir. Fuentes de la organización del acto aseguraron a este periódico que la cena se ha suspendido “por motivos de agenda del presidente Fabra”. No es el momento “oportuno” para celebrar un acto así, indicaron fuentes populares, y menos en vísperas del congreso nacional del PP de Sevilla. Y un hipotético homenaje a Camps en la capital andaluza tampoco tiene futuro. Dirigentes el PP han señalado, además, que no es seguro que Camps asista al cónclave del PP.

La iniciativa de la cena de Orihuela surgió de un grupo de diputados autonómicos, liderados por Andrés Ballester Costa, uno de los peones más leales a Camps en el otrora feudo conservador oriolano. El PP perdió su hegemónico poder en ese Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo de 2011 a raíz de la lucha interna entre campistas y el antiguo sector ripollista, liderado en Orihuela por la exalcaldesa Mónica Lorente.

EL PAÍS.com - Santiago Navarro Elche - 10 FEB 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario