viernes, 13 de enero de 2012


¿Por qué el juez no imputa a la infanta?
El sumario acredita que la hija del Rey se benefició de los negocios de su marido
Pero considera que no participó en la gestión ni estaba autorizada en las cuentas corrientes


El juez José Castro, que instruye el caso Urdangarin, la pieza separada número 26 de la investigación abierta por el sobrecoste de más de 60 millones de euros en la construcción del polideportivo Palma Arena, ha imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por apoderarse de fondos públicos y desviarlos a sus empresas privadas. Pero no ha hecho lo mismo con su esposa, la infanta Cristina, que comparte la propiedad de una sociedad, Aizoon, principal beneficiaria de los negocios supuestamente ilegales del yerno del Rey.

En el sumario apenas hay rastro de la infanta Cristina, pese a que era vocal del Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que Iñaki Urdangarin utilizó para lucrarse a costa principalmente del dinero de diversas Administraciones públicas (la Comunidad Valenciana y la de Baleares, principalmente).

La presencia de la infanta Cristina en el Instituto Nóos no era relevante, según los empleados de este organismo que han declarado ante la policía o el juez, pues no participaba directamente en la gestión ni conocía los pormenores de las cuestiones financieras ni tomaba parte de las decisiones estratégicas.

La empresa de los duques de Palma facturó a Nóos 748.000 euros

Uno de los testigos citados por el juez en uno de sus autos sostiene que en el Instituto Nóos había un “círculo cerrado de toma de decisiones” y entre los nombres de las personas que lo formaban no figura el de la infanta Cristina.

Su esposo, el duque de Palma, desviaba una parte importante del dinero público recibido a su empresa Aizoon, cuya propiedad compartía al 50% con la hija del Rey.

Entre 2004 y 2005, Aizoon recibió 748.000 euros del Instituto Nóos por supuestos trabajos de apoyo logístico para eventos pagados por Administraciones públicas.

La fiscalía considera que esos trabajos de apoyo logístico eran irreales pues en la investigación se ha acreditado quiénes eran las personas que hacían esas tareas y no pertenecían a Aizoon.

En el historial financiero de Aizoon, según el informe de la Agencia Tributaria incorporado el sumario del caso, hay constancia de que durante los últimos cinco años Aizoon ha manejado ocho cuentas corrientes distintas de tres bancos y en ninguna de ellas figuraba como autorizada la infanta Cristina.

La fiscalía cree que los trabajos que facturó Aizoon no se hicieron

En todas las cuentas estaba Iñaki Urdangarin en solitario o, en los últimos años, acompañado del apoderado de la empresa e imputado ahora por el juez, Mario Sorribas Fierro.

La infanta Cristina declaró a la Agencia Tributaria la mitad de los beneficios que generaba Aizoon, según las indicaciones que le dieron los asesores jurídicos y fiscales de Iñaki Urdangarin. Un correo electrónico y una nota manuscrita así lo acredita, según figura en el sumario.

Pero el juez que instruye el caso y los fiscales que lo investigan no consideran, al menos de momento, que haya indicios de la participación de la infanta Cristina en los negocios irregulares de su marido, aunque de todos los documentos requisados se deduce que la hija del Rey se benefició de las actuaciones ilegales de la trama.

La investigación judicial pretende determinar si en las prácticas empresariales de Iñaki Urdangarin se produjo falsedad, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

EL PAÍS.com - Andreu Manresa - Palma de Mallorca - 12 ENE 2012

     El 95% de los ingresos de la promotora Aizoon, sociedad que la Infanta tiene a medias con su esposo, provienen del Instituto Nóos.
 
    Cristina e Iñaki cargaban a Aizoon la mayoría de gastos corrientes, como el teléfono, gas y comidas, según el sumario del 'caso Urdangarin'.


Gracias al dinero público que se desviaba del Instituto Nóos, la Infanta Cristina ganó 571.000 euros en solo tres años de actividad de Aizoon, una empresa montada a medias con su marido, Iñaki Urdangin, según cuenta El mundo.

Para constituir la promotora Aizoon, Cristina aportó 1.503 euros, y su marido otro tanto. Así con 3.006 euros, la cantidad mínima exigida por la ley para constituir una sociedad limitada, se puso en marcha en febrero de 2003  una auténtica gallina de los huevos de oro.

Cuando la Infanta presenta la declaración de la renta de 2006 el 50% del valor patrimonial de Aizoon SL (el porcentaje que corresponde a Cristina) es de 572.406 euros, como consta en el sumario del 'caso Urdangarin'.  Es decir que la sociedad ha multiplicado por 380 su valor inicial. ¿Haciendo qué? Pues básicamente recogiendo el dinero que salía del Instituto Nóos y que este a su vez recibía de la Generalitat Valenciana (3,5 millones de euros), el Gobierno balear (3 millones), ayuntamientos y otros organismos públicos por el pago de labores publicitarias y de representación.

La investigación ha concluido que el 95% del dinero que recibía Aizoon provenía del Instituto Nóos, el 5% restante de Nóos Consultaría Estratégica, empresa propiedad de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.

La Infanta Cristina recibía semanalmente de Aizoon pagos de entre 600 y 700 euros por facturas sin más concepto que "su factura", como aparece reflejado en la contabilidad de la promotora y que ha sido intervenida por la Policía Judicial dentro de las pesquisas del 'caso Urdangarin', que investiga la supuesta malversación de fondos públicos y fraude del Insituto Nóos en relación con el 'caso Palma Arena'.

La contabilidad de Aizoon también ha revelado que la Infanta y su marido cargaban a esta empresa la mayoría de gastos familiares: facturas de móviles (que suman 16.000 euros en cinco años), el alquiler de su flota de vehículos (48.000 euros), la luz, el gas, gran número de comidas en prestigiosos restaurantes  madrileños y barceloneses e incluso el vino (6.500 euros) y el catering de comida japonesa (5.000 euros).

También aparecen entre los gastos de Aizoon numerosas compras de flores, entradas para espectáculos y billetes de tren.

     20MINUTOS.ES. 12.01.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario