martes, 31 de enero de 2012

Garzón continúa en el banquillo... y Franco en el valle de los caídos. ¡La vergüenza nacional!

El juez Garzón declara ante el tribunal del juicio de los crímenes franquistas. / Fotograma de RTVE
 
El tribunal rechaza las cuestiones previas y sigue el juicio
El juicio se ha reanudado con el interrogatorio del exmagistrado de la Audiencia Nacional, que ha rechazado contestar a la acusación del sindicato ultraderechista Manos Limpias.


La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas por la defensa del juez Baltasar Garzón y por el fiscal de sala del alto tribunal Luis Navajas, lo que implica la continuación del juicio por la investigación e los crímenes del franquismo, en el que Garzón se enfrenta a 20 años de inhabilitación como juez. El magistrado acusado ha dicho que no va a contestar a Manos Limpias por no considerarla legitimada para estar en el juicio y la vista ha seguido con la lectura por el abogado del pseudosindicato de extrema derecha del pliego de preguntas que Garzón ha dejado sin contestar

La Sala ha avalado la instrucción del juez Luciano Varela, pese a que la defensa y sobre todo el fiscal criticaron la “insólita” e “insostenible” actuación de este juez, que corrigió y orientó los escritos de acusación se Manos Limpias y de Falange, esta última expulsada después del procedimiento. La resolución considera que, al margen de los “excesos” denunciados por la defensa y el fiscal, los hechos no tienen “entidad material suficiente” para declarar la nulidad.

Esta decisión, que contradice la literalidad del artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal mantiene el carácter de excepcionalidad de la doctrina Botín, aplicada al presidente del Santander para no tener que juzgarle por el caso de las cesiones de crédito. El Supremo se ha remitido a la doctrina Atutxa, aplicada al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa, y que está pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional. Si en su día el intérprete de la Norma Fundamental declara inconstitucional esta interpretación del Supremo, lo actuado en este juicio a partir de este momento será anulado si Garzón recurre en amparo, recurso que ha anunciado ya su defensa.

Garzón ha llegado acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, y a la entrada al palacio del Tribunal Supremo ha sido recibido con un sonoro aplauso por sus seguidores, que hoy han acudido masivamente al juicio. Antes de entrar en el salón de plenos, Garzón ha departido con los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Santiago Pedraz y con la fiscal Dolores Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario