lunes, 30 de enero de 2012

Le ponen el de una virgen franquista. ¡Que bonito!

El alcalde deja a Pilar Bardem sin avenida

El alcalde de Sevilla sustituye el nombre por el de Nuestra Señora de las Mercedes.
 


El Ayuntamiento de Sevilla envió a primera hora de la mañana de ayer un comunicado en el que anuncia el inicio de los trámites para cambiar el nombre de la avenida Pilar Bardem por el de Nuestra Señora de las Mercedes. Juan Ignacio Zoido (PP) dijo el día de su toma de posesión como alcalde que gobernaría la ciudad con la Constitución y la Biblia en la mano. También con sus promesas que, durante sus años de oposición a la gestión de Alfredo Sánchez Monteseirín y el pacto PSOE-IU, hizo a tirios y troyanos.

La avenida fue previamente conocida como General Merry, y en abril de 2009 pasó a tener el nombre de la actriz como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Este fue el caso más polémico de entre los numerosos cambios del nomenclátor para cumplir la nueva legislación. Por un lado, se criticaba que la calle estaba dedicada a Francisco Merry Ponce de León y no a su hijo, Pedro Merry Gordon, teniente general en el franquismo. Aunque otras versiones citan la estrecha relación de Merry Ponce de León con Gonzalo Queipo de Llano, el general golpista que dirigió la campaña y la represión en Andalucía durante y después de la Guerra Civil. Por el otro, se destacó la escasa relación de la actriz con Sevilla, en donde nació -Hay que nacer en algún lado, dijo- y adonde ni siquiera acudió a desvelar los azulejos con su nombre.

Poco después de ganar las elecciones, Zoido ya manifestó su intención de quitar el nombre de Pilar Bardem. Una de sus primeras ideas fue la de poner el nombre de la misma al periodista y escritor Antonio Burgos, uno de los representantes de la sociedad más inmovilista sevillana, a la par que uno de sus máximos valedores durante los años de oposición del ahora alcalde. Pero si Zoido quería escapar de polémicas sobre memoria histórica parece que ha errado. La argumentación dada por el Consistorio es que la hermandad de Santa Genoveva le ha entregado 2.327 firmas de vecinos, entidades de la zona y tres hermandades. La iglesia de Santa Genoveva fue impulsada por Queipo de Llano y bautizada con el nombre su esposa. La virgen del citado templo es Nuestra Señora de las Mercedes, el nombre de la madre del militar. Además, el escudo de la hermandad es el águila de san Juan Evangelista, prácticamente igual a la franquista.

1 comentario: