lunes, 16 de enero de 2012

69 edición de los Globos de Oro

La película 'The Artist', la triunfadora de los premios.

'The artist' y 'Homeland', grandes triunfadores en los Globos de Oro
Pedro Almodóvar se queda sin premio, derrotado por la iraní 'Nader y Simin. Una separación'


Sin mucha gracia y menos sorpresas. La 69 edición de los Globos de Oro ha entregado esta madrugada sus 26 premios, más el de honor para Morgan Freeman, en una ceremonia larga y tediosa. Ricky Gervais, tras la anterior y explosiva ceremonia, ha recitado un guion en perfil bajo, en el que The artist ha logrado tres premios: mejor comedia o musical, mejor actor en este apartado (Jean Dujardin) y mejor banda sonora. Mejor drama fue Los descendientes, que también obtuvo el premio a su mejor actor, George Clooney. En los apartados a mejor actriz, en drama ganó Meryl Streep con La dama de hierro (26 candidaturas y ocho galardones), y en comedia Michelle Williams lo ha logrado con Mi semana con Marilyn. Pedro Almodóvar y su La piel que habito vuelve sin galardón ya que la gran favorita, la iraní Nader y Simin. Una separación, de Asghar Farhadi, obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera. Desde el escenario Farhadi hizo un llamamiento a la paz.

En cine ha sido una gala marcada por el poder del productor y distribuidor Harvey Weinstein, que estaba detrás de cinco de los galardones. Tres veteranos, Woody Allen, Martin Scorsese y Steven Spielberg, obtuvieron respectivamente los globos a mejor guion por Midnight in Paris, mejor dirección por 'La invención de Hugo' y mejor filme de animación por Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio. Un trío que parece compensar anteriores olvidos en su carrera. Finalmente los mejores secundarios fueron Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer, por Criadas y señoras. Madonna subió a recoger el trofeo a mejor canción por Masterpiece, tema que se escucha en W. E., filme que ella misma ha escrito y dirigido.

'Homeland' domina en televisión

En el apartado de las series de televisión los premios han estado muy repartidos y las categorías de comedia han cumplido las sorpresas que anticipaban las nominaciones. La única serie que ha conseguido alzarse con dos premios ha sido Homeland, que se ha llevado el Globo de Oro a mejor drama y el de mejor actriz para Claire Danes.

La serie de Showtime tenía en los Globos de Oro su primera gran gala de premios tras debutar el pasado otoño en EE UU. Homeland partía con tres nominaciones y se ha llevado dos premios. Se le ha escapado el de mejor actor que ha ido a parar manos de Kelsey Grammer. El protagonista de Boss se ha impuesto a los favoritos Bryan Cranston (Breaking Bad) y Steve Buscemi (Boardwalk Empire) y ha conseguido su primer Globo de Oro por un papel dramático. Hasta esta noche Grammer tenía dos estatuillas por Frasier y otras seis nominaciones por este spin-off de Cheers.

En un año en el que los estrenos de comedias no han cumplido las expectativas y con Glee lejos de su mejor momento de popularidad, Modern Family no tenía ninguna candidata que le hiciera sombra. La sitcom de ABC (que en España emite Fox) ganó en septiembre el Emmy y se ha llevado esta noche el Globo de Oro. Las sorpresas han venido de la mano de las categorías interpretativas. Laura Dern ha conseguido el premio de mejor actriz por Iluminada, que se estrenó en HBO y poco después en Canal Plus, y Matt LeBlanc ha conseguido su primer Globo de Oro por Episodes. El actor se ha llevado el premio en la cuarta nominación, tras ser candidato por Friends dos veces, por su spin-off Joey y por interpretarse (casi) a sí mismo en Episodes, candidatura que se ha convertido en premio esta noche.

Una de las peculiaridades de los Globos de Oro, y que también se produce en los Emmy, ocurre en el apartado de miniseries. Este año concurrían series de temporadas cortas (como las británicas Downton Abbey o Luther) y películas hechas para televisión. Ha ganado Downton Abbey, la gran favorita. La producción de ITV ya triunfó en los Emmy y acaba de estrenar su segunda temporada en EE UU (en España se emite en Antena 3).

También peculiar es la mezcla que se produce en las categorías de actor y actriz secundarios. Competían juntos intérpretes de drama y comedia, de series y de películas hechas para televisión. En el apartado de secundarios masculinos ha ganado Peter Dinklage por su Tyrion Lannister de Juego de Tronos y en las actrices la ganadora ha sido Jessica Lange por American Horror Story. En las categorías de mejor actor y actriz de miniserie, Idris Elba se ha llevado el Globo de Oro por su inspector atormentado de Luther y Kate Winslet ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el galardón por Mildred Pierce.

 'The Artist'

La película 'The Artist', en blanco y negro, se ha hecho con los premios a la mejor comedia, mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor banda sonora.

 Scorsese, mejor director

Leonardo DiCaprio (derecha) presenta al ganador del Globo de Oro al mejor director: Martin Scorsese por La invención de Hugo.

 Rey del nuevo cine mudo

El cómico francés Jean Dujardin ya obtuvo el premio al mejor actor en el último festival de Cannes por The artist. Esta vez ha ganado el de mejor actor de comedia o musical.

 26 candidaturas, y ocho galardones

Meryl Streep se ha hecho con su octavo Globo de Oro por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro. La actriz aspiró a 26 candidaturas a lo largo de su carrera.

 Clooney, mejor actor

George Clooney era candidato por partida triple: como actor por Los descendientes y como director y por el guion de Los idus de marzo. Finalmente solo se ha hecho con el primero.

 El reparto de 'Homeland'

La única serie con dos Globos de Oro ha sido Homeland, con el premio al mejor drama y el de mejor actriz para Claire Danes.

 Lange y Danes

Jessica Lange, mejor secundaria por la serie American Horror Story, posa con Claire Danes, mejor actriz por la serie dramática Homeland.

 Uggie

Uggie, el perro de la película The Artist, también celebró el éxito del filme.

 Madonna

Madonna ha sido premiada con el galardón a mejor canción original por Masterpiece, de la película W.E.

 Michelle es Marilyn

La elegida como mejor actriz por comedia o musical ha sido Michelle Williams por My week with Marilyn (Mi semana con Marilyn), una película sobre la vida de la famosa actriz basado en la novela del mismo título de Colin Clark.

La 'familia'

El reparto de Modern Family celebra su Globo de Oro por mejor serie de comedia.

 No tan polémico

Ricky Gervais ha sido un presentador más comedido que el año pasado. En la imagen bromea con Johnny Depp, a quien atacó la película The Tourist>/i>.
 Emmy y Globo de Oro

Peter Dinklage se ha hecho con el galardón al mejor actor secundario en serie o miniserie por su papel de Tyron Lannister en Juego de Tronos. Ya había ganado el Emmy por esta interpretación.

Criadas y señoras'

Con su papel de una criada en el Mississippi de los años sesenta, Octavia Spencer ha triunfado como mejor actriz de reparto.
 Irán arrebata el Globo de Oro a España

Finalmente ha sido la iraní Nader y Simin. Una separación la que se ha llevado el Globo a mejor película extranjera frente a otra candidata, la española La piel que habito. En la imagen, el director Farhadi y el actor Az Simin posan con su galardón.

 Spielberg y Tintín

El director Steven Spielberg es presentado en backstage tras ganar el Globo de Oro por la mejor película de animación por Las aventuras de Tintín.
 Globo de Oro honorífico

Morgan Freeman recibe la estatuilla de honor por su trayectoria cinematográfica, presentado por Sidney Poitier y Helen Mirren.

Grammer sorprende

Kelsey Grammer ha conseguido su primer Globo de Oro como mejor actor de drama por Boss, una serie sobre política. El actor se ha impuesto a los favoritos Bryan Cranston (Breaking Bad) y Steve Buscemi (Boardwalk Empire).

Kate Winslet triunfa como Mildred Pierce

Kate Winslet ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el galardón por la miniserie Mildred Pierce, en la que interpreta a una mujer abandonada que intenta sacar a sus hijas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario