domingo, 20 de noviembre de 2011

Stephen Ira Beatty

 Stephen Beatty contra Chaz Bono

El atractivo físico con frecuencia se hereda, la inteligencia y las buenas maneras son más caprichosas, pero en general, si los genes van acompañados de una cuidada buena educación, los resultados son frecuentemente ideales. Diría que Stephen Ira Beatty (antes, Kathlyn Beatty) es uno realmente magnifico.

A sus 19 años, el hijo primogénito de Annette Bening y Warren Beatty, ya da pasos notables en el activismo LGBT y lo hace desde su a menudo poco entendida identidad transgénero, hasta el punto de que a veces, otros que comparten misma identidad arrojan una luz sobre la misma que parece no ser compartida por todos. Desde Nueva York, donde se trasladó buscando no sólo un cierto anonimato que en Los Angeles es imposible alcanzar más siendo hijo de una de las parejas esenciales del Mundo del Espectáculo, Beatty ha sido lector en el Velvet Guerilla Cabaret y en el Sarah Lawrence Poetry Festival. Stephen es un activista que contempla entre sus objetivos la lucha contra las fuerzas opresoras, la cultura de la violación o el cissexismo que considera a los transexuales inferiores a cualquier otra identidad sexual. Su actitud no puede dejar de recordarme la de John Reed, el combativo comunista estadounidense al que su padre dio vida en la esencial ‘Rojos’. De casta le viene al galgo.

Stephen escribe un blog, ‘Super Mattachine’ desde hace un tiempo, y desde él ha parado los pies a Chaz Bono, hijo de Cher, posiblemente el transexual más mediáticamente expuesto en la actualidad, llamándole ‘un misógino que no nos representa’.

Stephen, aclarando que defiende y admira a Chaz por los palos que recibe con su presencia mediática, sobre todo en su última notable aparición televisiva en ‘Dancing with the stars’, le hace varios reproches a raíz de una entrevista concedida por Bono a ABC News. Sobre todo a raiz de un comentario que le ha molestado sobremanera que es el que os pongo a continuación:

    Hay un género en tu cerebro y un género en tu cuerpo. Para el 99 por ciento de la gente esas cosas están alineadas. Para la gente transgénero, no coinciden. Eso es todo. No es complicado. No es una neurosis. Es un desarreglo. Es un defecto de nacimiento, como un paladar hendido

Beatty ha respondido:

    Yo no tengo un defecto de nacimiento. Si tú sientes que tienes un defecto de nacimiento, bien. Así es como tú te sientes. Ve y siéntelo así. No lo pongas en mí. No me definas de esa manera y no definas a otras personas trangénero de esa manera a no ser que reclamen esa etiqueta.

Chaz Bono

Pero además, Stephen va más allá, llamando a Chaz misógino a raíz de comentarios que hace el hijo de Cher sobre el hecho de que las inyecciones de hormonas le han dado un mayor apetito sexual ‘como a todos los hombres’.

Beatty considera un mito ‘chapado a la antigua’ tal aseveración, recordando que no todos los hombres tienen un apetito sexual superior a las mujeres y que la idea de que las mujeres son intrínsecamente de líbido más bajo que los hombres es sencillamente sexista. Y si hay algo que acaba de exasperarle, es cuando Bono vuelve a recurrir a lugares comunes cuando dice que tras el tratamiento que le ha hecho varón, tiene menos tolerancia con las mujeres y su necesidad constante de hablar y chismorrear.

Visiblemente cabreado, el joven activista concluye, diciendo, entre otras cosas, que

    Este hombre no representa nuestra comunidad. Especialmente no representa a aquellos no-binarios (aquellos que no se consideran hombre o mujer porque rechazan la idea de dos identidades genéricas definidas), non-op (transexuales sin órganos operados), u hombres feministas. Chaz necesita pensar bien lo que significa apuntarse a sí mismo como representante de todo un grupo sin considerar los deseos de todos los miembros de ese grupo.

Más tarde, dentro de su mismo blog, y conociendo el eco que sus palabras tuvieron en la red, Stephen añade que entiende que Chaz está en una posición difícil y que está eligiendo lidiar con ello de cierto modo, pero que piensa que tiene problemas con las mujeres y la forma que elige para hablar sobre la identidad transgénero. Stephen, sin embargo reconoce que un par de años atrás también emitía absurdos comentarios misóginos y que el decidir no exponerse del modo en que Chaz lo ha hecho a los medios, le ha permitido no tener que cumplir con la función de portavoz del colectivo al que pertenece.

En un tono más conciliador, termina invitando a Chaz a tomar unas copas juntos y charlar de la forma de hablar de la identidad de género de un modo más inclusivo.

Me apetece extraer una conclusión adicional a toda esta historia. Chaz y Stephen pertenecen a dos generaciones distintas. Chaz peinaba trenzas como Chastity cuando el papá de Stephen aún andaba corriendo detrás de cualquier falda que se la pusiera dura junto a su amigo Jack Nicholson. En una sóla generación Stephen demuestra cuánto se ha clarificado la mentalidad entre los miembros de nuestra compleja y hermosa Comunidad LGBT. Del cliché inevitable a la rectificación necesaria. Bien por las nuevas generaciones y bravo por los cojones combativos del joven Beatty.

Publicado en Gay.Ambiente G: Dan /19 de noviembre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario