viernes, 25 de noviembre de 2011

 Rosa cortometraje de Jesús Orellana

Todo el que vea el cortometraje “Rosa” sin documentarse sobre el mismo pensará que es obra de un estudio de animación digital pero no, para nada. Se trata de un trabajo de un joven catalán de 30 años llamado Julio Orellana, que se dedica a la ilustración, y que cuando comenzó a practicar con la animación digital, hace apenas poco más de un par de años, decidió realizar un cortometraje para averigüar hasta dónde podía llegar. El trabajo de todo un año lo podemos ver en este cortometraje de 10 minutos que ha sorprendido a muchos del gremio del cine, incluso ha llegado hasta Hollywood al pasar por festivales como Seattle, Toronto y Los Ángeles.

ROSA es un cortometraje de animación situado en un mundo post-apocalíptico donde toda vida natural ha desaparecido. Entre la destrucción despierta Rosa, cyborg parte del proyecto Kernel, el ultimo intento de la raza humana para salvar el ecosistema terrestre. Rosa pronto descubrirá que no es el único ente que ha despertado y deberá luchar por su supervivencia. El corto fue creado íntegramente por el joven autor de novelas gráficas Jesús Orellana (Tarragona-España-1981) sin presupuesto durante un año. Desde su premiere mundial en el festival de cine de Seattle, ROSA ha sido selección oficial en festivales de todo el mundo como Screamfest, Toronto After Dark, Anima Mundo o Los Angeles Shorts Film Festival. En octubre ROSA fue proyectado durante la ceremonia de inauguración del festival de Sitges, considerado el mejor festival del mundo especializado en genero fantástico. Tras su exitoso paso por festivales, el corto ha atraído la atención de las mayores agencias de talentos y productores Hollywoodienses. Actualmente ROSA se encuentra en desarrollo para convertirse en  un largometraje de imagen real.

Tanto ha gustado su trabajo que como el mismo Julio Orellana ha declarado: “Respecto al futuro, nada de cortos. Voy a por el largo de cabeza. Esta semana he firmado con un mánager en Hollywood y ya lo estamos empezando a mover por estudios, lo siguiente será contratar un agente. Hay para elegir, todas las agencias grandes han mostrado interés”.

El cortometraje “Rosa” es uno de los favoritos para llevarse el Goya en su categoría.


Hay que reconocer que es de admirar el trabajo de diseño de este cortometraje que, además, sin un sólo diálogo logra mantener la atención del espectador durante los casi 10 minutos que dura.

En cuanto al guión toma como principal referencia cinematográfica la película “Matrix” y, por poner un pero, el guión no está a la altura de la calidad de las imágenes pero es que si no estaríamos hablando de una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario