viernes, 30 de septiembre de 2011


Directivos de la SGAE gastaron 30 millones en viajes, lencería y compras a cuenta de la entidad
El informe de Hacienda del sumario señala que los imputados desviaban dinero a sus empresa

El informe de Hacienda incluido en el sumario (9.000 folios) de la trama de corrupción de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) señala que los imputados desviaban dinero a sus empresas. El sumario que instruye en la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz indica que los informes policiales y de los peritos de Hacienda sostienen que ese desvío de fondos para uso particular, compras y divertimento supera los 30 millones, ha informado hoy la cadena SER. El escándalo de la SGAE saltó el pasado 1 de julio, cuando la Guardia Civil entró en la sede de la entidad en Madrid y desarticuló una trama de desvío de fondos.

A través de un entramado de sociedades que no prestaba ningún servicio, la SGAE pagaba todos esos gastos. Las facturas son, según el sumario, "totalmente suntuarios". Compras y alquiler de coches, viajes de lujo, apartamentos para el verano, regalos de empresa, joyas, lencería y hasta las compras del supermercado, añade la información de la SER. "Gastos que no son propios de una actividad de servicios sino más bien de una economía doméstica", añaden los informes tanto de la agencia tributaria como de la Guardia Civil.

Entre las facturas que más llaman la atención, destacan las de hoteles como el Copacabana Palace, de Río de Janeiro o el Ritz de Nueva York. En el caso del presunto cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, el sumario recoge hasta facturas de una jamonería y de un restaurante de Venecia. Otra de las imputadas, Elena Vázquez, gastó más de 215.000 euros en 2007 en asuntos particulares. Finalmente, están reseñados también gastos del supermercado durante años y pequeños electrodomésticos.

Publicado en EL PAÍS - 30/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario