miércoles, 16 de febrero de 2011

Telecinco 'se carga' Operación Triunfo
Las bajas audiencias condenan la octava edición de este 'talent-show'

Telecinco ha decidido cargarse de su parrilla televisiva Operación Triunfo. El programa del próximo domingo será el último que se emita de la octava edición de este talent-show. La cadena no ha detallado las razones de esta decisión, pero todo apunta a las bajas audiencias como la causa.

Ni el regreso de la profesora Nina a la Academia, presente en la histórica primera edición, ni el fichaje como presentadora de Pilar Rubio han sido alicientes suficientes para que captar la atención de la audiencia.

El programa empezó a hacer agua en su segunda emisión. Mientras la gala inaugural fue vista por 2,7 millones de personas (17,3% de cuota de pantalla), la audiencia se desplomó la semana siguiente(13,7%) y en las posteriores siguió con su caída libre. La tercera gala se quedó en el 12,7% y la cuarta tocó suelo con un 12% (mínimo histórico). Entonces, Telecinco decidió en una última maniobra pasar Operación Triunfo del domingo al lunes, lo que apenasle hizo ganar un punto (13%). Unas cifras insuficientes para la cadena, la sentencia definitiva para el producto de Gestmusic Endemol.

Tras los datos de la edición anterior, hace un año y medio (2,5 millones de audiencia y 18,7% de cuota de pantalla), Telecinco fichó a Pilar Rubio y recuperó a Nina para amortiguar las ausencias del polémico azote de los concursantes Risto Mejide y de Jesús Vázquez. La fórmula, sin embargo, ya no daba para más.

Muy lejos queda aquella primera edición de OT que estrenó TVE en enero de 2001 y lanzó a la fama a Bisbal, Bustamante y Rosa. Aquella original y nueva forma de abordar la telerrealidad rozó una media de siete millones de espectadores. Y la gran gala final del 11 de febrero pulverizó todas las marcas, con casi 13 millones (68%) de fans. Después de tres ediciones en la cadena pública, en 2005 pasó a Telecinco, que consiguió prolongar el éxito del programa, hasta ahora.

El domingo (la cadena devuelve al programa a este día para su última final), los concursantes que todavía quedan en la Academia (Roxio, Álex, Moneiba, Niccó, Alexandra, Juan, Jefferson, Nahuel, Josh, Naxxo, Nira, Coraluna y Geno) actuarán por última vez en el escenario de OT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario