miércoles, 28 de abril de 2010

EL TIMO DE LA ESTAMPITA

La asociación de defensa de los consumidores denuncia las "pulseras milagrosas" Power Balance.


- Acusan a de atribuir a sus productos propiedades 'milagrosas' como el aumento de la fuerza y la resistencia.
- La publicidad de la empresa asegura que sus artículos "brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio".
- Utilizan además el testimonio de famosos para atraer al público.
- El precio puede oscilar entre los 35 y los 60 €

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad y Política Social a la empresa Power Balance por atribuir a sus pulseras supuestas propiedades milagrosas como el aumento de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia sin apenas esfuerzo y por el uso de testimonio de personas famosas.

La compañía distribuye además otros productos como colgantes, tarjetas de plástico y pegatinas, principalmente a través de Internet ya que sólo cuenta con una tienda en Barcelona. En su publicidad, la empresa asegura que sus artículos contienen un holograma con una frecuencia que "brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés".

Según Facua, la compañía está vulnerando un decreto por el que se prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual", "sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento".

Asimismo, la asociación de defensa de los consumidores defiende que Power Balance está incurriendo en otra falta, la de usar testimonios de personas famosas. En este caso, se ha utilizado a personajes destacados del mundo del deporte como el tensita Manolo Santana, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue, la corredora de Four Corss Eva Castro, el baloncestista Shaquille O'neal y el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello, mucho de los cuales ni siquiera aparecen en la web mostrando su pulsera.

Además, el organismo ha remitido la denuncia a la Junta de Andalucía ya que la empresa tiene su sede social en la localidad malagueña de Marbella.
.
.

lunes, 26 de abril de 2010


Una pareja denuncia que una caseta de la Feria de Abril los echó tras darse un beso

- La pareja considera que fue un "acto de homofobia".
- Ocurrió en el número 41 de la calle Manolo Vázquez.
- Una persona lo "agarró" de un brazo para arrastrarle hasta la salida. Dijeron que aquella era su casa y que allí eso no se podía tolerar

Una pareja gay ha denunciado a una caseta de la Feria de Abril de Sevilla tras ser expulsados por darse un beso. La pareja considera que en la expulsión hay implícito un "acto de homofobia".

Jonatan, natural de Alicante y pareja de Luis, ha relatado que en la madrugada del sábado, ambos recalaron en "varias casetas" del recinto ferial en compañía de un grupo de amigos "todos ellos heterosexuales", hasta desembarcar en el número 41 de la calle Manolo Vázquez, caseta a la que todos ellos habrían sido "invitados" por mediación de "unos conocidos".

En torno a las 03,30 horas, tanto él como su pareja habían bailado en varias ocasiones con las jóvenes del grupo, hasta que ambos se dedicaron "un gesto de amor" y "nos dimos un simple beso, simple y llanamente". Ante este gesto, dos matrimonios que se identificaron como socios de la caseta se acercaron y "sin más" les conminaron a abandonar el negocio, porque "dijeron que aquella era su casa y que allí, eso no se podía tolerar", en alusión al mencionado beso.
El incidente, según ha reconocido el joven, causó "bastante expectación" porque incluso una de estas cuatro personas le "agarró" de un brazo para arrastrarle hasta la salida de la caseta. El grupo, según ha concluído, abandonó finalmente la caseta de feria con el ánimo de no alimentar el asunto, si bien Luis "estaba en un estado de nervios bastante grande" y "casi" sufre un cuadro de ansiedad. "Es un acto de homofobia. Esto no nos ha pasado nunca en ningún sitio", ha dicho el denunciante.

De hecho, al día siguiente la pareja resolvió formalizar una denuncia "contra la caseta" en cuestión ante la Policía Nacional y elevar el caso a la Federación andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
.
.
Fuente: 20 minutos.es

domingo, 25 de abril de 2010

MOVILIZACIONES EN APOYO AL JUEZ GARZÓN


Las marchas de apoyo a Garzón se convierten en un homenaje a las víctimas del franquismo

Decenas de miles de personas se manifestan en una veintena de ciudades españolas en defensa del magistrado imputado por investigar los crímenes de la dictadura


Concluyó con un minuto de silencio por las víctimas y arrancó al grito de "¡Garzón, amigo, España está contigo!". Treinta y cinco años después de la muerte de Franco, decenas de miles de personas salieron ayer a la calle para manifestarse contra el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo y contra la impunidad de los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. En 21 ciudades españolas y siete extranjeras se oyeron gritos de apoyo al juez y críticas al Tribunal Supremo. En la protesta más multitudinaria, en Madrid, muchos asistentes confesaban que no habían acudido nunca a una manifestación. Jamás habían protestado por nada, explicaban ayer ancianos de 80 años.

Las víctimas caminaban arropadas por muchos artistas y pocos políticos. Entre los primeros, los actores Juan Diego Botto y José Sacristán, las actrices Charo López y Pilar Bardem, el escritor Luis García Montero o el cantante Miguel Ríos; y entre los segundos, Pedro Zerolo, como máximo representante del PSOE, y Gaspar Llamazares, de IU. No acudió ningún representante del Gobierno.

Pedro Almodóvar, Almudena Grandes y Marcos Ana, el preso que más tiempo ha pasado en cárceles franquistas, leyeron un manifiesto en el que aseguraron que el proceso a Garzón "devuelve a la noche oscura de los asesinos".

-"¡España al revés! Corruptos y fascistas juzgan al juez!"

Con una mano sujetando su bastón y otra agarrando la pancarta de la manifestación contra la impunidad de los crímenes del franquismo caminaba Gervasio Puerta, de 88 años. Junto a él, casi en volandas, gritaba con todas sus fuerzas Carmen Arrojo, de 91. "Estoy aquí porque es mi obligación. Hoy me acuerdo mucho de mi compañero fusilado, de mi padre, de mis ocho años huida".

El recorrido, de la plaza de Cibeles a Sol, se llenó de fotografías de las víctimas del franquismo, en señal de homenaje. De nombres conocidos (Grimau, Companys), de desconocidos y de desaparecidos. En primera fila, Carmen Páez, nieta de un fusilado, lloraba de emoción. "Aún no he encontrado a mi abuelo. Se entregó al terminar la guerra para que dejaran de acosar a mi familia, y le pegaron un tiro en la nuca en un camino de Torrejón. Pero pregunto en todas partes y me dicen que no pueden ayudarme", relata. "Y ahora siento que lo que le pasa a Garzón es por nuestra culpa".

-"¡Es-pe-ran-za!¡Di-misión!", gritaban cada poco, dirigiéndose a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que el jueves, llamó "carcamales" a las personas que se han manifestado en apoyo del juez Garzón.

Fausto Canales, que acudió al juez para exhumar los restos de su padre y su tío, enterrados sin su consentimiento "junto al verdugo", en el Valle de los Caídos, advirtió que las movilizaciones iban a continuar: "Vamos a seguir luchando porque Garzón no se siente en el banquillo y porque no vuelvan a enterrar nuestra causa de los desaparecidos".

-"¡Tapan la Gürtel, atacando a Garzón!"

Gaspar Llamazares opinó que es "la justicia española la que está sentada en el banquillo. El futuro de nuestros hijos dependerá del honor que sepamos hacer de la lucha de nuestros abuelos. Si queremos una democracia honrada tenemos que honrarles a ellos".

El hispanista Ian Gibson, que ha pasado una mala temporada, por la desilusión de no haber encontrado a Lorca en la fosa de Alfacar (Granada), estaba eufórico: "Estoy muy orgulloso de esta manifestación. Siento que es un momento histórico. El mundo entero nos mira por algo bochornoso. En la Guerra Civil se pudieron cometer desmanes desde ambos bandos, pero después aquí hubo un genocidio. Y la gente quiere una investigación, quiere saber la verdad de lo que pasó. Se equivoca la derecha al decir que quieren reabrir heridas porque esas heridas no se cerraron nunca".

Ángel Rojo -"Estaba predestinado", ríe- , presidente de la Asociación de Amigos de los Brigadistas Internacionales explicaba que los ancianos de otros países que habían venido a combatir en la Guerra Civil le llamaban para preguntarle qué ocurría en España porque no entienden el proceso contra Garzón: "En sus países es impensable algo así. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben", cuenta. "Los jueces dicen que les faltamos al respeto, pero el respeto hay que ganárselo".

Había mucha gente mayor, pero también muchos jóvenes, algunos de ellos con una pegatina sobre el pecho en la que se leía "nieto". Juan Diego Botto, hijo de un desaparecido de la dictadura argentina, calificó la hornada de "éxito desbordante" y argumentó: "Se está hablando de las víctimas del franquismo, de las miles de personas que llevan años mendigando de ministerio en ministerio, de administración en administración, pidiendo información sobre sus familiares desaparecidos. La gente no sabe todo esto. Ahora les ha oído".

En medio de las pancartas y los retratos de los desaparecidos, un hombre disfrazado de Darth Vader llevaba un enorme cartel en el que se leía: "Varela, el lado oscuro sabrá recompensarte".

Fuente: EL PAÍS.com

MANIFIESTO DEL 24 DE ABRIL

El director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leyeron, tras la manifestación, este manifiesto en la Puerta del Sol ante los miles de asistentes.

MANIFIESTO 24 DE ABRIL DE 2010

Justicia no es sólo una palabra hermosa. La justicia es una condición imprescindible de la dignidad humana. La justicia es también calor, fraternidad, solidaridad con quienes han sufrido la implacable injusticia del terror.
La sociedad civil ha salido esta tarde a la calle, en toda España, para asumir la causa de las víctimas del terror franquista, y para reivindicar la dignidad de los centenares de miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y por la democracia de nuestro país. Hoy, tantos años después, somos conscientes del precio que ellos pagaron para que podamos reunirnos libre y pacíficamente en esta plaza, en su nombre y en el de libertad, la justicia y la democracia.
Por encima de los tecnicismos, de las argucias legales y los laberintos jurídicos, queremos afirmar que hoy, una vez más, es la dignidad de las víctimas del franquismo lo que está en juego. Las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia su memoria, desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos, y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas, van mucho más allá del propio proceso. Esta causa podría interpretarse, y así lo ha hecho la prensa extranjera, como una lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española, un estado que treinta y cinco años después de la desaparición del dictador, sigue acusando los efectos del terror indiscriminado al que Francisco Franco recurrió para tiranizar a los españoles durante cuatro interminables décadas.
Que diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha, hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, que repugna a la naturaleza esencial de los principios democráticos y nos devuelve a la noche oscura de los asesinos.
Nadie puede ignorar que los 113.000 cadáveres que, todavía hoy, siguen enterrados en cunetas y descampados, son la prueba de un proceso de exterminio sistemático de una parte de la población, que sólo puede entenderse como un crimen contra la Humanidad.
Nadie puede admitir que el deseo de los hijos y los nietos, de las viudas que quieren recuperar los restos de sus seres queridos, para devolverles la dignidad que les arrebató una muerte injusta y reivindicar la memoria de su lucha por la libertad y por la democracia, pueda ser objeto de delito.
Nadie puede siquiera comprender que un estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas, por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional que, hace unos años, le permitió actuar contra crímenes semejantes cometidos en países como Argentina o Chile.
Los crímenes contra la Humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás.
La ley de Amnistía de 1977, preconstitucional, no puede prevalecer sobre la propia Constitución, ni sobre los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos. España no puede continuar siendo una excepción para la Justicia española.
Hoy, en esta tarde de abril, la sociedad civil está en la calle para reivindicar la madurez de nuestra democracia y para hacer suya la causa de las víctimas del franquismo. El impulso democrático que desembocó en la aprobación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica debe continuar, y profundizarse para impedir que en el futuro se reproduzcan hechos tan vergonzosos como el auto del juez Varela.
En solidaridad con las víctimas, por la justicia universal y la dignidad democrática de España:
¡No a la impunidad!
¡Investigar los crímenes del franquismo no es delito!

viernes, 23 de abril de 2010

EL HUBBLE CUMPLE 20 AÑOS

HUBBLE: VEINTE AÑOS EN ÓRBITA

El más reconocido, longevo y prolífico observatorio espacial fue lanzado 24 de abril 1990, a bordo del transbordador espacial Discovery durante la misión STS-31. Los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todas las áreas de la investigación astronómica actual, desde la ciencia planetaria a la cosmología. Hasta la fecha, el Hubble ha observado más de 30.000 objetivos celestes, y acumula más de medio millón de imágenes en su archivo.


El Telescopio Espacial Hubble logra el hito de dos décadas en órbita. La NASA y el Space Telescope Science Institute, o STScI, en Baltimore han querido celebrarlo dando a conocer una imprsionante imagen que muestra una pequeña porción de una de las mayores regiones conocidas de formación de nuevas estrellas en la galaxia, la Nebulosa Carina.

Tres torres de hidrógeno con una longitud de tres años de luz se mezclan con el polvo emergente desde la pared de la nebulosa. La escena, reproducida a distinta escala en las imágenes, es una reminiscencia de los clásicos de la foto del Hubble de 1995 "Pilares de la Creación", pero aun más sorprendente.

Con los años, el Hubble ha sufrido daños en su equipo, un espejo primario con la vista nublada, y la cancelación de un servicio de transporte previsto como misión de servicio. Pero el ingenio y la dedicación de los científicos del Hubble, asi como de los ingenieros y astronautas de la NASA permitió que el observatorio siempre se recuperarse. La visión nítida del telescopio continúa desafiando a los científicos y el público con nuevos descubrimientos e imágenes evocadoras.

"El Hubble es, sin duda, uno de los más reconocidos y exitosos proyectos científicos de la historia", dijo Ed Weiler, administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "El año pasado la misión del transbordador espacial de servicio dejó el observatorio de funcionamiento a su máxima capacidad, dándole un nuevo comienzo para los logros científicos que afectan a nuestra sociedad".
.
.

jueves, 22 de abril de 2010

G. WARKENTIN
La culpa es de los pollos

"Ante declaraciones como las de Evo Morales, ríamos para no llorar. O exijamos mejores dirigentes".
Todos debiéramos tener derecho a decir estupideces. Es casi condición humana; en alguna convención seguro está prevista. Pero hay que diferenciar la tribuna desde la que se rebuzna. Tenemos burradas que no pasan de ocurrencias, y las hay que al hacerle cosquillas al demonio, descubren las tripas de la intolerancia, la estulticia y algunas que otras trabas atávicas.

La joya más reciente la aportó el presidente de Bolivia, Evo Morales. Habló hace unos días en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra. Reunión importante, porque hay que poner en la agenda algunos asuntos a retomarse a fin de año en Cancún, en la COP 16. Evo se lanzó con todo a favor de los alimentos ecológicos y contra los modificados genéticamente. Le llegó el turno al pollo, y no salió bien librado: "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres." Así, ¿o más claro? Dicen las crónicas que entre los presentes hubo risas. A saber. Lo que sí, más de uno en este mundo debió quedar tranquilo. Reconocer que son los pollos cargados de hormonas los culpables de la homosexualidad, seguro provoca suspiros de alivio en quienes ven al demonio en esas "prácticas anti natura": tan fácil como decapitar a cuanto pollo hormonado encontremos, y problema arreglado (falta ver cómo explicamos la homosexualidad de algunos vegetarianos, pero aquí no da para tanto). Luego Evo habló de los calvos, "que es una enfermedad en Europa por las cosas que comen", y de ahí se siguió con las patatas, la Coca Cola y un transgénico etcétera.

No pasaría de anécdota si el que hablara no fuese Presidente de una nación, y si el tema real en el fondo no fuese tan importante como es. Urgen sin duda más y mejor informados debates sobre la calidad de los alimentos que consumimos. Cierto que ha habido voces de alerta sobre las alteraciones corporales que pueden sufrir quienes consumen alimentos altamente hormonados. Y sí, desde siempre hemos tenido "enfermedades" como la alopecia (que es el nombre elegante de la calvicie) más propias de ciertas condiciones genéticas que de otras. Pero ligar en un mismo discurso al pollo, las hormonas, la homosexualidad y la enfermedad, habla no sólo de un dislate mayúsculo, sino revela algo aún más grave: quien es homosexual lo es por contaminación. Ahí la anécdota ya pierde chiste, ¿verdad?

Hay de necedades a necedades: de las que hunden, y de las que afirman el heroísmo. Te acusarán, te acusarán, te acusarán: ... de ser sabio en el país de los necios, canta Joaquín Sabina. Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio... agrega Silvio Rodríguez. Sí, hay de necedades a necedades. La de Evo no es de las heroicas, no así.

Pero las estupideces no se quedan en lo apuntado. Tenemos un catálogo casi infinito de ellas en declaraciones recientes, por ejemplo, en voz de jerarcas religiosos. Ya el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, había dicho hace apenas unos días que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Y en México, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, declara que "ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños". ¡Santa declaración!, diría el Robin de Batman (quienes, conspirarían algunos por ahí, seguro comieron de esos pollos que denuncia Evo). Ni para dónde hacerse. Y todo no pasaría de una anécdota si quienes hablan no son lo que son, y si el agravio no fuese lo profundo que es.

Antes de que me acusen de anti-indígena (como han sido calificados quienes señalan el equívoco de la declaración de Evo, mientras los medios más afines a las causas de Morales maquillan las declaraciones en titulares ambiguos) o de anti-clerical (criticar a la Iglesia es todavía pecado inaceptable para los portadores del bien), subrayo otra joya de la incontinencia verbal de nuestros líderes del siglo XXI: en estos días, un clérigo iraní de alto rango (Hojatolesdam Kazem Sedighi) culpó a las mujeres que no se "visten de forma modesta" de ser responsables de los terremotos. ¡Ahí está! Dejen de pensar que tanto terremoto en este mundo predice el inminente Apocalipsis. ¡Son las mujeres y sus vestimentas ligeras! En México les habíamos atribuido menos poderes: Juana Camila Bautista, fiscal especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sólo había apuntado que los ataques sexuales contra mujeres se incrementan en estas cálidas primaveras por el uso de ropa ligera. Pero ya atribuirle a la vestimenta la provocación de un terremoto... ¡lo que puede hacer un escote pronunciado!

Ríamos para no llorar. O exijamos mejores dirigentes. O hagamos de nuestra vida pública una oscura y cínica comedia de situación propia de la posmoderna televisión estadounidense. Mientras esto escribo, un amigo me refiere por el Twitter: "pollos con hormonas causan homosexualidad (Evo); y ésta a su vez pederastia (Vaticano), 'tons los pollos y no los curas son culpables; ya 'stá." Y sí, ¡ya estuvo señores Cardenales! La culpa es de los pollos, no de los curas.

A quien sí le voy a acercar este texto es a mi padre: me temo que su calvicie se debe a la alimentación que por años le preparó mi madre. Es hora de que se defienda. O de que todos soltemos una carcajada liberadora.

Gabriela Warkentin es directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Defensora del Televidente de Canal 22; conductora de radio y TV; articulista.

Publicado en EL PAÍS el 22.04.2010

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

El 'Día de la tierra' sufre la crisis de los 40
La iniciativa ecologista surgida en EEUU en 1970 celebra su aniversario con el "clima en crisis", según una treintena de de organizaciones

La celebración del Día de la Tierra cumple este jueves 40 años con el "clima en crisis", una valoración realizada por Ecologistas en Acción, que ha organizado una protesta en Madrid para "recordárselo a los políticos" y que se unirá a la manifestación que se celebrará el sábado en la capital con motivo de este evento.

La citada organización se queja de que las respuestas políticas a la amenaza del cambio climático "se han enquistado" después de la Cumbre de Copenhague.

Para "recordar a los políticos" la necesidad de actuar, un grupo de activistas de Ecologistas en Acción instalará este jueves frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino unos paneles que recuerdan "la crisis que vive el clima y, por tanto, la humanidad".


Según indican los ecologistas, la celebración del Día de la Tierra surgió el 22 de abril de 1970, cuando "más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta". El evento, según afirma esta ONG, puede considerarse "el nacimiento del moderno movimiento ecologista".

Cuarenta años después, la organización propone que esta fecha pase a ser "algo más que un conjunto de celebraciones".

"La crisis global actual es la consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible. Es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad. Otro modelo de desarrollo es posible", señala.

Otras organizaciones, como el Proyecto Gran Simio, aprovecharán el Día de la Tierra para insistir en la importancia de proteger la biodiversidad del planeta.

Esta organización pide que "todas las selvas tropicales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad" y que "se responsabilice penalmente a todas las empresas o entidades que estén involucradas en la deforestación o en proyectos que ocasionen pérdida de biodivesidad".


Para alertar contra estos problemas, una treintena de organizaciones tiene previsto manifestarse este sábado en Madrid.

Entre los convocantes se encuentran organizaciones como Veterinarios sin Fronteras, WWF, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, CCOO de Madrid, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Izquierda Unida de Madrid y UGT-Madrid.

Fuente: Público.es

miércoles, 21 de abril de 2010

¡UNO QUE LLEGAAAAAA Y DICEEEEEEEE...!


Evo Morales achaca la calvicie y la homosexualidad a los transgénicos

El presidente Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la "Madre Tierra".

El presidente boliviano afirmó en su ponencia que la existencia de la calvicie en Europa y de la homosexualidad en todo el mundo es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente.

"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad", afirmó Morales, que resumió la actual situación en la elección excluyente entre "Pachamama" (término indígena boliviano utilizado para designar el concepto de Madre Tierra) o "muerte". "Muere el capitalismo o muere la Madre tierra", sentenció el mandatario boliviano.

Morales sostuvo que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el "espacio atmosférico" ha sido "ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero", y abogó por la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas organizará previsiblemente a finales de 2010 en México.

El mandatario también defendió la constitución de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la apertura de fronteras para las personas que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático, que afirmó rondan los mil millones, informa la Agencia Boliviana de Noticias.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Morales abogó también ante su auditorio por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que citó algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca Cola, a los que descalificó como emblemas del capitalismo.

"Hay que comer quinua (un tipo de grano que fructifica en la cordillera de los Andes, de alto valor proteínico y vitamínico)", afirmó el mandatario. "Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo", añadió el mandatario ante un auditorio compuesto por unos 20.000 representantes indígenas, ecologistas y de movimientos sociales que se dieron cita en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro).

Morales destacó además las propiedades curativas de los productos tradicionales andinos, que considera más efectivos que los remedios de la industria farmacéutica occidental, y cargó contra productos como la patata holandesa, "que sirve para comer y comer pero no para alimentarse", por la presencia en ella de hormonas. También criticó a la Coca Cola recordando sus propiedades para desatrancar desagües.

CALVICIE Y HOMOSEXUALIDAD POR MALA ALIMENTACIÓN

Morales rechazó también el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos, por lo mucho que tardan en biodegradarse, e incluso achacó la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", aseguró el dirigente, de 50 años y poblada cabellera.

También situó la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente. Según él, todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales entre las risas de su auditorio.

Por otro lado, los asistentes al encuentro impidieron con una sonora pitada la lectura por parte de una representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el que se pedía "respeto y diálogo" en la cuestión climática y se hacía un llamamiento para que ningún país olvide el papel central de Naciones Unidas en este asunto, informa Reuters.

La conferencia, cuyos 17 grupos de trabajo deliberan desde el pasado lunes, concluirá el jueves con la emisión de una serie de resoluciones que previsiblemente serán respaldadas por el llamado bloque bolivariano de América Latina (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba y un conjunto de pequeñas naciones caribeñas), cientos de organizaciones sociales, grupos ecologistas y los representantes de pueblos indígenas que participan en este encuentro.
.
.
.
Fuente: europapress.es

Maruja Torres

ESPAÑA ES UN PAÍS PELIGROSO

Lo digo sin la menor duda. Lo afirmo. España se ha convertido en un país más peligroso que el Líbano. Por eso he decidido regresar. No es por amor al riesgo. Es por odio al retroceso. Hay que luchar para impedir que caiga en la miseria moral y política de la que tan trabajosamente salimos hace más de tres décadas.

La mente viaja constantemente –y más en estos tiempos de Planeta Ciberiay, en cuanto al corazón, en cuanto al corazón, visita tantos países como oportunidades tuvo de amar sin reparar en fronteras. Es el cuerpo el que necesita ubicarse, apoyarse en un territorio elegido, como el compás precisa de un punto fijo para trazar su onda expansiva. La carcasa que reúne los viejos órganos es la nave que, anclada –no varada- en el puerto de su elección, envía señales luminosas o paquebotes, avanzadillas defensivas, llamadas de aviso, advertencias que sirven de refugio contra la tormenta. Es la que pide ayuda, reagrupamiento, relanzamiento de los buenos ideales. Esa nave, ese cuerpo, esa voluntad que no quiere rendirse.

HABRÁ QUE RETORNAR AL PROPIO PAÍS. Así lo haré, antes de que mi propio país me resulte ajeno, a fuerza de mostrarse en permanente reflujo. En estos últimos casi cuatro años, durante los cuales Beirut ha constituido mi domicilio fijo, he visto lo peor del Líbano resurgir y calmarse, calmarse y volver a resurgir; nada sorprendente , por otra parte. Sin embargo, para lo que no estaba preparada es para lo que he contemplado crecer y afianzarse en España, a lo largo de mis visitas, y por el hecho de permanecer continuamente informada. Me refiero al cansancio moral, a la derrota ética. Me refiero a cómo sacan pecho en nuestro país las fuerzas más reaccionarias, más corruptas, mas perversas, más malolientes, más antidemocráticas. Me refiero a cómo conviven en nuestro territorio las peores lacras de mafiosismo mediterráneo con las más execrables costumbres del catolicismo más rancio. Me refiero a la estupidez de las izquierdas, siempre prestas para el parloteo y siempre reacias a reflexionar y unirse. Me refiero al socialismo debilitado por sus concesiones a la derecha. Me refiero al provincianismo nacionalista. Me refiero al relajamiento de la enseñanza de valores. ¡Valores! Madre santa, parece que esté hablando de una epidemia definitivamente desterrada cuando nombro la palabra valores.

Será mundial, será europeo, será berlusconiano, será un mal común... me da lo mismo. Quienes sabemos de qué simas llenas de serpientes surgió España cuando alcanzó la democracia, no ignoramos que nuestro retroceso total, nuestra derrota, resultaría infinitamente más perjudicial para nosotros que para cualquier otro país. Aquí la producción de odio y de ignorancia no son solo industriales. Existe en sus cimientos un gran esfuerzo artesanal y cotidiano, realizado por parte de muchos, y a lo largo de demasiados años. Un paso atrás, y nos veremos pringados hasta el cuello del peor de los productos de tales fabricaciones: el miedo.

UN MIEDO TAPA AL OTRO y, entre todos, los miedos encubren el peor: el miedo a la libertad. Nuestro miedo a la crisis económica, a sus consecuencias reales y tangibles, convierte en secundario para la ciudadanía, por desgracia, el miedo a perder las libertades.

Crecí en una España en la que el miedo era una segunda piel. Pero la esperanza del pueblo y la grandeza de unos líderes políticos forjados en tiempos más duros nos ayudó a que esa piel, seca, saltara de nuestro ser social. Hoy nuestros líderes carecen de estatura, pero nuestro deber es obligarles a que la recuperen. De lo contrario, será cierto eso de que tenemos lo que nos merecemos.

España peligrosa, abocada a un futuro de viejos de espíritu, a su vez eternos inmaduros ante la responsabilidad que todo momento histórico arroja sobre los ciudadanos. Todos bien quietitos, bien lavadito cada cerebrito y, en el horizonte, la única revolución que aparece a la vista, la de la generación del gratis total, frente a la involución no menos evidente, la protagonizada por la generación de la mediocridad completa.

Sí, estoy harta de vivir en Beirut, tan previsible, tan tranquila. Con sus milicianos armados controlando ciertos restaurantes, con su ejercito vigilando las calles cada vez que una secta celebra una festividad. Es en España en donde nos la jugamos realmente.

A ver si me organizo y monto la mudanza.

.

.

.

Publicado en el dominical de EL PAÍS el 18.04.2010.

Ilustración de José Luis Ágreda.

lunes, 19 de abril de 2010

¡A BUENAS HORAS!

Ramoncín se arrepiente "profundamente" de su defensa del canon digital.
- Lo dijo en el programa 'Salvados' de La Sexta.
- Lamenta haber defendido el canon mientras que otros compañeros que lo cobraban decían oponerse a él por cuestión de imagen.
- Llevaba una camiseta en la que ponía 'Ya no soy directivo de la SGAE'.

El cantante Ramoncín renegó en una entrevista en el programa Salvados de LaSexta de su pasado como directivo de la Sociedad General de Autores (SGAE) y reconoció arrepentirse "profundamente" de su defensa del canon digital y los derechos de propiedad intelectual, debido a la falta de apoyo de otros compañeros.

Con una camiseta en la que se podía leer 'Ya no soy directivo de la SGAE', Ramoncín respondió a las preguntas del cómico Jordi Evolé, relacionadas con su defensa de la propiedad intelectual. El propio artista recriminó al presentador haber pagado canon por una tarjeta de memoria.

Una cosa es que te digan no me gusta tu disco y otra que te llamen ladrón, hijo de puta y te amenacen de muerte

"Fatal, eso no debería haber ocurrido jamás. Un colectivo en que tienes que ver a un tío en un programa de televisión, que le conoces porque es compañero y famoso, y dice que está en contra del canon, pues me parece estupendo, pero es que es uno de los que más canon ha cobrado en los últimos cinco años", criticó.

El autor de Hormigón, mujeres y alcohol continuó con su rechazo a las actitudes de algunos compañeros artistas. "¿Y defiendo los derechos de este tío, que va diciendo por ahí que no cree en esos derechos, pero en cambio los cobra? Pues me arrepiento profundamente", señaló.

Asimismo, negó contar con una "cuadrilla de abogados a lo Tony Soprano" para 'perseguir' a aquellos que usen de manera injuriosa el nombre de Ramoncín. En este sentido, señaló que las demandas interpuestas por sus abogados responden a insultos e incluso amenazas de muerte. "Lo que pasa es que, harto de todo esto y hasta los huevos, me ha tocado como siempre ser el primero que diga: oye, un momento, tú a mí no me vas a amenazar y te vas a ir a ver al de negro. Una cosa es que te digan no me gusta tu disco y otra que te llamen ladrón, hijo de puta y te amenacen de muerte", matizó.

No obstante, el cantante sí reconoció a la SGAE parte de razón en su cobro de derechos de autor a institutos que representan, por ejemplo, una obra de García Lorca. "Es su obligación, no es la SGAE la que ha recaudado el dinero, son los autores de las canciones que no han renunciado a sus derechos", concluyó
.
.
Fuente: 20 minutos.

GENIAL ELVIRA

Elvira Lindo
Mi vida, en dos patadas.

Yo era esa niña que jugaba con muñecas. Esa niña que, en la época remota en que los niños podíamos salir solos a los parques, se bajaba a la plaza paseando a su bebé de plástico en su cochecito de plástico. Yo era esa niña que preparaba comiditas con tierra, la niña que hablaba a su muñeco, le bañaba, le cortaba el pelo y le pedía a sus tías que le hicieran jerséis para el invierno. Yo era la niña que cuando veía a su madre arreglarse le pedía que le pintara los labios, que le pusiera un poquito de perfume detrás de las orejas y que le robaba los zapatos de tacón para disfrutar del sonido maravilloso de los tacones.

Esa delicadeza estética y maternal no era cortapisa, queridos amigos, para que fuera la más burra entre las niñas que en el mundo ha habido jugando al churro-mediamanga-mangaentera, un juego tan bestia como el fútbol americano pero sin casco. Yo era esa niña que, con dos costras permanentes en las rodillas, llegaba a casa derrotada de los juegos callejeros, pero como si tuviera una conciencia temprana de que la época del juego se esfuma, no perdía el tiempo: sentaba a mis cinco muñecos en filas como si estuvieran en la escuela y les daba clase. A una de las muñecas le ponía el nombre de una chula de mi colegio y la tenía castigada todo el tiempo contra la pared. Qué placer sentía yo, tan dulce en la vida real, al vengarme de quien tanto me hacía sufrir a mí con sus burlas. Yo era esa niña que leía mucho. Aunque antes de saber leer ya sabía lo que era la literatura gracias a mis tías, que me contaron muchos cuentos. Los clásicos, Garbancito, El enano saltarín, Caperucita o Cenicienta.

Aprender a leer fue para mí descubrir el mecanismo por el cual uno escucha un cuento cuantas veces quiera. A los doce años ya tenía pretensiones de adulta y empecé a leer las novelas de mayores. Me interesaban, sobre todo, los argumentos en los que se entrelazaran azarosamente las vidas humanas y, por supuesto, aquellos en los que al final venciera el amor. Cuidado, esto que algunos pudieran considerar cursi no estaba reñido con que empezara a encontrar abusivo eso de que fuéramos siempre las chicas las que limpiáramos la cocina. Como niña inteligente que era, sabía muy bien distinguir entre el mundo de la ficción y el mundo real, y el hecho de que en muchas novelas las heroínas buscaran la felicidad a través del casamiento no había convertido eso en el objetivo de mi vida. En mi adolescencia me hice joven revolucionaria y me propuse leer algunos ensayos de pedagogía, sexualidad, psicología. Como resultado de estas lecturas llegué a la conclusión de que había sido una niña antigua y masacrada por la cultura reaccionaria. Una niña de vergüenza ajena. Según el retrato robot de estos estremecedores ensayos, la niña inteligente era la que optaba por los juegos de acción, prefería jugar con automóviles en vez de con muñecas, no quería ser princesa y se masturbaba desde que tenía uso de razón porque de lo inteligente que era antes de saber dónde estaba Leningrado esa niña ya se tenía localizado el clítoris. Yo hubiera seguido jugando con muñecas hasta tener un niño real entre mis brazos, pero ni por asomo deseaba ser una joven carca.


Por fortuna, fui madre jovencísima y, aunque era la época en que se decía que el instinto maternal era una construcción cultural impuesta, yo vivía en secreto mi instinto, mi brutal instinto, era como la loba con su cachorro. Cuando llegó el momento de leerle a la criatura cuentos yo ya me estaba librando, por fortuna, de esa idea de que todo juego y todo cuento han de ser pedagógicos y cumplir estrictas reglas morales. Al niño le gustaban monstruos espantosos, pero la mejor manera de tenerlo encandilado era contarle un cuento clásico. Dada mi experiencia como madre primero y como escritora de cuentos después, me gustaría, en algún momento, ser escuchada por quienes creen que para cambiar la realidad tienen que emplear las tijeras de podar en la literatura infantil.

¿Por qué hay que tener menos respeto a la Cenicienta que a las novelas de Jane Austen, que al fin y al cabo tratan de lo mismo, de mujeres que luchan por salir de una vida miserable gracias al amor y al matrimonio? Los que hayan leído la Cenicienta a un niño se darán cuenta de que el crío no se pone de lado del príncipe por el hecho de ser un varón; el niño, como cualquier lector, se identifica con la protagonista, con la Cenicienta. Igual que las niñas se identifican con el superhéroe. Los niños van siempre con el protagonista, sea del género que sea. Por Dios. Es de cajón. Los cuentos clásicos están hechos de acero, han soportado el paso del tiempo, adiestran al niño en las emociones puras: el amor, el abandono, la pena, el ansia de superación y el triunfo del inteligente contra el bruto. ¿Qué tendrá que ver eso con la violencia de género o la perpetuación de los roles? Siendo autora de cuentos he sufrido muchas veces la falta de respeto que se le tiene a la literatura infantil, pero ya esto de querer meter cuchara en los cuentos clásicos me parece, sobre todo, trasnochado. Añadiría algo más: tengan un poco más de respeto por los juegos de niñas. Que jugar a casitas, a mamás o leer historias de amor no nos hace ni tontas, ni putas, ni sumisas. ¡Sumisa yo!
.
.
Publicado en en dominical de EL PAÍS el 18.04.2010.

domingo, 18 de abril de 2010

PARA LLORAR DE VERDAD...

EE.UU tiene más tigres en cautividad que Asia en libertad
Tres subespecies ya están extinguidas

En muchos países asiáticos se preparan para celebrar el inicio del Año del Tigre. Paralelamente, el World Wildlife Fund (WWF) ha informado que los tigres están en crisis en todo el mundo. En Estados Unidos se mantienen en cautividad más tigres -5.000 en total y unos 3.000 sólo en Texas- de los que están vivos en la naturaleza en todo el continente asiático.

Tan sólo hay 3.200 tigres en estado salvaje en Asia, donde están amenazados por la caza furtiva, la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal y la conversión de los bosques para la infraestructura y las plantaciones.

El WWF ha lanzado un nuevo mapa interactivo con diez puntos para el tigre en distintas zonas del mundo y una campaña para apoyar a los Estados del área del tigre en su objetivo de duplicar el número de tigres silvestres para el año 2022.

Las cuestiones destacadas en los puntos conflictivos del mapa incluyen la actividad de las empresas madereras, de aceite de palma y caucho, que están devastando los bosques de Indonesia y Malasia, el hogar de dos sub-especies de tigres en peligro de extinción. También aparecen las cientos de nuevas presas y carreteras en construcción o proyecto, el tráfico ilegal de huesos de tigre, pieles y carne que alimenta una continua demanda en el Este y el sudeste de Asia, así como la caza furtiva en Siberia, o el creciente conflicto entre humanos y tigres en India.

Tres subespecies extinguidas

El cambio climático podría reducir el hábitat de los tigres en los manglares de Sundarbans en Bangladesh en un 96 por ciento. Tres subespecies de tigres se han extinguido desde la década de 1940, y una cuarta, el tigre del sur de China, no se ha visto en la naturaleza desde hace 25 años. Los tigres ocupan sólo el siete por ciento de su área de distribución histórica. Pero pueden prosperar si son protegidos de la caza furtiva y de la pérdida de hábitats.

En el período previo a la Cumbre de Vladivostok, los 13 países del Área del Tigre han comprometido recientemente a la meta de duplicar el número de tigres en el año 2022, en una reunión ministerial en Hua Hin, Tailandia. Que se les ayude es el objetivo del WWF y otros miembros de la Iniciativa Mundial del Tigre. La Cumbre será organizada conjuntamente por el primer ministro ruso Vladimir Putin y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

"No podemos tener otra oportunidad como esta con la voluntad política tanto de los países en tigre alcance y la atención de tantas instituciones y personas de todo el mundo", ha declarado Sybille Klenzendorf, director del Programa de Especies del WWF en Estados Unidos. "La situación de los tigres es muy seria, pero si aprovechamos este momento, y mantenemos esta situación a largo plazo, el próximo año del Tigre nos puede dar la verdadera razón para celebrar".
.
.
Fuente: europapress.es

sábado, 17 de abril de 2010

EL CRISTO GUAY


Polémica por una pintura de Jesucristo en la que su abdomen parece un pene erecto

La iglesia católica de San Carlos Borromeo, en el estado de Oklahoma (EE UU), ha decidido mantener la pintura en el templo.
El escándalo ha llevado a muchos fieles a acudir a otras iglesias.

La máxima autoridad de la iglesia católica de San Carlos Borromeo, en el estado de Oklahoma (EE UU), anunció que no sacará del templo un polémico crucifijo en el que los músculos abdominales de Jesucristo tienen la apariencia de un pene erecto.

Fue colgado frente al altar mayor de la iglesia en febrero El controvertido crucifijo, de unos tres metros de altura, fue colgado frente al altar mayor de la iglesia en febrero y el escándalo ha llevado a muchos fieles a acudir a otros templos.

El declaraciones publicadas por el diario The Oklahoman en su página de Internet, el reverendo Philip Seeton señaló que el crucifijo fue pintado según ciertas normas específicas de la iconografía y el arte eclesiástico. Añadió que no le preocupa la controversia y que hasta ahora no existe ningún plan para sacarlo del lugar que ocupa en la iglesia.

Distensión de los músculos

Seeton admitió que como resultado del escándalo algunos fieles han decidido acudir a servicios en otras iglesias de la localidad de Warr Acres, pero otras, aunque no les ha gustado, han decidido quedarse.

Según los críticos del crucifijo éste muestra un pene que cubre la zona abdominal, pero Setton manifestó que se trata de un Jesucristo que muestra la distensión de sus músculos, no sus genitales.
.
Fuente: 20 minutos.es

viernes, 16 de abril de 2010

OBAMA PRESENTA LOS NUEVOS PLANES PARA LA NASA

Obama anuncia misiones tripuladas de la NASA a asteroides y a Marte para 2030

- Presenta los nuevos planes para la agencia espacial.
- Recibe críticas por anular el proyecto de volver a la Luna.

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este jueves que "la exploración espacial es una parte imprescindible del futuro", al presentar en Cabo Cañaveral, Florida, su plan sobre el porvenir de la agencia espacial estadounidense (NASA).

El programa 'Constellation' debía desarrollar las naves que sustituirán a los transbordadores
En un discurso en el centro de lanzamiento Kennedy, el presidente estadounidense aseguró que su plan, muy criticado por poner fin al proyecto Constellation para enviar al hombre a la Luna para 2020, prevé misiones tripuladas a asteroides para mediados de la década de los 30.

"Marte le seguirá", dijo el presidente estadounidense, quien bromeó al respecto: "tengo toda la intención de vivir para verlo".

"Nadie está más comprometido que yo con las misiones espaciales tripuladas", destacó, antes de subrayar: "debemos hacerlo de manera sensata".

Truncada la vuelta a la Luna

En su presupuesto para 2011 Obama aumentó los recursos de la NASA, pero no asignó fondos para Constellation, un programa lanzado en 2004 por el entonces presidente, George W. Bush, que debía desarrollar las naves que sustituirán a los transbordadores que serán retirados a finales de año y tenía como objetivo llevar de nuevo al hombre a la Luna en 2020.

Esa omisión ha sido criticada por los expertos y esta semana tres astronautas de la misión enviaron una carta abierta a Obama en la que advertían de que podía significar la pérdida del liderazgo espacial de Estados Unidos.

Obama aseguró que su plan es "atrevido": "queremos lograr avances, una NASA moderna... no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre".

6.000 millones más para la NASA

La propuesta presidencial aumenta en 6.000 millones de dólares el presupuesto de la NASA, que centraría más su investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías y se apoyaría en el sector privado para el envío de cohetes al espacio.

También asigna 40 millones de dólares para un programa de capacitación de los trabajadores de la industria espacial de Florida que perderían su empleo cuando cesen las operaciones de los transbordadores actuales, a finales de este año.

Obama defendió que su plan no prevea nuevas misiones tripuladas a la Luna: "voy a ser franco... ya hemos pasado por eso"

Viaje a un asteroide

¿Qué pasaría si observamos un Asteroide Cercano a la Tierra (NEO) viniendo justo hacia nosotros? Suponiendo que tengamos el tiempo suficiente, podríamos ser capaces de reunir un grupo de valientes astronautas (o perforadores de petróleo) y enviarlos al asteroide justo a tiempo para destruirlo … oh espera, eso suena como el guión de una éxito de Hollywood. En realidad, la NASA está planificando una misión a un NEO, pero no porque esté dirigido hacia nosotros. Un asteroide llamado 2000SG344 (el cual amenazó la Tierra en el año 2000) está considerado como el destino de la primera misión tripulada a un asteroide. Las astronautas viajarán allí, alcanzando al cuerpo que se desplaza a la velocidad de 45 000 km/hr y llevarán a cabo experimentos, viviendo sobre él unas dos semanas. ¿Por qué? Para establecer brevemente un puesto avanzado humano, adelantando la ciencia y tecnología hacia el objetivo final: Marte.

El asteroide de 1,1 millones de toneladas se pensó en un momento que era una seria amenaza para la Tierra. En 2000, hubo una posibilidad significativa de que el asteroide 2000SG344 pudiese haber entrado en curso de colisión con la Tierra (con un poder explosivo aproximado de 1 megatón). Obviamente no lo hizo, pero se espera que haga un sobrevuelo astronómicamente cercano en 2030. Antes de eso, la NASA espera usar el asteroide de 40 metros de ancho como destino para una misión tripulada de tres a seis meses.

Las misión al asteroide actuaría como una “primera piedra” para futuras misiones planetarias a Marte y más allá. Este viaje de tres meses proporcionaría pistas tecnológicas, psicológicas y prácticas vitales a las que una misión tripulada en el espacio profundo se enfrentaría. Aterrizar en el asteroide será difícil (debido a la diminuta influencia gravitatoria de un cuerpo de tan baja masa), pero proporcionaría una oportunidad para que los astronautas extrajesen hielo de agua, usarlo para su consumo y convertirlo en sus componentes de hidrógeno y oxígeno (para combustible y respirar). Estas pruebas serían esenciales antes de enviar a un hombre a una misión a largo plazo a Marte.

Bajo la actual administración de los Estados Unidos, se ha ordenado a la NASA que envíe un hombre a la Luna para 2020. Se espera que poco después se establezca una base permanente. Una vez que la base de la Luna se haya establecido, las misiones a Marte serán mucho más fáciles de llevar a cabo. No obstante, los viajes tripulados a asteroides cercanos a la Tierra nos permitirán aprender más sobre estas peligros potencialmente catastróficos así como desarrollar tecnología de espacio profundo para la presencia humana en Marte.

En un estudio que se publicará en junio, científicos del Centro de Vuelo Espacial Johnson de la NASA en Houston y del Centro de Investigación Ames en California proporcionará una actualización de sus planes para el uso de la futura nave Orión para esta tarea, con una parada sobre la roca de una o dos semanas. Espero ver sus recomendaciones para este ambicioso desarrollo…

jueves, 15 de abril de 2010

NO ES COMO EL DE STAR WARS, PERO TAMBIEN SERA ASTROMECANICO


La NASA crea un "robot humanoide' para la Estación Espacial

Ingenieros y científicos de la NASA y de General Motors están trabajando en el Johnson Space Center para construir y enviar en septiembre un nuevo robot humanoide capaz de trabajar en equipo y ayudar a los tripulantes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El aparato, que se llamará 'Robonaut-2' o 'R2', es más rápido y posee la tecnología más avanzada en el campo, que le permitirá utilizar sus propias manos para trabajar con herramientas los experimentos, trabajar con seguridad junto a sus compañeros, o incluso desempeñar las funciones "más peligrosas". "Una necesidad entre la Tierra y el espacio", apuntó la NASA.

Así, pesa 150 kilos, y cuenta con cabeza, torso, dos brazos y dos manos, que será enviado a la plataforma orbital después de verano en el transbordador 'Discovery'.

"Estos robots de última tecnología suponen una gran promesa no sólo para la NASA sino para todo el país. Estoy muy contento sobre las nuevas oportunidades que brindará el robot a la exploración humana y robótica, gracias al amplio rango de operaciones que puede aportar", explicó uno de los responsables de la Dirección de Sistemas de Exploración Espacial de la NASA en Washington, Doug Cooke.

La NASA explica que la idea de utilizar robots en la industria aeroespacial no es nueva, ya que el primer 'Robonaut', un robot humanoide diseñado para viajes espaciales, fue construido hace diez años con el software de la década.

"Nuestro reto hoy en día es construir máquinas que puedan ayudar a los humanos a trabajar y a explorar el espacio. Trabajando codo con codo con los humanos, o asumiendo ellos los principales riesgos durante la exploración espacial, las máquinas como 'Robonaut-2' podrán incrementar nuestras capacidades", concluyó el director del centro espacial Johsnon, Mike Coats.
.
.
Fuente: europa press.es

miércoles, 14 de abril de 2010

ESA GARGOLA ME SUENA DE ALGO...

Supongo que estas cosas solo pueden pasar en Estados Unidos. No me imagino a nadie buscando a una gárgola de STAR WARS en la catedral de Notredame o en la de Burgos, joyas del gótico europeo. Y ya véis, resulta que en la Catedral de Washington si, ahí la tenéis asomada a las alturas de la torre noroeste.


Al parecer en la década de los 80, mientras se construía la torre, los responsables del templo organizaron un concurso de decoración escultórica para niños. El evento se publicitó a través de publicaciones tan conocidas como National Geographic y la revista World. El tercer premio se lo llevó Christopher Rader con el dibujo de un temible villano, el mismísimo Darth Vader. Y eso mismo fue lo que hizo el escultor (llamado Jay Hall Carpenter). Desde entonces vigila la catedrál, esperando tal vez la llegada de algún miembro de la alianza rebelde.



Fuente: Maikelnai´s blog.