miércoles, 9 de junio de 2010


Los GOONIES cumplen 25 años

Un grupo de amigos, un mapa pirata, persecuciones y la búsqueda de un tesoro... Así recuerdo una de las películas más divertidas de mi infancia: Los Goonies, que tal día como ayer cumplia 25 años de su estreno.

Este clásico ochentero lo tiene todo: acción, comedia, romance, un ritmo narrativo trepidante, la música de Cindy Lauper–que a pesar de su estrafalario look en 1985 estaba en la cima de su popularidad–y por supuesto ese sentido de la aventura con el cual todos podemos identificarnos. Todo un hito que marco la infancia de muchos de nosotros.

Algunos datos técnicos y curiosidades:

En una de las secuencias en las cuevas, Josh Brolin pensó que trepar por una de las paredes era una buena idea, porque iba a resultar una metáfora según palabras del mismo Brolin "del útero de mi madre. Se trataría de una regresión emocional". Cuando se lo propuso a Richard Donner, su respuesta fue: "sí, podrías hacer eso, pero también podrías limitarte a recitar tu diálogo".

Cuando Chunk llama a la policía desde el restaurante para pedirle ayuda, el sheriff hace una clara alusión a los Gremlins, cuando le dice "como aquella vez que me dijiste que había unos monstruos que se reproducen cuando se mojan". Steven Spielberg, productor y creador de la cinta, también produjo Los Gremlins.

Fue filmada casi completamente en secuencia, es decir en el orden en el que se va desarrollando la película, algo que les costó 5 meses de rodaje.

El barco pirata de Willy el Tuerto se construyó completamente a escala real. A los actores no se les permitió ver set hasta el día de filmación por lo que su asombro en las escenas, es geniuno. Para su diseño se basaron en las viejas películas de Errol Flynn y barcos de la época.

En la última escena de la película, cuando el barco pirata navega en altamar hacia el horizonte, en el puente del mismo hay un R2D2 en miniatura que fue añadido por los maquetistas como una broma interna.

John Matuszak (Sloth) aparece en una escena con una camiseta con el logo de Superman. Richard Donner dirigió Superman en 1978.

Las veces que un personaje dice la palabra shit o algún derivado son 19 durante toda la cinta. Sin incluir la frase "Holy S-H-I-T".

Los murciélagos que salen volando en la cueva cuando Brand quita la piedra son en realidad pedazos de papel crepé arrugado, que fueron disparados con un cañón de aire.

Steven Spielberg dirigió por lo menos dos escenas de la pelicula.

"El grupo volvería a reunirse con motivo de la edición en DVD de la peli"

Cuando Chunk confiesa todo a los Fratelli, la historia del vómito falso en el cine es en realidad una travesura de la infancia de Steven Spielberg, mientras crecía en Phoenix, Arizona.

Richard Donner, aparece hacia el final de la película, como uno de los sheriffs cuando los Goonies salen de la cueva con el barco. Es el de cabello gris.

En las escenas finales donde aparecen los padres de los Goonies, algunos de los actores llamaron a sus familias para que estuvieran con ellos mientras que el resto de las personas eran miembros del staff de la película. Así se logró la emotividad que se transmite en pantalla.

Si miran con detenimiento la escena del cadaver en el congelador, el muerto parpadea 2 veces, un pequeño error de continuidad que se les fué. Nadie es perfecto

Si lugar a duda esta pelicula junto Star Wars y otras como las de Indiana Jones marcarian la infancia de muchos chavales de mi quinta.
.
.
En la edición final se quitaron muchas secuencias de la cinta, a las que alguno de los personajes hace referencia. Algunas fueron rescatadas del olvido en los extras del DVD.

.
.
.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario