viernes, 14 de mayo de 2010

EL MUNDO AL REVÉS.

Agentes de la Policía Nacional desalojan a varios familiares de víctimas del franquismo que se habían concentrado ante las puertas del CGPJ.

El juez Garzón es suspendido por investigar el franquismo

- Decisión adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente.
- El Consejo estudia esta tarde si concede al juez el traslado a La Haya.
- Desalojados simpatizantes de Garzón de las puertas del Consejo.

El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este viernes por unanimidad suspender cautelarmente en sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara el miércoles la apertura de juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo.

La suspensión estará vigente al menos hasta que el Tribunal Supremo decida sobre la culpabilidad o la inocencia del juez en su invstigación sobre el franquismo.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente, Carlos Dívar, que ha convocado para esta tarde (18 horas) a la Comisión Permanente del CGPJ para estudiar la solicitud de una comisión de servicios especiales presentada por Garzón para trasladarse al Tribunal Penal Internacional de La Haya como asesor de la Fiscalía.

Antes de conocerse la suspensión, una decena de miembros de asociaciones en favor de la Recuperación de la Memoria Histórica fueron desalojados de las escaleras del Consejo en Madrid, donde se habían concentrado en apoyo al juez Baltasar Garzón.

Los manifestantes lucían caretas con el rostro de Garzón mientras portaban pancartas en las que podía leerse 'Tapan el Gürtel, echando a Garzón", "Varela, avergüénzate"', y "España al revés: corruptos y fascistas hacen juzgar al juez".

Pasadas las 11.30 horas, los simpatizantes comenzaron a corear consignas como "Que se juzguen los crímenes franquistas" o "Vosotros franquistas, sois los terroristas". En ese momento, los policías que cumplen las funciones de seguridad en el CGPJ desalojaron a la decena de personas congregadas allí.

Al ser suspendido, Garzón cobrará su sueldo base (unos 2.000 euros mensuales), sin los complementos que habitualmente cobran estos magistrados (peligrosidad, disponibilidad...).
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario