miércoles, 14 de abril de 2010

ENCIERRO EN APOYO DEL JUEZ GARZÓN

Figuras de la cultura se encierran simbólicamente en apoyo a Garzón


- Escritores, directores, actores y ex presos del franquismo apoyan un encierro en la Facultad de Relaciones Laborales de la Complutense.
- "España tiene una deuda moral con los que perdieron la guerra civil y con los 113.000 desaparecidos", dijo Pedro Almodóvar.
- José Sacristán señaló que "no corren buenos tiempos".

Escritores, directores, actores y ex presos políticos han participado en la tarde de este martes en una conferencia de prensa para apoyar el encierro que comenzará este miércoles en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid para exigir una investigación del franquismo y que ello no sea un delito.

Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Contamíname, el encierro se desarrollará en la citada facultad de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00, y se extenderá hasta el próximo día 22, fecha en el que el Consejo General del Poder Judicial tiene previsto decidir sobre la suspensión del juez Baltasar Garzón "por haber tratado de desentrañar los crímenes del franquismo".

Durante el encierro se dará lectura de parte de la causa que ha instruido Garzón para investigar los crímenes del franquismo y se proyectarán documentales de 'Imágenes contra el olvido', a los que seguirán debates en los que se prevé contar con algunos de sus directores. También habrá charlas que versarán, entre otros asuntos, sobre la Ley de Partidos o la educación en Derechos Humanos en las universidades.

Familiares de las víctimas del franquismo han sido invitadas a compartir este 'espacio de encuentro' porque "es importante contar con sus testimonios", según destacaron los convocantes.

"No son buenos tiempos"

En su intervención, el actor José Sacristán señaló que "no corren buenos tiempos" para la democracia española y dijo que "no es casual" que Garzón, "con el 'caso Gürtel' de por medio", está siendo sometido a un "acoso y derribo intolerable".

El poeta Luis García Montero habló de "repercusiones internacionales graves" por la "persecución" a Garzón y recalcó: "Aún tenemos deudas pendientes con los que sufrieron", en alusión a las familias de las víctimas del franquismo. Mientras, la escritora Almudena Grandes, algo afónica, proclamó que, frente a los que dicen que nadie puede estar por encima de la ley, "la Justicia sí está por encima de la ley" y lamentó que sienten a Garzón en un banquillo "por un tecnicismo".

El actor Juan Diego Botto recordó que "hay más de 113.000 cadáveres pudriéndose en las cunetas de España y sus familias esperan abrazar los huesos de sus seres queridos". Y añadió: "En España se cometió un genocidio y ninguna ley en el mundo puede amnistiar a los asesinos".

Esta democracia es muy frágil si no se paga esa deuda Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar hizo hincapié en que la sociedad española tiene una "deuda moral" con los que perdieron la guerra civil y con los "113.000 desaparecidos". "Esta democracia es muy frágil si no se paga esa deuda", afirmó Almodóvar. "No hay ninguna herida por abrir. Al contrario, creo que se cierran. Creo que los familiares de todos estos muertos deberían poder enterrar dignamente a sus seres queridos y guardarles un duelo necesario", agregó. Almodóvar aseguró sentir "perplejidad y miedo" porque en 2010 "tengamos que seguir luchando contra Franco".
.
.
Fuente: 20 minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario