jueves, 22 de abril de 2010

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

El 'Día de la tierra' sufre la crisis de los 40
La iniciativa ecologista surgida en EEUU en 1970 celebra su aniversario con el "clima en crisis", según una treintena de de organizaciones

La celebración del Día de la Tierra cumple este jueves 40 años con el "clima en crisis", una valoración realizada por Ecologistas en Acción, que ha organizado una protesta en Madrid para "recordárselo a los políticos" y que se unirá a la manifestación que se celebrará el sábado en la capital con motivo de este evento.

La citada organización se queja de que las respuestas políticas a la amenaza del cambio climático "se han enquistado" después de la Cumbre de Copenhague.

Para "recordar a los políticos" la necesidad de actuar, un grupo de activistas de Ecologistas en Acción instalará este jueves frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino unos paneles que recuerdan "la crisis que vive el clima y, por tanto, la humanidad".


Según indican los ecologistas, la celebración del Día de la Tierra surgió el 22 de abril de 1970, cuando "más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta". El evento, según afirma esta ONG, puede considerarse "el nacimiento del moderno movimiento ecologista".

Cuarenta años después, la organización propone que esta fecha pase a ser "algo más que un conjunto de celebraciones".

"La crisis global actual es la consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible. Es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad. Otro modelo de desarrollo es posible", señala.

Otras organizaciones, como el Proyecto Gran Simio, aprovecharán el Día de la Tierra para insistir en la importancia de proteger la biodiversidad del planeta.

Esta organización pide que "todas las selvas tropicales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad" y que "se responsabilice penalmente a todas las empresas o entidades que estén involucradas en la deforestación o en proyectos que ocasionen pérdida de biodivesidad".


Para alertar contra estos problemas, una treintena de organizaciones tiene previsto manifestarse este sábado en Madrid.

Entre los convocantes se encuentran organizaciones como Veterinarios sin Fronteras, WWF, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, CCOO de Madrid, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Izquierda Unida de Madrid y UGT-Madrid.

Fuente: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario