martes, 9 de febrero de 2010

NO HAY LIMITE PARA AGUIRRE Y GÜEMES

La Sanidad Madrileña anula las subvenciones a las ONG para campañas de prevención del sida

- La Comunidad de Madrid les comunica que no entregará los fondos pendientes de 2009 y que tampoco los habrá en 2010.
- Las organizaciones adelantaron dinero en los proyectos y ahora están endeudadas y sin dinero para seguir.
- "Nos sentimos engañados", dicen desde las ONG.

La Comunidad de Madrid anunció este lunes que ha procedido a anular las subvenciones que entregaba a las ONG para campañas de prevención del sida y atención a colectivos vulnerables, tanto las que estaban pendientes de 2009 como las de 2010. Las organizaciones recibieron la noticia en una reunión con la Consejería de Sanidad celebrada este lunes por la noche.

Las ONG afirman que las subvenciones pendientes suman 648.000 euros
Patricia Flores, Directora General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se reunió con representantes de 15 ONG (Aculco, Apoyo Positivo, Apramp, Asociación Proyecto Hogar, Atiempo, Cesida, Cogam, Colectivo Hetaira, Colectivo San Blas, Fantid, FELGTB, Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Grupo Fénix y Médicos del Mundo) para comunicarles la medida.
Sin embargo, una de los asistentes, Ana Burgos, coordinadora de Apoyo Positivo, señaló que el Gobierno regional se ha acogido al silencio administrativo para negarse a pagar las solicitudes de fondos. "Nos han dicho que como ha pasado el periodo contable de 2009 ya no tienen por qué resolver las solicitudes, han actuado con el silencio administrativo y ya no tienen la obligación de entregar el dinero presupuestado". Las organizaciones están analizando las medidas legales que pueden emprender ahora contra la Comunidad.

Juan José Güemes consejero de sanidad de la comunidad de Madrid, un tío al que todo se la pela.

Con deudas y sin dinero

En un comunicado, las ONG afectadas afirman que las subvenciones presupuestadas y no resueltas, hechas dentro del periodo de septiembre de 2008 a agosto de 2009, suman 648.000 euros.

La medida ha dejado a la mayoría endeudadas, porque ya habían adelantado dinero en los proyectos de prevención. Éste era un procedimiento normal: la ONG ponía el dinero para la campaña o proyecto, la desarrollaba siempre bajo la supervisión de los técnicos de la Consejería y después llegaban los fondos de la subvención.

"Durante el 2009 las ONG han desarrollado, a cargo de recursos propios y en espera de las subvenciones, programas en coordinación con la Consejería de Sanidad por indicación directa de los técnicos de la Consejería, siempre con la inclusión de los logotipos de la Consejería en todo el material gráfico y continuando la labor que durante años desarrollan", se explica en el comunicado. "Con esta decisión se pone en riesgo a muchas ONG que han desarrollado su labor y el ciudadano madrileño es más vulnerable".

El otro problema es que ya no tendrán en 2010 dinero para seguir con su trabajo. Esto llevará a la cancelación de muchos proyectos y el probable cierre de más de una ONG. "Ahora solo contamos con la poca financiación privada", dijo Burgos.

"De mala fe"

"Nos sentimos engañados", señaló Burgos. "Contábamos con un dinero que nos han dicho que íbamos a tener, y hoy nos han dicho que no lo vamos a percibir, que se acogen al silencio administrativo. Creemos que todo lo han hecho de mala fe desde el principio, esperando que esto sucediera".

Nos han dicho que no deberíamos haber confiado en las subvenciones de la Comunidad de Madrid

Otro argumento para no entregar el dinero ha sido la crisis. "Dicen que estamos en crisis y que la Comunidad no tiene un duro, eso no se lo cree nadie", señaló el presidente de Cogam, Miguel Ángel González."También nos han dicho que no deberíamos haber confiado en las subvenciones de la Comunidad de Madrid".

Esta negativa es la culminación de una serie de despropósitos y desencuentros entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y las ONG dedicadas a la prevención del sida, un tema al que cada vez se han dedicado menos fondos, afirmó González.

La situación se produce en un momento en que cada vez hay más casos de jóvenes con sida y otras enfermedades de transmisión sexual. "Aguirre y su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, van a tener las manos manchadas de sangre", apuntó.

Según los asistentes, Sanidad no ha ofrecido ninguna solución para los usuarios de los programas que llevan a cabo las ONG. "Nos indican que enviemos a los usuarios a los médicos de familia".
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario