jueves, 14 de enero de 2010

¿QUIEN CONTROLA A LOS CONTROLADORES?

Los controladores aéreos, en el punto de mira del Gobierno para reducir los costes de navegación, cobran cientos de miles de euros.
En concreto, algunos llegan a superar los 900.000 euros anuales.

En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos. 28 de ellos cobran más de 700.000 euros; 135 ganan más de 600.000 euros y 713 tienen unos salarios que oscilan entre los 360.000 y los 540.000 euros. Unos pocos ganan más de 900.000 euros.

Según AENA, la media es de 350.000 euros anuales, cantidad que casi triplica el de un controlador británico y duplica la de un francés, alemán o italiano.
Pese a su elevado sueldo, la productividad de los controladores aéreos en España es la más baja de la UE.

Estos sueldos son una de las causas del déficit anual de 300 millones de euros que genera la navegación aérea. Por ello, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que se suprimirán los controladores de al menos 12 aeropuertos españoles que tienen menos de 50 operaciones al día.

Los datos de Eurocontrol, el gestor de la navegación aérea en Europa, revelan la onerosa factura: el coste por hora de cada controlador español asciende 184 euros, por los 93 euros de media de la UE. El resultado es que Aena es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: 1.129 millones de euros (un tercio de sus costes) en 2007, de los que el 60% corresponde a gastos de sus empleados. Según la normativa, las tasas que pagan las aerolíneas se fijan anualmente para cubrir los costes totales del sistema; a más salario del controlador, más altas son.

La mayor parte del salario del colectivo procede de esas jornadas extraordinarias pagadas a precio de oro y que son necesarias porque la plantilla es escasa y la flexibilidad laboral mínima. La jornada laboral máxima de un controlador que trabaja a turnos es de 1.200 horas al año, pero debe descansar el 33% del tiempo en los turnos diurnos y el 50% en los nocturnos, según el convenio colectivo.

En su lugar, Fomento implantará el sistema AFIS, utilizado en aeródromos con poco tráfico de países como Estados Unidos, que permiten efectuar las operaciones de despegue y aterrizaje sin ayuda directa de controladores.

Un colectivo privilegiado

- Nuevas incorporaciones: los aspirantes a controlador aéreo tienen que superar un proceso selectivo para acceder a las becas que saca anualmente Aena. El que aprueba recibe un curso teórico de nueve meses y, después, realiza prácticas en un centro de control de Aena bajo la supervisión de un controlador aéreo, que es quien tiene que aprobar en última instancia su incorporación concediéndole la habilitación de controlador.

- Prejubilación: los controladores que cumplan 55 años (52, en algunos casos) se pueden acoger a la denominada Licencia Especial Retribuida (LER), una especie de prejubilación en la que perciben el 100% del salario base hasta los 65.
.
.
Todo apunta a que está a puntito de estallar una guerra entre la administración y el colectivo de controladores y al final los que van a perder vamos a ser los de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario