martes, 1 de diciembre de 2009

UNO DE DICIEMBRE



Una de cada tres personas no está dispuesta a trabajar junto a un enfermo de sida

-En nuestro país hay entre 120.000 y 150.000 infectados por el VIH.
- Uno de cada tres afectados desconoce que está infectado.
- Este martes se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida.


ENCUESTA: ¿Tendrías reparos en trabajar junto a un enfermo de sida?

Una de cada tres personas afirma que no trabajaría o estudiaría junto a un enfermo de sida. Además, un importante porcentaje reconoce que siente "incomodidad" ante su presencia.
33 millones de personas viven con VIH y sida en el mundo
Así lo ha denunciado este lunes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, basándose en los resultados de varias encuestas, en la presentación de la nueva campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este martes.
Bajo el lema Detrás del sida hay mucha vida, Sanidad incide en la importancia de acabar con el miedo, el rechazo y la ignorancia sobre esta enfermedad para conseguir que, las entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH actualmente en España, puedan encontrar un trabajo o asistir a cualquier instalación pública sin ninguna discriminación. Jiménez ha destacado que un tercio de las personas infectadas aún lo desconocen y, por tanto, "el retraso en el diagnóstico es otro de los principales retos para frenar la epidemia".

Las infecciones por VIH se estabilizan

El ministerio ha informado de que en 2008 las infecciones por VIH se estabilizaron en España, aunque el pasado año se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos de esta enfermedad, de los que el 23,1% se dio en mujeres.
El 37% de los nuevos diagnósticos por infección por VIH en España se produjo en personas de otros países
Los datos de 2008 también indican que la categoría de transmisión heterosexual fue la más frecuente -41,8%-, seguida por las de relaciones homosexuales entre hombres -38,8%- y, por último, los casos de usuarios de drogas por vía parenteral -9,2%-.
El 37% de los nuevos diagnósticos por infección por VIH en España se produjo en personas originarias de otros países como de Latinoamérica (16%), África subsahariana (11,1%) y Europa occidental (4,9%).
Asimismo, los datos de 2008 también reflejan que un 30,2% de los nuevos casos diagnosticados presentaba una inmunosupresión acentuada en el momento del diagnóstico, con un claro riesgo de progresar rápidamente hacia sida.

1.170 casos de sida
En 2008 se notificaron además 1.170 nuevos casos de sida en España, el 77% de ellos entre hombres con una edad media del diagnóstico de 41 años.
Las infecciones por VIH se estabilizaron en 2008 en España
Durante el acto, al que ha asistido el presidente del Senado, Javier Rojo, ha sido leído un manifiesto por parte del periodista Iñaki Gabilondo, el artista Shangay Lilli y Rafael Torres como representante del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM).
Precisamente el lema Acceso Universal y Derechos Humanos ha sido escogido este año a nivel mundial, pues 33 millones de personas viven con VIH y sida en el mundo (más del 50% mujeres), no cumpliéndose en muchos casos la oportunidad de acceder a servicios sociales, sanitarios, formativos, laborales, de participación y de ocio.

1 comentario:

  1. Que no se nos olvide nunca que está ahí presente y que nosotros somos los unicos que podemos evitarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar