martes, 29 de diciembre de 2009

EL PRIMER MATRIMONIO GAY EN LATINOAMÉRICA

El primer matrimonio gay de Latinoamérica se hace, por fin, realidad en Argentina.

- Se iban a casar hace un mes en Buenos Aires pero se lo impidieron.
- Su enlace se ha celebrado gracias a la ayuda de una gobernadora.

Una pareja de homosexuales argentinos a la que se le había impedido casarse en Buenos Aires cumplió este martes su sueño en la ciudad más austral del país e hizo realidad el primer matrimonio gay de Latinoamérica gracias a un decreto de una gobernadora provincial.

Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y orgullososLa noticia desató inmediatamente una polémica y el primero en sumarse fue Eduardo Sambrizzi, un representante de la Corporación de Abogados Católicos, quien aseguró que el casamiento "es nulo" porque, entre otros aspectos, la ley argentina impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Alex Freyre y José María Di Bello sorprendieron a la opinión pública cuando anunciaron que habían contraído matrimonio en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, 27 días después de que no pudieran hacerlo en la capital del país en medio de una compleja controversia judicial.

"Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y orgullosos. Esperemos que este paso ilumine el camino para que podamos lograr la igualdad de derechos", destacó Di Bello al confirmar el casamiento, hecho bajo "absoluta reserva".

Ayuda de una gobernadora favorable

Acompañados por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la pareja recurrió hace unos días a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para que autorizara el matrimonio después de que el Registro Civil de Ushuaia le negara un turno para casarse, contó.

Ríos, que ya había expresado su posición favorable al matrimonio homosexual ordenó al Registro Civil, mediante un decreto, que casara a Freyre y Di Bello, según una de las testigos, María Rachid, quien lidera la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La gobernadora adoptó esa decisión al "tomar como antecedentes el único fallo firme que hay en el país, que es favorable al matrimonio gay, la igualdad de derechos que consagra la Constitución Nacional y los tratados internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario