domingo, 20 de diciembre de 2009

AVATAR: EL RETORNO DEL REY

AVATAR: James Cameron regresa a lo bestia. No podía ser de otra manera.
Han tenido que pasar 12 años para poder decir que estado en el cine viendo una peli de James Cameron. La primera vez fué ALIENS, siendo yo un chavalillo recuerdo que salí flipadisimo del cine. La semana pasada volví a verla y reconozco, que aunque estoy al borde de la crisis de los 40, volvió a encantarme, no le di al pause durante toda la peli y me olvidé completamente del mando.
La ultima fue TITANIC, claro está, cuando echaba aquellos lagrimones viendo como Rose y Jack volvian a encontrarse todavía no conocia al que hoy es mi marido, aunque por esas casualidades del destino, un par de años despues descubriríamos que practicamente estábamos sentados el uno al lado del otro el dia del estreno.

Así que el pasado viernes fue la "primera vez" que veía junto a mi churri una peli de Cameron, AVATAR, sin el 3D, porque pedir eso aquí en Cuenca... es mucho pedir.
Mi chico acudia a verla practicamente a ciegas, sin conocer mucho del argumento ni haber visto muchas imagenes, y yo iba todo asustado porque los cines del centro comercial donde la ponían, deben de ser los peores de España en cuanto a calidad de imagen... recuerdo el rebote que pillé la ultima vez viendo TERMINATOR SALVATION.... mejor dicho... no viendo ¡Que desastre!

Hubo suerte, cuando nos sentamos estaban comenzando los trailers y la verdad es que se veia bastante mejor que la ultima vez, pero pasamos un frio de cojones durante toda la proyección.
Comienza la peli,y en el mismo momento en el que vi como aquel pedazo de nave espacial llegaba a PANDORA, un planeta precioso que flotaba al lado de otro gigantesco sospechosamente parecido a nuestro Jupiter, pero de color azul, respiré tranquilo porque supe que Cameron no nos habia vendido ninguna moto y estaba seguro que la peli que estaba comenzando a ver seria algo realmente espectacular.

Hace mas de una decada que James Cameron se prouso dejarnos con la boca pero que muy abierta con su proxima película, tardase lo que tradase en realizarla, y desde luego lo ha conseguido. Las criaturas, fauna y flora que puebla el mundo ficticio de Pandora en Avatar dejan a los dinosaurios de Parque Jurásico en efectos visuales cinematográficos que nos parecen de epoca de nuestros abuelos. El tiempo, dinero y talento empleados en AVATAR se nota un huevo.

Y es que no debe de haber sido pero que nada facil la creación de los Na’vi, esos indígenas de Pandora, de tres metros de altura, piel azulada, rostro entre felino y equino, y costumbres y maneras muy inspiradas en los indios de Norteamérica, pero nos encontramos con unos seres cuyo aspecto fisico es tan magnífico como la expresividad de sus caras, y que a los pocos minutos de haber aparecido en escena te olvidas por completo de que estas delante de unos muñecos generados por ordenador, de hecho, el AVATAR de San Worthington me parece que trabaja muchisimo mejor que el propio actor, ya que cada vez que este (Worthington) esta en la pantalla deseas que se vuelva a dormir a toda leche para que regrese su sustituto azul.


El argumento no deja de ser más simple que el mecanismo de un botijo, fundamentalmente una historia de amor, entre el humano ex-marine Jake Sully (Sam Worthington con cara de buenazo) y la joven guerrera del clan de Na’vi de los Omaticaya, Neytiri (Zoe Saldana, la Uhura de STAR TREK con más cara de buenaza que Worthington). Los personajes secundarios estan todos geniales, empezando por la inmensa Sigourney Weeber, la cual dio una sorpresa a mi marido cuando apareció en escena ya que no sabia que participaba en la peli, y que está fantástica, Giovanni Ribisi estupendisimo pero con menos minutos de los que se merece, Stephen Lang haciendo de malo malisimo y diciendo esa frase que tanto me gusto de: "¡Combatiremos el terror mediante el terror!", genial, Michelle Rodríguez , la Ana Lucya de Perdidos, que me encanta y que cada vez que sale esta la tia grandiosa en todo lo que hace.

Imposible quedarse con un par de secuencias para destacar, hay montones y montones de imagenes que se podrian enmarcar, como la que ya comenté de la nave llegando al planeta, el parapléjico Jake descubriendo las posibilidades de su nuevo cuerpo, las impresionantes escenas de las batallas (esa imagen del caballo que surge ante nosotros envuelto en llamas estoy seguro que pasará a la historia del cine) todo el entrenamiento del Avatar de Jake por parte de Neytiri, y sobre todo las magníficas escenas aéreas con las aves-reptil gigantes entre esas montañas flotantes que llegan a parecerte lo más natural del mundo. Los Na’vi a lomos de su criaturas aladas nos brindan algunos de los momentos más deslumbrantes.

James Cameron está decidido a pasar a la historia, algo que ya logró hace años, pero que parece que no le es suficiente. ¿A saber que será lo proximo que se le pasa por el coco para sorprendernos todavía mas?
Miedo me da.
.
Si te gusta el cine fantastico y de ciencia ficción. las series, la animación, los comics...Visita mi nuevo foro.

1 comentario:

  1. Al aparato el famoso "churri".
    Tengo que matizar que,al contrario que este lunático de la ciencia ficción de los "Ojos del gato", a mi es un cine que no me vuelve loco. Sin embargo, creo que hay unas pocas películas que son tan especiales que definen el género y lo rescatan de la mediocridad a la que, muchas veces, nos tienen acostumbrados (aunque la pinten con estrellas y muchos efectos especiales). Por eso es de agradecer que de vez en cuando se dejen ver películas de aventuras y de ciencia ficción que te hagan sentir el porqué sigue existiendo este género. Avatar es una película preciosa (visualmente) pero, sobretodo, es una película buena, de esas que se quedan con uno para siempre. No le voy a hacer una crítica porque me aburre; tan solo dejar escrita la recomendación de que vayan a verla. Al fin y al cabo, lo bueno hay que compartirlo.

    ResponderEliminar