jueves, 17 de diciembre de 2009

20 AÑOS MUY AMARILLOS


Tal día como hoy, hace dos décadas, la Fox emitía el primer capítulo de una serie de dibujos animados que ha terminado convirtiéndose en todo un fenómeno de masas que inunda desde entonces cada semana los hogares de medio planeta a través del televisor. A estas alturas debe haber poca gente que no sepa algo de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, la familia de Springfield más famosa del mundo entero, pero por si alguien no se ha enterado estamos hablando de Los Simpson.

La Fox no ha celebrado hoy el aniversario, ya que ha aplazado hasta el próximo 10 de enero un programa especial sobre este fenómeno cultural, que ha sido encargado a Morgan Spurlock, director del documental Super Size Me, que se emitirá tras concluir el episodio número 450° y en el que participará la versión animada de la oscarizada actriz Anne Hathaway. Además, la productura ha anunciado un nuevo personaje. Meses atrás convocó un concurso con motivo de este 20° aniversario para crearlo y se presentaron más de 25.000 propuestas. El ganador fue Ricardo Bomba, un casanova latino que trabaja en la misma planta que Homer y es un mujeriego en toda regla. Lo ha creado Peggy Black, una dibujante de Connecticut.


Con los años, y ya son 20, Los Simpson se ha convertido en la serie de animación con más tiempo en antena, arrebatando el puesto a Los Picapiedra. Un éxito sin precedentes, recompensado con 25 premios Emmy. Se calcula que el éxito de Matt Groening y sus personajes ha dejado a la Fox más de 1.700 millones de euros. Y es que es la primera serie de animación emitida en horario de máxima audiencia. En sus mejores momentos sentó frente a la tele a más de 28 millones de personas en EEUU, aunque los números se han ido desinflando y este año la media ronda los nueve millones.
Aunque últimamente le critican su falta de frescura, llevan 20 años satirizando a la clase media estadounidense y haciendo reír a los espectadores. Hace poco acaban de firmar por otras dos nuevas temporadas, así que quedan Simpson para rato, para alegría de sus fans, que se cuentan por millones en todo el mundo.
De hecho, por la serie han pasado todo tipo de invitados: desde actores de Hollywood, como Meryl Streep, Kim Bassinger, Mel Gibson y John Travolta, hasta políticos como Tony Blair, Bill Clinton, Al Gore y George Bush, sin olvidar a estrellas de la música, como Michael Jackson, los Rolling Stones, Sting, Aerosmith, U2 y los Red Hot Chili Peppers. Incluso hubo un capítulo en el que apareció Jesucristo y, más recientemente, Nicolas Sarkozy y Carla Bruni.




No hay comentarios:

Publicar un comentario